Conociendo la BMV – Bolsa Mexicana de Valores

Tengo muchos alumnos procedentes de México y por eso, he creído conveniente hablar en este blog sobre La Bolsa Mexicana de Valores o BMV, que se creó hace ya casi un siglo y medio y que ha sido la más importante del país desde los años 70.

Su sede se encuentra en Ciudad de México y hoy por hoy, es la segunda más grande de Latinoamérica. Solo la de Brasil va por delante de ella. Y además de grande, cuenta con un mercado que tiene mucha liquidez en comparación con otros mercados latinos de menor tamaño. Esto es así, porque tiene el respaldo de una economía más afianzada y regular que la de otros países. En consecuencia, tiene también una capacidad tecnológica mayor.

Por si no lo sabéis, su principal índice es el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), que indica el estado general tanto de la Bolsa Mexicana como de la economía del país.

¿Por qué el peso de la BMV es tan importante?

México es el principal socio comercial de USA y por tanto, la Bolsa Mexicana tiene mucho impacto a la hora de saber cómo va la economía general del país, y también la de cada región.

Tened en cuenta que México es un país con un altísimo número de población. Más de 120 millones de personas ¡Casi nada! Bien, pues su mercado va en proporción. Y es que ingresa bastante y tiene un gran volumen de exportaciones. ¿Qué quiere decir esto?.. Pues que hay muchos inversores extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, muy pendientes de sus movimientos. Y por eso, desde México, se pone tanto empeño en cuidar la Bolsa y que sea vista como un mercado serio y respetable. Tened en cuenta que esta impresión resulta vital tanto para los empresarios locales como para asegurar una buena proyección internacional de las grandes empresas del país.

¡Más cosas sobre la BMV!

Índices:

Hay varios índices bursátiles importantes en la Bolsa de Valores Mexicana. Cada uno refleja de una manera distinta cómo se comporta el mercado de acciones mexicano en general, o diferentes grupos de empresas. Algunos de esos indicaciones son: el IPC, que ya lo mencioné antes, el IMC30 o el Mx. Sumando todos ellos, tenemos lo que se conoce como INMEX, el Índice de México.

Tipos de industria:

La BMV tiene una clasificación de las principales industrias según sectores, e incluye todas estas que veis aquí:

  • Energía
  • Materiales
  • Industrial
  • Servicios y bienes de consumo no básico
  • Productos de consumo frecuente
  • Salud
  • Servicios Financieros
  • Tecnología de la Información
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Servicios públicos

Empresas que cotizan en la BMV:

Actualmente podemos encontrar más de 100 empresas distintas que cotizan en la Bolsa Mexicana. Y tenemos algunas de mucho peso, como Coca-Cola, Bimbo, Wal-Mart o el Banco Santander, por mencionaros algunas.

México es un gran exportador

Lo decía antes, ¿recordáis? AMX, la empresa telefónica, es un buen ejemplo de compañía mexicana que obtiene la mayor parte de sus ingresos del extranjero (sobre el 70%, en este caso). Y otro ejemplazo es Bimbo. La empresa panificadora más grande del mundo y que obtiene la mayoría de sus beneficios también, a través de la venta exterior.

¿Es aconsejable invertir entonces en la BMV?

Tened en cuenta que todo el mundo actualmente tiene posibilidad de acceder al mercado de valores. Pero hay que tener experiencia y conocimiento para meterse de lleno en mercados con más riesgo. La BMN puede ser una buena alternativa, menos arriesgada, para los principiantes.

Termino ya, pero os quiero comentar antes que el año pasado saqué un libro de trading creado específicamente para inversores mexicanos. Se llama “Trading para Todos”, y os recomiendo que si queréis adentraros un poco más en el tema, le echéis ojo. Porque ahí tenéis, por un lado, una guía sobre iniciación al trading y por otro, una gran cantidad de datos informativos sobre los mercados de México.

Nada más por hoy. Estoy deseando llegar a Guadalajara en Jalisco, para impartir los cursos de nivel básico y avanzado. Si eres de allí o estás por la ciudad los días 9, 10 y 11 de diciembre, aprovecha y reserva una plaza. También te veré en la, FIL, la Feria del Libro de la ciudad. ¡Traed vuestros libros y os los firmo! Y ya de paso nos conocemos, ¡que me encantará!

¡Un abrazo a todos!

Francisca Serrano.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.