Como invertir en bolsa desde casa

Cómo invertir en bolsa desde casa

Si has decidido poner tu dinero a trabajar y quieres aprender cómo y dónde invertir en bolsa desde casa, en este artículo te mostraré cómo hacerlo paso a paso y, lo más importante, dónde invertirlo de la forma más adecuada.

Lo primero que debes tener claro es que la teoría del análisis bursátil y valoración de empresa es muy diferente a la operativa día a día, ya que algunos temas básicos para inversores principiantes pueden resultar complejos.

Aprende a invertir en bolsa

Los pasos a seguir para comenzar a invertir en bolsa desde casa y dar respuesta a preguntas y dudas frecuentes son:

¿Cuánto invertir en bolsa desde casa?

Lo primero que debes gestionar es tu patrimonio, es decir tus finanzas personales y familiares clasificadas por cantidad o flujo reservado a la inversión en bolsa.

La importancia de saber la cantidad disponible para invertir en bolsa evitará que se compren acciones sin haber liquidado otras deudas con altos intereses o sin reservar un fondo de seguridad para cualquier imprevisto familiar que pudiera ocurrir.

Dentro de tu planificación debes tener en cuenta los siguientes costes:

  • Fijos: hipoteca, seguro de hogar, vehículos, matrículas de estudios, etc.
  • Variables: comida, viajes, compras en los viajes, vestuario, etc.
  • Imprevistos: avería de vehículo, gastos dentales, electrodomésticos, etc.

Una vez has decidido la cantidad de dinero que vas a invertir en bolsa al mes o al año, debes elegir la plataforma desde la que vas a operar acciones en el mercado: el bróker.

Como invertir en bolsa desde casa: el bróker

Un bróker actúa como intermediario financiero entre el inversor y la bolsa, donde su función principal es hacer efectivas nuestras órdenes de compra y venta de acciones, además de custodiar los activos financieros de tu propiedad.

Actualmente, todos los brókers disponen de servicios online que nos permiten invertir en bolsa desde casa, llevando a cabo las compraventas con sistemas electrónicos.

La elección de un bróker adecuado tiene como factor principal las comisiones, aunque hay otros aspectos que también debes tener en cuenta a la hora de su selección, como son el acceso a mercados y productos, carácter físico u online, calidad de ejecución, importe mínimo, atención al cliente y soporte, garantías y dificultad del uso.

Es importante valorar estos aspectos antes de transferir dinero a un bróker, ya que una elección inadecuada conlleva a unos costes y comisiones elevadas que afectarían a tu cartera de rentabilidad.

¿Cómo empiezo a invertir en bolsa y qué acciones comprar?

Si ya dispones del dinero reservado para invertir en bolsa, has elegido un bróker y has abierto una cuenta en tu bróker ya estás listo para realizar las primeras operaciones.

Es normal que al inicio tengas ganas de rentabilizar tus ahorros, pero es recomendable no empezar a invertir sin una formación adecuada.

Mi consejo es realizar algún curso de iniciación a la inversión en bolsa y llevar a cabo una lectura detallada de cada elemento y de su funcionamiento que participan en las operaciones de compraventa de la bolsa.

Además, puedes ver tutoriales de formación gratuitos para conseguir una base sólida como inversor desde casa y sin coste alguno.

Como ves, hay diversos canales que puedes usar para aprender a invertir en bolsa con seguridad y evitando sorpresas desagradables.

¿Qué obligaciones fiscales hay al invertir en bolsa desde casa?

En España la inversión en bolsa se tiene que incluir, siempre que se tenga obligación por venta de acciones o por dividendos y no se superen los límites establecidos, en la Declaración de la Renta anual de IRPF que corresponda.

Según la normativa de la Ley IRPF vigente, estarán exentos de presentar la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes que no hayan obtenido rendimientos de ningún otro tipo y hayan obtenido beneficios por la venta de acciones o dividendos derivados de éstas inferiores a 1.000 euros o pérdidas menores de 500 euros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros