Cómo montar tu estación de trading

Si te has interesado en el mundo del trading y has comenzado a formarte en él, habrás oído hablar de la “Trading Station” o Estación de Trading. Pero, ¿sabes lo que es?, ¿qué equipo utilizas tú para tradear?

¿Qué es una Trading Station?

Una estación de trading o Trading Station es el equipo técnico que se necesita para hacer trading. Tener el equipamiento adecuado no te garantiza resultados de éxito, pero está claro que ayuda y mucho, a trabajar de forma más organizada, centrada y evitando posibles distracciones. Digamos que te echa una mano en lo realmente importante: centrarte en tus operativas.

¿Cómo formo mi Trading Station?

No existe una estación de trading perfecta y común a todo el mundo. Cada una debe adaptarse al estilo de trading que hagamos. Pero sí es cierto que debes considerar algunos elementos básicos e imprescindibles para tu estación.

Factores clave en una Trading Station

Puedes comenzar con un equipo sencillo, pero en cuanto puedas, invierte en material técnico de calidad, puesto que esto marcará la diferencia en tu forma de tradear. La llevarás al siguiente nivel, te lo aseguro. Necesitarás:

  • Un buen ordenador (mínimo un i7 a 2,80 GHz y 8GB de RAM)
  • Tarjeta gráfica de calidad media-alta
  • Pantallas (una o varias)
  • Un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida)
  • Conexión a internet estable y potente
  • Elementos hardware básicos: ratón y teclado
  • Una mesa amplia y una silla lo más cómoda posible

Todos estos factores resultan de máxima importancia para configurar tu trading station. Recuerda además seleccionar todos los elementos partiendo desde un mismo enfoque que responda a lo que de verdad necesitas a corto y medio plazo. Esto te ayudará a decidirte a la hora de escoger cada elemento de tu estación de trading.

¿Cómo decido qué elementos comprar?

Empecemos por lo más básico: mesa y silla. Mi recomendación es que la mesa sea grande para poder colocar todas las pantallas que necesites y que cuente además, con algún sistema de regulación de la altura de esas pantallas. En cuanto a la silla, procura que sea muy cómoda, con reposacabezas, regulación de la altura, reposapiés, etc, sobre todo si vas a pasar muchas horas sentado en ella.

Seguimos con algo FUNDAMENTAL: el ordenador.

¿Qué sistema operativo escojo?

Yo lo tengo claro, uno que no me dé demasiados problemas de compatibilidad y configuración con las plataformas de trading que utilice. Te recomiendo que antes de comprarte el equipo, averigües con qué plataforma quieres trabajar y con qué programa de brókers, y veas la compatibilidad que tienen con varios sistemas: Microsoft, Apple, etc…

¿Qué características debe tener mi ordenador?

A parte del sistema operativo es muy importante que tengas un buen disco duro, una tarjeta RAM de calidad y un procesador potente que trabaje rápido. Como mínimo, te recomendamos que escojas un ordenador i7 de 2,80GHz, (que no tenga más de dos años) y una memoria RAM de 8GB. La tarjeta gráfica que sea de calidad media-alta. Aunque hay muchos modelos, nuestra recomendación es que confíes en la marca NVIDIA en la gama media-alta del año vigente o como mucho del anterior.

Y otro elemento clave es una buena tarjeta gráfica, ya que será esta pieza la que te permita trabajar fluidamente con varias pantallas a la vez. Cuantas más pantallas quieres utilizar en un mismo ordenador, más potente debe ser tu tarjeta. Ten en cuenta que esta pieza debe generar unos gráficos muy grandes y moverlos todos a la vez.

El coste de todo esto puede parecerte muy alto, pero ten en cuenta que es una inversión que va a durar años y a la cuál, le vas a sacar mucho partido si realmente te dedicas al trading de forma continua.

¿Puedo trabajar desde un ordenador portátil?

Sí, mientras cuides los elementos que ya he mencionado antes. De hecho, te recomiendo contar con un portátil como sistema de contingencia por si tu ordenador o la conexión fallan en algún momento, o por si quieres operar a distancia.

Continuamos con las pantallas. Yo siempre opto por pantallas profesionales con varios conectores de entrada. Es importante que revises las salidas que tiene tu tarjeta gráfica y en función a eso, ya sabrás qué monitores te hacen falta. Otra recomendación que te hago es que utilices pantallas altas, ya que te vendrá mucho mejor a la hora de observar los movimientos del mercado.

¿Es necesario tener varias pantallas?

Personalmente trabajo con varias y me ayuda, pero puedes disponer en principio de una sola, y si tu trading es rentable, ampliar después tu despliegue con pantallas auxiliares. Con ello contarás con una mejor organización y visualización del entorno del trading en general. Con varias pantallas podrás tener abiertos distintos gráficos a la vez (futuros del DAX y del crudo, por ejemplo). Si tu sistema te da señales de entrada en los dos gráficos al mismo tiempo, siempre será más útil tenerlos en pantallas separadas que estar pasando de uno a otro.

¡Pasamos ahora a algo IMPORTANTÍSIMO!

Compra un SAI de calidad

Un SAI es un aparato que hace de sistema de alimentación ininterrumpida para tu ordenador. Imagina que se va la luz y tu ordenador se cierra de repente en mitad de una operativa. ¡Lo perderías todo! Bien, pues para evitar eso está el SAI. Con este aparato seguirás teniendo unos minutos más de soporte eléctrico para cerrar lo que necesites y evitar daños mayores. ¡ES TU SALVAVIDAS! ¡No lo omitas!

También es importante que el SAI tenga suficientes enchufes o salidas de corriente para poder conectar tanto la torre del ordenador, como las pantallas y el router. Esto para un ordenador de sobremesa. En el caso de un portátil, nos harán falta menos enchufes puesto que la pantalla ya viene incorporada. Muy importante que la conexión a internet que te aporta el router esté protegida de cortes, ya que echarías a perder igualmente tu operativa.

La potencia del SAI tiene que soportar la suma de todas las fuentes de alimentación de todos los aparatos que tengas que conectar. Para esto te recomendamos que consultes siempre a un técnico especializado.

Algo elemental pero que también tiene su importancia es el teclado y el ratón. Ambos deben tener conexión por cable, ya que los inalámbricos suelen dar más problemas al operar. Imagina que estás en mitad de una operativa importante, al segundo. De pronto alguno de estos dos elementos se queda sin batería o se desconfigura. ¡Otro problema!

La conexión a internet

Asegúrate de que tu proveedor te aporta una conexión segura, rápida y potente. Ten en cuenta que siempre será mejor disponer de una conexión por cable, ya que funciona de forma más directa, rápida y tiene mayor capacidad de recepción y envío de datos. La conexión vía Wifi va más lenta y puede perderse con más facilidad en un momento dado.

A parte de esto, hay unos tipos de routers especializados de la marca ASUS que dan muy buenos resultados de estabilidad, en caso de que quieras asegurar aún más tu conexión.

Otros elementos optativos

En tu trading station puedes tener a mano también otros elementos para apoyarte a la hora de hacer trading: una libreta de notas, una calculadora, un calendario, tus libros sobre trading e inversión para consultar datos, etc… Todo lo que veas conveniente y te ayude a funcionar mejor.

En resumen estos son los elementos esenciales de cualquier trading station. De tu perfil de trader y de tus necesidades dependerá convertirlo en una estación personalizada y optimizada para tu trabajo. En el Club BPT puedes aprender mucho más sobre trading ¿te unes? ¡es gratuito!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.