Como usar una grafica logaritmica en trading

Cómo usar una gráfica logarítmica en trading

Nos centramos en este artículo en analizar los dos tipos de escalas logarítmica o lineal, ya que ante un análisis técnico es fundamental saber diferenciarlas y conocer cómo y cuándo usarlas para que maximicen una estrategia de trading.

Escala logarítmica o lineal

Como hemos comentado se usan dos escalas: lineal o aritmética y logarítmica.

Escala lineal o aritmética

Los gráficos que se construyen con escala lineal, las diferencias en el precio se anotan por unidades, de manera que el precio no avanza por porcentajes, es decir, si el valor cambia de 10$ a 15$, su representación será idéntica a si el precio varía de 40$ a 45$.

Escala logarítmica

Con este tipo de escala las diferencias entre las barras son porcentuales y se adaptan según el gráfico sube o baja, es decir, volviendo al ejemplo anterior, si el precio cambia de 10$ a 15$, el precio se habrá duplicado, por lo que la distancia entre las barras será amplia.

Esta escala emplea el logaritmo del intervalo del precio, y resulta muy útil cuando los precios cubren una amplia gama de valores, ya que, la gráfica logarítmica la reduce a una forma más manejable.

La gráfica logarítmica no está espaciada uniformemente, sino que se va reduciendo de forma progresiva hacia arriba.

Diferencias y porque usar una gráfica logarítmica

La elección de un tipo de gráfica u otro depende de la decisión que tomemos con respecto a la escala temporal que estamos usando.

Como norma general, para el corto plazo sería indiferente usar una u otra, pero a largo plazo las escala logarítmica o lineal tienen muchas diferencias.

Los inversores buscan obtener rentabilidad con sus inversiones, a ser posible de forma sencilla, por ello, el uso de gráfica logarítmica le permite ver la variación porcentual que ha sufrido su inversión en ese marco temporal, normalmente de forma mensual y semanal.

A diferencia la escala lineal se utiliza para operaciones a corto plazo, tanto para acciones como futuros, y se identifica al ver la escala de precios espaciada uniformemente.

Cuando acudimos a gráficos que contienen un gran número de barras o marcos temporales, existen diferencias muy importantes de usar una u otra escala, y podría afectar a la estrategia de trading.

La escala lineal es la más utilizada, además viene por defecto como opción prioritaria en la mayoría de las plataformas de estudio y análisis de gráficas, mientras que la escala logarítmica distorsiona más las distancias, y, por ello, algunos inversores tienen problemas para su percepción.

La gráfica logarítmica es más útil para buscar tendencias a largo plazo, ya que no da falsas rupturas de precio, pero hay que tener en cuenta que es más compleja de utilizar y puede originar confusión y llevarnos a tomar decisiones equivocadas, sobre todo en rangos de 50-100 barras temporales.

Conclusiones del uso de gráfica logarítmica o lineal

Una buena estrategia sería operar usando ambas de forma simultánea, mediante multigráficas o con varias pestañas abiertas.

Es imprescindible tener autocontrol y analizar tus operaciones con paciencia y disciplina, pues son fundamentales para conseguir éxito en la estrategia de trading, operando cuando haya señales de comercio fuertes y coherentes.

Si tus inversiones son a corto plazo no hay un consenso de qué escala elegir, aunque a largo plazo sí: usar el logarítmico. Por tanto, se recomienda que ante velas semanales o mensuales usar la escala logarítmica, y en velas diarias combinar ambas.

Para operar correctamente debes aprender a usar ambas escalas y entenderlas, ya que no existe una mejor, son solo diferentes.Sabiendo detectar sus virtudes y defectos tendrás una clara visión del mercado que supondrá una ventaja en la estrategia de trading.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.