Cómo invertir en el mercado de divisas con garantías

Invertir en los mercados de divisas contando con ciertas garantías y evitando algunos riesgos innecesarios es posible, incluso para los principiantes. Si deseas invertir en bolsa, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos. Estos, harán que obtengas ganancias con tus ahorros dentro de un marco controlado.

Entre las actuaciones que te recomendamos para lograrlo se encuentra el realizar un estudio detallado y leer libros de trading que te permitan dominar los conceptos básicos que se manejan con frecuencia. Con esto, también conocerás la gran variedad de instrumentos financieros existentes.

¿Por qué invertir en el mercado de divisas?

Por un lado, es un mercado abierto las 24 horas del día ininterrumpidamente a nivel mundial, ya que abarca a los diferentes mercados internacionales en sus respectivos horarios de apertura.

Por otro lado, el mercado de divisas es súmamente líquido y su volumen de operaciones es igualmente elevado. Constantemente se está vendiendo y comprando, lo cual beneficia al relativo equilibrio de los precios.

Algo que también resulta interesante es la posibilidad de acceder al apalancamiento de relación 100:1, que da la posibilidad al inversor de ampliar el capital en su cuenta y poder operar con un margen de ganancias más amplio.

Riesgos y garantías

Para invertir con garantías en los mercados financieros es imprescindible que adquieras, previamente, conocimientos sobre las diferentes estrategias que puedes seguir y sobre el propio mercado. De este modo podrás diseñar una línea de actuación que te permita operar sistemáticamente. Asimismo, tienes la posibilidad de acudir a un asesor o a un fondo de inversión para que te gestione el capital del que dispones.

Los mercados existentes brindan una gran diversidad de productos de inversión para las personas que desean convertirse en traders. Entre las alternativas más destacadas de las que dispones en la actualidad se encuentran:

  • Inversión en deuda pública: en estos casos existen diferentes tipos de obligaciones emitidas por las entidades públicas de los propios países.
  • Inversión en deuda privada: son emisiones de deuda que provienen de empresas privadas, quienes son las encargadas de aportar la garantía. En este caso, es preciso diferenciar las emisiones convencionales, que te garantizan el cobro de un cupón, con el tipo de deuda híbrida, con el cual corres un alto riesgo.
  • Acciones: las fracciones del capital de las grandes compañías, comúnmente llamadas acciones, se negocian por mediación de las bolsas mundiales. Este tipo de inversión, si resulta favorable, te permite, entre otras ventajas, percibir una liquidez inmediata, ya que se trata de un instrumento con alta volatilidad.
  • Fondos de inversión: no son más que carteras de activos financieros que te permiten invertir en fondos de uno a varios sectores, así como en los de una localidad dada. En todos los casos, la inversión varía en relación con el riesgo que se está dispuesto a correr y el grado de rentabilidad deseado. Apostar por los fondos de inversión te reportará varios beneficios. Entre ellos podemos mencionar que posibilitan la creación de carteras diversificadas con facilidad y la gestión de estas por parte de profesionales.
  • ETF: comparten rasgos comunes con las acciones y los fondos de inversión. Cotizan en las bolsas de acciones y permiten una óptima diversificación. Sin embargo, no tienen ventajas fiscales.

Consejos para el mercado de divisas

A continuación te ofrecemos una serie de consejos que te resultará de gran utilidad a la hora de operar en el mercado de divisas ya que te permitirá mejorar tus habilidades como trader.

  1. Una correcta preparación resulta esencial para realizar los análisis técnicos y fundamentales necesarios para conseguir operaciones de éxito. Lo más recomendable es acudir a centros formativos de trading especializados, como BPT, para formarte de la mano de mentores experimentados que te ayuden a asentar las bases de la operativa en este mercado tan peculiar.
  2. Otro factor importante es el contar con una estrategia propia en la que definas muy bien tus tiempos y el modo de trabajo que llevarás a cabo en tu operativa. Cuando tengas un plan con el que te sientas cómodo y lo pongas en marcha, deberás asegurarte de que todas las operaciones en las que te embarques se encuentren funcionando de acuerdo a los parámetros que hayas establecido en tu estrategia. Solo así, obtendrás consistencia a largo plazo. Pero recuerda, tu plan deberá estar en continua evaluación para ir adaptándolo y mejorándolo cada día más. Por ello, es vital que analices tanto los aciertos como los errores que pueden ir surgiendo, y busques las estrategias que sean más compatibles con la mayoría de las situaciones, temporalidades y objetivos de rentabilidad que te vayas marcando.
  3. Igual de crucial es elegir un bróker adecuado con el fin de operar siempre bajo cierta seguridad. Sopesa muy bien lo que necesitas de tu intermediario y asegúrate de que estás ante un profesional certificado y regulado por las entidades pertinentes. No es tarea fácil y requerirá de una investigación cuidada, pero definitivamente, merecerá la pena hacerla.
  4. Otro punto a desarrollar, sí o sí, es tu disciplina. Un inversor disciplinado conseguirá mucho antes ser rentable y mantener esa estabilidad en el tiempo. La gestión de las emociones y el ser fiel a tu plan de trading serán aspectos básicos a los que tendrás que aferrarte cuando te enfrentes al mercado de divisas, que ya sabes, está siempre en continuo cambio.
  5. Practicar es esencial para poner a prueba tu plan de trading en condiciones reales. Las cuentas demo serán tus mejores amigas en este sentido y mientras no tengas la soltura necesaria para entrar en el mercado real. Estas cuentas “falsas” serán las que te den la posibilidad de probar tu plan de operaciones hasta que consideres que está lo más libre de riesgos posible.
  6. Y hablando de riesgos, no olvides aprender muy bien el arte de gestionarlos en todo momento porque de ello depende tu éxito como trader de divisas. Mantener una correcta administración de tu capital a través del análisis de los riesgos que puedas correr, implica evaluar tus posiciones en función al riesgo, al tamaño de tu cartera y a las expectativas que tengas sobre rentabilidad en cada operación.
  7. Por último, te aconsejamos que siempre controles el apalancamiento y definas e identifiques muy bien tus límites. Conocerlos te va a permitir saber cuánto estás dispuesto a arriesgar en cada operativa en función a tus necesidades. En este sentido, es crucial que nunca arriesgues más de lo que puedas perder.

Cómo obtener rentabilidad actualmente

Debido a la gran variedad de productos financieros existentes en términos bursátiles, como trader, tienes que escoger la opción que te resulte más conveniente. Esta viene a ser aquella que concuerde con tus aspiraciones y tus necesidades, así como con los objetivos financieros que persigas con tu inversión y con el tiempo en el que pretendas alcanzarlos.

A pesar de que al invertir en la bolsa se corren ciertos riesgos y de que es muy volátil en algunas ocasiones, si llevas una correcta estrategia de inversión que se ajuste a tus intereses personales y te aporte un marco fiscal amable podrás conseguir rentabilidad a medio plazo. Claro está, has de ser disciplinado. Controlar adecuadamente las emociones negativas y escoger el producto financiero adecuado en función de la formación que atesores. La bolsa es una de las mejores opciones de las que dispones hoy en día para obtener rentabilidad, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Si quieres invertir en los mercados de divisas con ciertas garantías, suscríbete al Club BPTOfrecemos diferentes cursos de bolsa para principiantes con los que podrás desarrollar las destrezas necesarias que te permitan obtener la rentabilidad que deseas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.