¿Cómo mejorar tu operativa en los mercados?

Para mejorar tu competencia como trader es necesario que inviertas tiempo en practicar y formarte. Además de eso, puedes utilizar algunas herramientas y consejos.

A continuación, profundizamos en el diario de trading, que puede convertirse en tu mejor compañero en tu proceso de aprendizaje.

Cómo mejorar tu competencia como trader

El trader no nace, se hace. Si llevas algo de tiempo en este sector te habrás dado cuenta de la importancia de ser constante. Durante tus primeros pasos habrás seguido al pie de la letra las directrices que has aprendido de inversores expertos. Y puede que estés preparado o no para alzar el vuelo. En todo caso, es necesario seguir un proceso de crecimiento para mejorar tu rendimiento operativo.

El registro de trading

La primera herramienta que necesitas para mejorar tu rendimiento operativo es un diario de trading. Si no eres capaz de analizar tus aciertos y errores difícilmente podrás mejorar. Lo mejor de este instrumento es que es fácil de elaborar y absolutamente gratuito. Para ello puedes emplear cualquier programa básico de hojas de cálculo. Las tres alternativas más frecuentemente utilizadas son:

  • Microsoft Excel.
  • Open Office Calc.
  • Hojas de Cálculo de Google.

Para hacer un buen registro de trading bastará con que crees una tabla de datos, donde debes recoger la información relevante de cada una de tus operaciones. Pero, ¿cuál es esta información relevante?

  • Principalmente, serán datos de trading. Estos deben incluir desde el instrumento hasta la estrategia que emplees. Cuantos más datos recojas, más útil será tu diario. De modo que deberías consignar los tipos de orden, direcciones, precios de entrada y salida, entre otras cuestiones.
  • También deberías incluir las emociones que sientes en cada momento de la operación. Conocerte a ti mismo es uno de los retos del trading. Limitar las apuestas compulsivas mejorará tu rendimiento operativo.
  • Por último, conviene que registres las conclusiones de tu operación. Apunta si has tenido éxito, si has aprendido algo y, especialmente, cuáles han sido tus errores. Conocer tus errores te ayudará a evitarlos en el futuro. Por eso es tan importante confeccionar un buen diario de trading que te ayudará a incrementar tus aciertos operativos.

Cómo utilizar el registro de trading

La ventaja de hacer tu registro en una hoja de cálculo es que posteriormente podrás consultar datos tomando como base cualquiera de las categorías consignadas.

Por ejemplo, si uno de tus parámetros era «estrategia retroceso» bastará con que filtres tus operaciones para conocer cuándo has tenido éxito y cuándo has fracasado con esta estrategia.

Si otro de tus parámetros fue «emoción incertidumbre» podrás saber si cuando tienes tal sentimiento eres más conservador o no, así como su efecto sobre tu rendimiento operativo.

De este modo, el registro de trading te ofrecerá información contrastable sobre tus aciertos y errores pasados para que puedas desarrollar un estilo propio y eficiente.

Ten en cuenta que también puedes utilizar el registro de trading para realizar simulaciones. Por ejemplo, puedes analizar los ratios riesgo / beneficio de diferentes salidas posibles. De este modo no solo podrás analizar el ratio R que consiguieras en tu operación, sino también el que habrías obtenido de cerrar la operación en otro momento.

No olvides complementar este registro con tanta información personal como te sea posible. Aunque existen alternativas que extraerán datos objetivos de tu plataforma de trading, no hay nada como un diario para anotar tus expectativas y motivaciones. Estos datos son imprescindibles para que comprendas el psicotrading.

Si quieres conocer más herramientas para mejorar tu competencia como trader no tienes más que suscribirte al club BPT. Te ofreceremos toda la formación que necesitas para incrementar tus aciertos operativos y ayudarte a desarrollar un estilo de trading personal y eficaz.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.