PARTIDO BURSATIL

Consideraciones y consejos para sacar partido bursátil a corto plazo

Sacar partido a las inversiones en bolsa no es tan difícil. Muchas personas piensan que la rentabilidad a corto plazo no existe o que solo es cosa de grandes inversores. Pero esto no es así, aunque debes tener en cuenta, sobre todo si estás iniciándote en este mundillo, la necesidad de dominar diferentes aspectos para poder sacar partido a los mercados en el corto plazo. A continuación, te ofrecemos una lista de las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta.

Fórmulas para obtener rentabilidad en bolsa a corto plazo

Algunos términos como spread, comisiones, profundidad del mercado y otros más debes dominarlos con cierta soltura. Vamos a intentar dejártelos claros a continuación.

El spread

Spread, también llamado horquilla de precios, es la diferencia de monto que se ve en la cotización de diferentes activos que figuran en los mercados, tanto en índices y acciones como en derivados o ETF. Cuando se vende o se compra un activo, podemos hablar de dos precios:

  • Precio de compra (Bid). Es el precio al que los inversores están dispuestos a comprar. El mejor precio, en definitiva, al que podremos vender.
  • Precio de venta (Ask). Se trata del precio al que los inversores están dispuestos a vender. En este caso, el mejor precio al que se podría comprar.

Por otro lado, es vital que conozcas la liquidez en el mercado donde estés invirtiendo, puesto que el spread influye de esta manera:

  • Si existe mayor volumen en un título, este tendrá mayor facilidad para el intercambio de acciones a precios determinados y su volatilidad será más reducida.
  • Si un valor llega a negociar pocas acciones, será complicado que exista un inversor que encuentre comprador o vendedor para estas acciones. Las oscilaciones en estos activos son mayores.

Profundidad de mercado

Este concepto puede definirse como la oferta y demanda de un valor determinado en un momento concreto. Permite ver los intercambios entre compradores y vendedores, un ejercicio de transparencia que resulta vital para muchos pequeños valores. Existen dos niveles:

  • El nivel I es la mejor posición de compra o venta.
  • El nivel II señala las mejores posiciones en la compra o de venta. Las posiciones aparecen ordenadas: a la izquierda con compradores y a la derecha con vendedores.

Volumen de la compra o venta de las acciones

Este volumen es el número de acciones que se intercambian en un momento determinado. Para el análisis técnico el volumen es vital, puesto que puede dar mayor validez al movimiento.

Importante es también conocer a qué precios se negocia el volumen durante la sesión. En algunos precios existen propensiones importantes a la compra o venta de acciones, información que puedes usar para lanzar tus órdenes al mercado.

Cánones de bolsa: claves para reducir las comisiones

Este canon es una comisión que cobra BME (Bolsas y Mercados Españoles) y que se aplica a la negociación de todos los instrumentos negociados en el SIBE o Sistema de Interconexión Bursátil Español. Esta comisión es siempre la misma para todos los intermediarios de bolsa.

Conocer los cánones es clave para reducir las comisiones que cada broker puede aplicarte por comprar o vender acciones o activos, puesto que es un complemento a los diferentes intereses que aplican las entidades financieras o intermediarios. Recuerda que estos gastos pueden mermar tu inversión en bolsa: se comerán parte de tus ganancias, incluyendo la tributación actual a Hacienda.

Para llegar a ganar dinero en bolsa debes tener en cuenta esta serie de consejos y consideraciones. Si lo haces, te resultará más fácil sacar rentabilidad a corto plazo a tus ahorros. ¿Quieres recibir más consejos? Te recomendamos la suscripción al Club BPT de bolsa.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros