¿Cómo invertir en acciones? – Guía completa

Cuando se habla de invertir en Bolsa a la mayoría de las personas, incluyendo a las que no conocen bien este mundo, se les viene a la mente sobre todo un producto concreto: las acciones. Y es que todos, alguna vez, hemos oído hablar de ellas, ya sea en películas, en la radio, en las noticias, etc.

Y se entiende que esa compra de acciones es lo que da dinero cuando inviertes en Bolsa, pero en realidad, este paso es el que menos importa. El proceso para obtener beneficios es mucho más complejo y va mucho más allá de una simple acción de compra, pero muchos lo descuidan y al final, acaban perdiendo su inversión.

Hoy vamos a ver unos cuantos consejos para evitar errores típicos al invertir en acciones.

Sin plan, vas a ciegas…

Imagina lo siguiente: has comprado un nºX de acciones sin pensarlo mucho porque te han dicho que vas a sacar beneficio de ahí a corto plazo. Pero, te has cuestionado todas estas cosas:

1. ¿Cuánto tiempo vas a seguir teniendo en tu poder esas acciones?

Te recomendamos que, al principio, no las tengas durante un periodo de tiempo indefinido o muy largo, sobre todo si su valor no está aumentando. El periodo ideal bailará entre unos días y unas pocas semanas.

2. ¿Cuándo las vas a vender para sacarles un dinero considerable y cuánto pretendes ganar con esa venta?

No pierdas la cabeza pensando en ganar porcentajes muy altos de rentabilidad, al menos al comienzo. Entorno al 8% es una cifra muy aceptable para empezar.

3. ¿ Cuánto puedes llegar a perder? ¿Estás dispuesto a tomar ese riesgo?

¿Qué porcentaje máximo de pérdidas asumirías? Pon un número, una cifra concreta, lo que quieras, pero ponlo. Y tenlo muy claro desde el principio porque luego te puede venir muy grande si no estás preparado mental y emocionalmente. Nuestro consejo es que no dejes nunca que las pérdidas sean mayores al 5% de tu cuenta de trading. Y eso ya me parece mucho, si lo puedes mantener en una cifra inferior al 2%, mejor.

Cada cosa a su tiempo

No tengas prisa y no te lances a comprar a lo loco sin haber estudiado la situación del mercado. Espera a comprar cuando la Bolsa esté subiendo, ese el mejor momento.

No hagas caso a los cantos de sirena

Escucharás mil noticias que te harán pensar que comprar ciertas acciones te saldrá muy a cuenta. O alguien te dará un “soplo” súper secreto que te hará ganar un montón de dinero invirtiendo en tal sociedad que está en alza. Y tú, caerás… porque la mayoría de la gente al principio cae. Lo más seguro es que acabes perdiendo el capital invertido.

Ten presente que la manipulación de noticias financieras existe. Seguramente detrás de ella se esconden un montón de intereses de unos y otros que no te favorecerán. Por lo que lo recomendable es que pienses siempre por ti mismo, que investigues y que aprendas a hacer análisis fundamental para estudiar el estado real de los mercados, de las compañías, etc

Comprar las cantidades de acciones correctas

Si no sabes si lo que te vas a gastar en una inversión en acciones es mucho o poco, ¡averígualo!

Y ten mucho ojo con las pérdidas que puedas tener a causa de las comisiones que se te cobren. Porque aunque hagas una buena inversión, si inviertes poco, seguramente se te vaya todo (capital y ganancias) en pagar esas comisiones. Un bloque de 600- 1000 euros sería acertado desde mi punto de vista.

Recuerda: persona precavida, vale por dos. Si ves que el precio de esas acciones baja mucho, da una orden de deshacer la posición a tu bróker. O sea, que te asegures de controlar muy bien tu STOP LOSS, porque llegado el caso, será tu mejor amigo.

Al ponerlo, fíjate en las oscilaciones recientes del precio que estés vigilando. Lo puedes mirar en su gráfico histórico o buscar la cotización de las acciones de la empresa que te interesa en internet. Por ejemplo, si ves que Coca-Cola lleva cinco meses estancada en un precio mínimo de 25 euros, compra, y en cuanto lo hagas, pon tu stop loss en esa cifra: 25.

¿Qué te hace falta para poder comprar acciones?

Búscate un bróker de bolsa.

Lo vas a necesitar tanto para comprar acciones como para venderlas. Si no sabes lo que es, un bróker de bolsa es una persona (o empresa) que tiene autorización para realizar estas operaciones en Bolsa.
Y por cierto, te recomendamos mcuho que busques siempre un bróker regulado por una entidad reconocida. Es importante para respaldarte.

Bien, pues a esta persona o empresa, tú le tienes que decir qué quieres comprar o vender y la cantidad. A cambio de realizar esta tarea, el bróker se lleva una comisión (ponle también atención a las comisiones y escoge un bróker que te interese en ese sentido)

Hoy en día es sencillo contratar los servicios de un bróker porque los puedes encontrar por internet y hacerlo desde ahí mismo. Te abres una cuenta con él y desde ahí, mandas tus órdenes.

