¿Cómo puedes analizar y aprovechar el momentum?

El momentum está considerado como un gran indicador, utilizado por todo tipo de analistas e integrado entre los llamados indicadores osciladores. Se usa en el análisis técnico, para conocer o medir el precio de las acciones en el mercado. La referencia, los precios de cierre, se comparan con los de días atrás (a diez días, un mes o incluso trimestres), dependiendo del periodo que desees analizar.

¿Qué debes saber sobre este indicador? ¿Cómo puedes aprovecharlo a favor en toda tu operativa? Te lo contamos.

El momentum de las acciones en bolsa: ¿qué indica, para qué sirve y cómo analizarlo?

El indicador momentum refleja la tendencia de las acciones. Por ejemplo, si el precio de la acción varía todos los días en la misma cantidad, en varios días o meses, se puede considerar como momentum 0. No obstante, si las acciones se aceleran, incrementando los precios, el indicador es positivo (negativo sería al contrario, cuando los títulos caen).

Podemos identificar la fuerza de un movimiento de precios analizando el indicador Momentum en el gráfico. Como se compara el precio de cierre (CA) con un precio de cierre anterior (CP) -sin tener en cuenta el horizonte temporal-, la fórmula para calcular el impulso sería:

MOMENTUM = (CA/CP)*100

Como vemos este indicador es un indicador técnico oscilador, variando alrededor del valor 100, dependiendo de si el precio de cierre actual es mayor o menor que el valor de cierre del período anterior elegido.

En cierto modo se podría considerar que el indicador momentum sirve para anticipar un cambio de tendencia. Esto es, si la acción a analizar ha subido, pero muestra cierto desgaste en la subida, se podría considerar que el título, al ralentizar la subida, puede estar cambiando de tendencia y comenzar a caer. Si el valor o título cae con fuerza y, comparando cierres, lo hace todavía, cada día y con más fuerza, estamos asistiendo a un momento bajista del valor. Aunque si, por el contrario, el valor va minimizando la diferencia entre precios, nos estaría indicando que frena la tendencia a la baja y puede darse la vuelta.

Cuanto más lejos de 100 esté el valor del Momentum, en una dirección u otra, más fuerte será la tendencia.

Ventajas y desventajas de usar este indicador

Una de las desventajas más destacadas del indicador momentum, que para muchos inversores no es tal (les da más información), es que para usarse correctamente el título o valor debe analizarse de manera recurrente y diaria. Aunque se puede realizar un análisis con los precios de varios días, para poder captar el momento ideal de mercado, lo ideal es seguir los precios, al cierre y diariamente. Así, se consigue detectar con rapidez el cambio de tendencia.

Por otro lado, el beneficio llega para los inversores conservadores. Permite la inversión a largo plazo y basarse en precios objetivos (algo que también es usado cada vez por más analistas). Además, la clave está, como siempre, en la diversificación de la cartera para conseguir buenos rendimientos.

¿Cómo puedes aprovechar este indicador?

Como inversores, siempre debemos tener las herramientas y el análisis (técnico o fundamental) adecuado para conocer cuándo invertir, qué valores no son atractivos o incluso cuándo salir de un título determinado. Este indicador es uno de los más usados por los analistas, especuladores o inversores de bolsa. Por lo tanto, tú también puedes aprovecharte de este indicador en el mercado y realizar mejores operativas, consiguiendo el éxito en los movimientos realizados.

Para poder aprovecharte de él, en primer lugar, te contamos que lo ideal es que te guíes por el RSI. Si el mismo es mayor a 70, se realiza compra del valor, pero si el mismo es menor a 30, se cierra. Posteriormente, la referencia será el momentum, usando cruces de este indicador: si corta la línea al alza, por encima de 0, es momento de compra y, por el contrario, si la corta a la baja, por debajo 0, es venta o no hay que realizar una entrada en el valor.

El momentum es un indicador cada vez más usado por diferentes especuladores, estrategas o inversores. Además, combinando el mismo con el RSI, tu operativa mejorará y podrás anticipar cambios de tendencia o precios.

El indicador Momentum es uno de los indicadores técnicos disponibles en la plataforma de trading Meta Trader y realiza todos los cálculos en un instante, así que no es necesario calcular todos los datos de forma manual.  Lo encuentras en la pestaña Navegador – Osciladores – Momentum.

Si deseas saber más, te recomendamos nuestro curso de bolsa especializado y, por otro lado, suscribirte al Club BPT, una comunidad cada vez más grande, con la que compartimos todo tipo de recursos y novedades del mundo del trading y la bolsa.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.