Cotización del bono americano a 1 año

Cotización del bono americano a 1 año

En las reuniones de la Reserva Federal se anuncian las decisiones sobre los tipos de interés.

Bono USA 10

Los bonos a 10 años más conocidos a nivel mundial son los bonos americanos (10 year T-note Treasuries), el bono alemán o el bono suizo.

Las características técnicas del bono USA 10 son:

  • Cotiza en base 100 en el mercado secundario o de negociación de renta fija.
  • Es un activo que sirve como colateral y su valoración es muy importante para contabilizar los flujos de caja futuros.
  • Este bono paga un rendimiento anual que se denomina cupón.
  • Son una referencia en el mercado, dado que es uno de los medidores de la economía, siendo un activo adyacente en la negociación de productos derivados.
  • El inversor recibe en su vencimiento 9 cupones más el pago del principal.

Por tanto, el bono USA 10 es considerado el activo con una mayor calificación crediticia, ya que es el título sin riesgo de la renta fija.

La curva de los tipos de interés a 10 años tiende a ser mucho más estable si la comparamos con plazos más pequeños, de ahí que ofrece una mayor garantía y seguridad, ten en cuenta que el Estado te respalda.

Bono tesoro americano

La subida de rentabilidades a vencimiento de los principales bonos soberanos podría terminar siendo un problema para la renta variable, debido a que los intereses que ofrecen los bonos comienzan a ser una alternativa interesante en bolsa.

Actualmente, las rentabilidades negativas empiezan a formar parte del pasado y algunos inversores empiezan a plantearse acudir a la renta fija tras su corrección en los dos últimos años.

Si partimos de noviembre de 2021, la inflación anual de EEUU se disparó hasta el 6,8 %, y, al mismo tiempo, los rendimientos reales de los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación se mantuvieron en niveles mínimos durante casi todo el año 2021, con un rendimiento de los TIPS a 10 años rondando el 1,0 %.

Esta inflación sobre el bono americano a 10 años lo sitúa en el nivel más alto desde hace más de una década.

Rendimiento bono americano

Ahora bien, la idea es saber si el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de bonos TIPS puede generar unas perspectivas sobre una inflación engañosa y más baja de lo que estaría descontando el mercado.

Pero existen diversas razones para poder pensar que este desequilibrio se corregirá a lo largo del año 2022, presionando al alza los rendimientos reales y a la baja el punto de equilibrio de la inflación.

Esto es importante para los numerosos activos que se han beneficiado del entorno de bajos rendimientos reales en los últimos años.

Para conocer las razones que explican los rendimientos reales negativos de los EEUU, lo primero es observar el equilibrio entre la oferta y la demanda de los TIPS, ya que desde febrero de 2020 la Reserva Federal ha comprado 244.000 millones de dólares de TIPS, seguidos de 375.000 millones de dólares a finales de noviembre de 2021.

Por tanto, la participación de la Reserva Federal en el mercado de TIPS ha aumentado desde el 8% en 2019 al 22%.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.