Funcionamiento de bot de trading

¿Cómo funciona un bot de trading?

Los bots de trading son la muestra de cómo ha crecido la economía digital en los últimos años, provocando una transformación en el mundo de los negocios.

Actualmente, la tecnología forma parte de cualquier ámbito de nuestra vida, sobre todo en inversiones online.

A diferencia del funcionamiento de los mercados tradicionales, el comercio en criptomonedas nunca se detiene, por ello, en este artículo mostramos qué son los bots de trading y cómo funcionan.

¿Qué es un bot para trading?

Un bot trading sirve para programar de forma automática operaciones de inversión con la finalidad de buscar beneficios económicos, claramente, esto se consigue especulando con el valor de los activos.

Este software es capaz de automatizar cualquier proceso de decisión de entrada y salida en los mercados de los activos digitales, desde los más sencillos a los más complejos, usando los parámetros de rentabilidad y riesgo.

¿Cómo funcionan?

Supongamos que un usuario está interesado en operar en criptomonedas, por tanto, solicitaría una licencia de uso para hacer trading mediante un bot en las compañías ofertantes, posteriormente, tendría que configurar los parámetros básicos, que son el riesgo que se está dispuesto a correr, la cantidad de dinero que se quiere invertir, indicar las criptomonedas favoritas, la rentabilidad esperada y el tiempo que desea mantener dicha rentabilidad.

En base a estos parámetros, el bot toma las decisiones de forma automática cumpliendo con los objetivos para lo que se han programado.

¿Cómo programar un bot de trading?

Estos son los pasos para diseñar un sistema de trading automatizado, según los métodos principales.

Primer método

Está basado en las matemáticas, un programador intenta diseñar una ecuación que tenga en cuenta diversos factores, es decir, se basa en que los movimientos del precio obedecen a un modelo que puede deducirse de datos anteriores.

Normalmente, los usuarios de este método tienen un alto conocimiento en matemáticas, pero no les interesa el mercado.

Segundo método

Se basa en las leyes del mercado, no busca comprender por qué suben o bajan los precios a la hora de analizar las cifras de los gráficos.

Es el más apropiado cuando se estudia la operativa de trading, su única desventaja es que necesita un constante seguimiento de todos los símbolos.

Tercer método

Consiste en la creación de un sistema trading automatizado con elementos de inteligencia artificial, el cual, no requiere un gran conocimiento en matemáticas ni experiencia en programación.

Su desventaja es que el bot de trading que se obtiene usando estas herramientas son actualmente una caja negra, y, por tanto, los operadores no conocen su funcionamiento y es imposible predecir las peores fases del mercado.

Cuarto método

Son los que eligen elaborar un bot de trading desde el principio sin dedicar tiempo a la operativa manual.

Se comienza a crear una infraestructura usando un lenguaje de programación sencillo, obteniendo los datos sobre precios, representaciones visuales, medios adecuados, etc.

Quinto método

Comprar un sistema de trading ya desarrollado, donde el operador actúa como un ajustador.

Este enfoque ahorra mucho tiempo y permite entrar más rápido al mundo trading automatizado.

Su desventaja es que no se conocen sus bases de funcionamiento ni la estructura de los robots de trading.

En definitiva, ninguno de los métodos mencionados puede proporcionarle una garantía absoluta.

Ventajas y riesgos de un bot de trading

Las ventajas más destacadas de un bot de trading son:

  • Es un mercado que nunca cierra, se puede operar las 24 horas de los 7 días de la semana.
  • Elimina las decisiones emocionales, ya que, su respuesta se basa en parámetros sobre los que ha sido programado, evitando los errores.
  • Se presenta en un formato asequible para cualquier usuario, ya que, su configuración se realiza con pocos datos y opera de forma automática.

Igualmente, hay que tener en cuenta los riesgos o desventajas que tiene un bots de trading como son:

  • No son herramientas infalibles, ya que, contienen un margen de error, por ello, son más recomendables para inversiones a largo plazo.
  • La modalidad más avanzada no es sencilla de utilizar, por tanto, no podrá usarla cualquier inversor.
  • Tienen una alta exposición a fraudes y estafas.
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.