mentoring de trading

Cómo reconocer a los mejores mentores de trading

Estrictamente hablando, un mentor de trading es aquella persona que, teniendo más experiencia y conocimiento que otra sobre este tema, ayuda a ésta última a formarse paso a paso y de la mano.

Acudiendo a los servicios de un profesor de trading normalmente se aprende más rápido evitando métodos y errores que, de estar solo, el aprendiz seguramente cometería y que el mentor de trading evita gracias a la enseñanza directa de aquello que sí funciona. De este modo, se aprovecha mejor el tiempo y se alcanzan antes los objetivos de aprendizaje del alumno.

Pero no cualquier mentor vale. Es importante encontrar los mejores mentores de trading. Aquellos cualificados y que tengan una serie de características fundamentales. Veamoslas.

¿Qué hace un profesor particular de trading?

Como en cualquier otra disciplina, los principiantes en trading suelen cometer errores comunes ya operen en futuros, en Forex o hagan inversión en acciones. En cualquier campo hay varios fallos en los que es fácil caer repetidamente.

Un buen mentor de trading te ayuda de primera mano a reconocer y evitar esos errores que, por tu cuenta, aprenderías a base de sufrirlos. La labor de los profesores de trading incide pues directamente en el rendimiento de los alumnos nóveles, llevándolos a un nivel de aprendizaje superior, mucho más rápido y mejor orientado hacia resultados positivos al operar en los mercados financieros.

En el mundo de la inversión en Bolsa y el trading, además, es muy importante tener en cuenta que los errores llevan a la pérdida de dinero. Esto no ocurre en otras disciplinas y profesiones. Por esto, tener mentores de trading que te guíen, no solo mejorará tu nivel de conocimiento y desempeño como trader, sino que además incidirá positivamente en la reducción del riesgo de pérdida de tu capital.

Pero es vital tener en cuenta que como novato, habrá personas que quieran aprovechar tu falta de conocimiento para tratar de sacarte dinero por enseñarte nociones que no son suficientes ni adecuadas para tu correcta formación. En este sentido, hay que estar avispado para no dejarse llevar por el primero que se venda como profesor de trading.

Dedicar tiempo a realizar una búsqueda de los perfiles más adecuados es siempre un acierto y, al hacerlo, hay que asegurarse de que estamos ante alguien experimentado, con quien compartamos estilo, metodología y objetivos, alguien que sea el reflejo de lo que queremos llegar a ser.

Los mejores mentores de trading siempre te ayudarán a:

  • Construir y afianzar tu estrategia de trading a través de los métodos que te enseñan.
  • Mejorar tu nivel de confianza ante los gráficos.
  • Explicarte y analizar contigo trades específicos, el paso a paso de una operativa, la visión de mercado… etc
  • Entender mejor su operativa viéndoles operar en directo en los mercados utilizando sus métodos.

Ventajas e inconvenientes de una formación particular de trading

A continuación vamos a explorar los pros y los contras de tener uno o varios profesores de trading para guiar tu evolución como profesional.

¿Puede aprender alguien novato todo lo que necesita saber si lo hace sin la ayuda de un mentor de trading?. Si alguien no “nace” con una habilidad especial para tradear, ¿se le puede enseñar a hacerlo?

Existen muchas opiniones al respecto pero una clara ventaja, que nadie puede dudar, es que un trader novato puede llegar a comprender mucho mejor el mundo de la especulación si va acompañado de alguien que ya se mueve con soltura en los mercados.

Otra ventaja importante es que los mentores de trading o los profesores de trading que tienen una alta capacidad de gestión emocional ante los gráficos, suponen un apoyo de gran peso para que sus pupilos vean de primera mano, cómo actuar en situaciones de alta tensión emocional.

Tal vez un inconveniente de contar con un mentor, es que confiemos poco en nosotros mismos si éste no nos acompaña en todo momento o cuando finalmente deja de hacerlo. Recuerda siempre que tu evolución y resultados dependerá, sobre todo, de tu implicación y de si tienes lo necesario para ser trader. Con esto se hace referencia a que un aprendiz de trader tiene que ser realista con las metas que se propone y asegurarse de que está aprendiendo lo que realmente le hace falta y le es efectivo para conseguir tener una estrategia potente adaptada a su perfil de trader y a su personalidad.

En definitiva, podemos concluir que la importancia de encontrar un mentor de trading experimentado, fiable y cercano es crucial si uno, como principiante, quiere avanzar con más empuje, rapidez y solidez en su desarrollo.

En Trading y Bolsa para Torpes nos esforzamos por darte la experiencia formativa y el perfil que necesitas con respecto a tus profesores de trading. Nuestro mayor propósito es que de nuestra escuela salgan traders bien preparados con amplias posibilidades de lograr su objetivo de hacer de esta actividad su principal fuente de ingresos o su profesión si así lo desean.

Para recibir formación gratuita y otras muchas noticias, artículos y actualizaciones de contenido formativo interesante sobre trading en inversión en bolsa, no dejes de suscribirte  a nuestro Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.