criptomoneda-china

El desarrollo de la criptomoneda china ¿cuál será su impacto?

La criptomoneda china es una promesa que lleva ya meses en el horizonte y que cada vez es más una realidad. Su más que segura aparición a medio plazo genera una alta expectación en todos los sectores y actores que pueden verse influidos por la aparición de esta moneda digital

A continuación, te explicamos más sobre ella. Presta atención. 

Te presentamos el e-RMB

Como te comentábamos antes, el entorno financiero del interconectado mundo global lleva meses planteándose cuáles son los efectos que el surgimiento de la criptodivisa china puede generar. 

Llevan cuestionándoselos desde que las autoridades bancarias del gigante asiático anunciaron que habían decidido la creación de una critptomoneda nacional. Desde entonces, la economía mundial aguarda con cierta tensión que se materialice el proyecto.

Mientras tanto, China ha ido adecuando sus políticas centralizadas al nuevo escenario, pensado para complementar al yuan o renminbi, que es el nombre popular de la divisa nacional. Viene a significar, a grandes rasgos, moneda del pueblo. 

China es a día de hoy un Estado que basa su extraordinario crecimiento en el modelo de un país y dos sistemas. Nos referimos a que es una nación en cuyos límites se compatibilizan un auge del capitalismo en la economía y un mantenimiento de las estructuras represivas propias de una cosmovisión totalitaria como la comunista. 

Por consiguiente, el hermetismo de las políticas públicas impulsadas por el Partido Comunista de China, como actor hegemónico del sistema, es la norma. Sin embargo, han trascendido algunos detalles sobre el yuan digital, que va a tener una paridad de 1:1 con el yuan físico.

Esta criptomoneda también es conocida con la denominación más técnica de DC/EP (Digital Currency/Economic Payment). Se trata, por otro lado, de una criptodivisa cuya arquitectura depende de la tecnología blockchain o cadena de bloques. 

Entre las noticias que han ido saliendo a la luz sobre el lanzamiento de esta moneda, hemos de señalar que se han realizado pruebas en algunas grandes ciudades. Sobre todo en establecimientos de crédito, como el agrícola, de naturaleza estatal y otras entidades bancarias. 

Por otra parte, China ha permitido en los últimos tiempos las operaciones con criptomonedas como el bitcoin o el ether. No obstante, también ha controlado determinados movimientos de ciudadanos que empleaban otras criptodivisas, tales como el tether. 

Ten en cuenta que, en un Estado autoritario, los límites de la legalidad son, en ocasiones, difusos.

¿Cuáles pueden ser los efectos de esta nueva moneda digital?

Es complicado vaticinar el impacto que va a derivarse de la puesta en circulación del e-RMB, pero, en principio, podemos prever que va a ser significativo. 

Recuerda que China es la primera potencia mundial en exportaciones, por delante ya de Estados Unidos. Sin embargo, el dólar sigue siendo la divisa mundial preferida como valor refugio y funciona como referencia en el mundo de la exportación. 

Uno de los objetivos del yuan digital no es otro que poner en cuestión la supremacía del dólar estadounidense como moneda par habitual de las transacciones exportadoras. Las consecuencias para la economía mundial de un cambio drástico en estos patrones pueden ser todo un punto de inflexión en la conformación de un nuevo orden mundial. 

Pero hay más circunstancias que pueden verse alteradas, como un mayor control de los movimientos de los ciudadanos, aunque en principio esta criptomoneda no va a requerir una vinculación a una cuenta bancaria, sino simplemente a una aplicación. 

Va a ser más sencillo, pues su descentralización no es la del bitcoin, rastrear las gestiones con una mayor transparencia. Para determinados países, como Venezuela o Irán, puede ser una oportunidad de eludir el control sobre sus finanzas por parte de Estados Unidos. 

En definitiva, la llegada de la criptomoneda china promete una reestructuración de las dinámicas económicas mundiales. Si quieres más información, suscríbete al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.