Igualmente, ten en cuenta que si escoges un bróker online, puedes comprar acciones cuando quieras, lo cual es fácil y cómodo, pero ten en mente que las órdenes se ejecutarán solo mientras los mercados estén abiertos. O sea, que puedes lanzar tus órdenes en domingo, pero a lo mejor hasta el lunes a primera hora no se ejecutan. Igualmente, se quedan guardadas o programadas.

¿Necesito más de 1000 euros para empezar a comprar acciones?

Esto es muy subjetivo y te darán mil opiniones diferentes. En principio, si lo que quieres como novato es empezar a familiarizarte con la Bolsa y aprender, te diríamos que con unos 600 euros (que tengas destinados solo para invertir) sería suficiente para una primera toma de contacto.

De todas formas, si dispones de más capital que dedicar al aprendizaje en inversión de acciones, pues mejor. Ponte en unos 10.000 euros como cifra idónea. Pero claro, la mayoría no disponemos de esa cifra en nuestros comienzos, así que empieza con lo que puedas dentro de ese rango.

Lo que sí es súper importante es que no inviertas sin cabeza. Aprende primero practicando con cantidades más pequeñas y empieza a saber cómo ganar para subir tu inversión cuando estés ya en ese punto.

¿Qué tipo de acciones debo comprar?

Puedes empezar por invertir en acciones de empresas que sabes que normalmente tienen estabilidad. El IBEX35, Endesa, Telefónica…(por ponerte algunos ejemplos comunes, no significa que siempre vayan a ser valores seguros) El objetivo es optar por opciones que no sea probable que te den grandes sustos en tus primeras incursiones en la Bolsa. Y muy importante también: vigila los mercados, sus subidas y sus bajadas semanales.

¡Otro consejo! Si no se está hablando de una empresa en las noticias, es buena señal para invertir. ¡Recuerda lo que dijimos antes de los bulos y las manipulaciones!

¿Qué cantidad de acciones debo comprar?

Para empezar, una compra de un valor de unos 600 euros es correcta para una primera prueba en el mercado. Y recuerda tener en mente el tema de las comisiones.

¿Puedo tener una idea de cuánto dinero ganaré?

Pues no. Hay un sin fin de posibilidades según cada escenario que se presente. Nadie tiene seguridad absoluta de nada. Pero podemos tener pistas orientativas de cómo podemos actuar para sacar un beneficio de nuestras operaciones con acciones:

  • Lo primero a tener en cuenta es que las ganancias suelen tardar en llegar. Obtener beneficios requiere, normalmente, de unos meses de práctica como mínimo.
  • Lo segundo es asumir que el mercado es difícil de batir incluso para los profesionales. Por eso, no te marques el objetivo inicial de obtener beneficios en un porcentaje de dos cifras. Un 8% es una cantidad razonable.

¿Qué órdenes puedo lanzar a mi bróker?

Hay varios tipos: las que se basan en cuánto compras (órdenes limitadas) y las que se basan en cuándo compras (órdenes de mercado)

En las primeras, tú eliges a qué precio quieres comprar, pero te tienes que esperar a que el precio alcance esa cifra. En las segundas, compras en el momento, habiéndote fijado muy bien antes en qué precio marca el mercado y teniendo en cuenta que éste precio puede variar entre que lanzas la orden y ésta se ejecuta.

Por otro lado tenemos las órdenes Stop Loss, que se usan para frenar las posibles pérdidas que puedas tener. Estas órdenes deshacen tu posición si el precio va en el sentido contrario al que tú quieres.

Te recomiendo que siempre pongas órdenes de Stop Loss por seguridad. Además, en caso de que no se lleguen a ejecutar, no pagarás nada por ellas, porque las órdenes que se envían a Bolsa y al final no se lanzan, son gratis. ¡No pierdes nada por lanzarlas y encima controlas mejor el riesgo!

¡Cuidado con…!

Los productos derivados y el apalancamiento. Si eres novato, ten en cuenta que esto multiplica enormemente el riesgo de las operaciones, y tú todavía tienes mucho que practicar. Empieza siempre con el mínimo riesgo. Recuerda que tú vas a ser el único responsable de tus resultados y nadie te devolverá el dinero que pierdas. Así que procura siempre controlar al máximo posible tus decisiones y operaciones.

Si te interesa el mundo de la inversión con acciones te recomiendo que te apuntes al Curso gratuito de Acciones, que solo lanzamos en ocasiones puntuales y que suele llenarse rápido cuando lo abrimos. Puedes reservar tu plaza desde ya para empezar el próximo lunes 9 de noviembre y hasta el día 16. Es una oportunidad muy buena para seguir aprendiendo a invertir con acciones que no nos gustaría que te perdieses, porque merece la pena hacerla.

Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020
Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020

Y si quieres más información, cursos gratuitos y material didáctico sobre trading e inversión en los mercados financieros, no dejes de apuntarte totalmente gratis a nuestro Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.