como invertir en fondos indexados

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Existen muchas posibilidades para invertir y sacar rentabilidad a los ahorros, y una forma muy interesante de hacerlo son el mercado de valores y los fondos de inversión.

En este artículo os muestro todo lo que debéis saber sobre los fondos indexados y cómo invertir en ellos de la manera que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son un tipo de fondo de inversión constituido por valores de un determinado índice, de manera que hay fondos para casi todos los mercados, por lo que te permitirán acceder a una gran variedad de estrategias de inversión.

Un ejemplo sería que un tipo de fondo indexado esté sobre el IBEX 35, por lo que buscará mantener una cartera de valores activos similar a este índice, pero si hay un cambio en el IBEX, porque cayese una compañía, el gestor del fondo hará los cambios necesarios para mantener la misma proporción y seguir teniendo una cartera parecida a la del índice.

Características de los fondos indexados

Su principal característica es que son más rentables que las inversiones a largo plazo, por ello, cuentan con un mayor riesgo que otras formas de inversión, como serían los depósitos a largo plazo.

Otra gran ventaja de los fondos indexados son las bajas comisiones y los menores costes de transacción, si los comparamos con otras inversiones.

Además, constituyen una inversión muy fácil de seguir aunque no se tengan muchos conocimientos en el mundo bursátil, y resultarán más rentables si pensamos en inversiones a largo plazo.

Los mejores fondos de inversión indexados

Entre los fondos de inversión indexados más rentables del año 2022 destacan los siguientes:

Bankinter EEUU Nasdaq 100

Es el fondo que presenta el mayor índice en tasa de crecimiento anual en los tres últimos años (20,71%).

Es un fondo de gestión pasiva que invierte el 100% en venta variable estadounidense de alta capitalización bursátil.

Usa como índice de referencia el Nasdaq 100, el cual ofrece una cobertura con respecto al tipo de cambio y recoge la rentabilidad neta de los dividendos.

Amundi S&P 500 ESG

Cuenta con una tasa de rentabilidad anual en los tres últimos años del 18,39%, ocupando el segundo puesto.

El objetivo de este fondo es reproducir fielmente al S&P 500 ESG, pero excluye aquellas compañías que no conducen sus negocios según los principios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

IShares North America Equity Index

Este fondo arroja un rendimiento anual en los tres últimos años del 18%, su objetivo es igual el rendimiento al MSCI North America, índice que representa a medianas empresas y gran capitalización bursátil cotizadas en el mercado de EEUU y Canadá.

Cómo invertir en fondos indexados

Para comenzar a invertir en fondos indexados hay que recurrir a una Entidad financiera, puedes informarte en tu banco sobre los productos disponibles de este tipo.

Con el producto que te ofrezcan replican un determinado índice, por lo que los beneficios dependerán del comportamiento del mercado. Esta forma de funcionamiento a la hora de invertir el dinero se controla mediante una gestión pasiva.

La diferencia entre los fondos de inversión de gestión activa y los de gestión pasiva, es que los primeros intentan batir al índice de referencia o superar al mercado, mientras que los fondos indexados buscan replicar el índice y no batirlo, de ahí que la forma pasiva sea una de las mejores opciones a largo plazo.

En el caso de que quieras correr menos riesgos, es posible invertir poco a poco tus ahorros, además puedes automatizar las inversiones para olvidarte de ellas.

Es recomendable que comiences a invertir en pequeñas cantidades y vayas incrementándolas según vayas conociendo los resultados y el funcionamiento, te aseguro que es la mejor forma para ir introduciéndote en el mundo de los fondos indexados y no asumir altos riesgos.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.