como invertir cuando la bolsa baja

Cuando la bolsa baja hay que saber dónde invertir

La tendencia bajista de la bolsa es una inclinación hacia abajo del mercado o valor que estés analizando, la cual, viene definida por unos máximos y mínimos cada vez más bajos.

Ante esta situación un inversor puede aplicar diversas estrategias, desde las más tradicionales a otras más originales usando pequeños trucos que ayudan a rentabilizar tu inversión durante estos períodos bajistas.

Partiendo del conocimiento del perfil del inversor y del plazo al que va dirigida la inversión, podremos elegir diferentes estrategias que puede optar el usuario de Bolsa.

¿La mejor estrategia es comprar acciones cuando bajan?

Para usar de forma positiva la estrategia de comprar acciones en una tendencia bajista, debemos seguir uno de los siguientes caminos:

  • Valores refugio: estos valores en época de crisis tienen un mejor comportamiento que la renta variable, ya que, salva el dinero reinvertido acudiendo a empresas seguras, como actualmente son Telefónica o Repsol.
  • Valores que aportan dividendos: son valores que aportan al accionista un rendimiento, sobre todo cuando se encuentran situadas por encima del IPC, como Endesa, Santander, Ferrovial, etc.
  • No invertir: con esta estrategia el inversor puede ver el movimiento de todas las empresas, para posteriormente aprovecharse de la bajada de precios y crear una cartera de acciones con posibilidades de revalorizaciones futuras.
  • Aprovechar la tendencia alcista de algunos valores: cuando estamos en tendencia bajistas puede surgir en algunos valores una tendencia al alza difícil de identificar, por eso, esta opción es recomendable para inversores agresivos.
  •  Buscar en el mercado la oportunidad que tenga un comportamiento positivo, es decir, valores que en esta situación ofrezcan señales de compra.
  • Captar los repuntes, para ello, hay que estar diariamente informado sobre la renta variable e interpretar las señales del mercado.
  • Optar por compañías con un negocio asentado, ya que, resisten los periodos bajistas debido a la situación favorable en su tesorería.
  • Contratar otros productos financieros diferentes a la renta variable, como pueden ser los depósitos y la deuda pública.

Ventajas y Desventajas de la estrategia de inversión

Cuando se invierte en periodos bajistas en renta variable debemos ser precavidos, ya que, podríamos disminuir el capital que hemos invertido.

Estas son las desventajas que podemos encontrarnos ante esta situación:

  • Disminución del capital invertido si el periodo bajista se prolonga en el tiempo.
  • Necesidad de liquidez por parte del inversor.
  • Paralización del capital invertido mientras se de esta situación.
  • Se reducen las oportunidades de inversión debido a la situación coyuntural de la renta variable.

Esta situación también puede acarrear una serie de ventajas en operaciones a medio y largo plazo, como son:

  • Consolidar una cartera de valores a largo plazo.
  • Oportunidad de comprar a precios más bajos.
  • Se pueden encontrar auténticas gangas.
  • Seleccionar los valores que tengan un mejor resultado financiero.

¿Qué acciones comprar cuando el precio está a la baja?

Si te encuentras ante la situación de que las acciones que has comprado han bajado de precio hasta un 50%, te mostramos dos vías que puedes seguir para aumentar tus beneficios:

La vía precios: cuando el precio de las acciones cae hasta un 50% sobre su precio de compra, el margen de seguridad de tu siguiente compra es más grande, con lo que disminuirá tu riesgo de inversión, es decir, estarás disminuyendo tu precio medio de compra.

La vía de rentabilidad por dividendo: si el precio de tus acciones baja hasta un 50% sobre el precio de compra, significa que con la mitad del capital invertido obtendrás la misma rentabilidad que antes de la caída.

Aunque no lo parezca, ante una caída de precios de valores, la mayoría de los inversores optaría por vender, debido al miedo de que los precios no se recuperen, ahora bien, si eres capaz y tienes posibilidad  de permanecer sin vender, es probable que estés ante la situación ideal para mejorar tu posición con un precio tan bajo y aumentar la rentabilidad por dividendo de tus inversiones.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.