Cómo es el perfil del inversor de bolsa en España

¿Cómo es el perfil del inversor de bolsa en España?

¿Puedo ser inversor? ¿Tengo las aptitudes necesarias? Estas preguntas son muy comunes dentro del mundo del trading, que continúa siendo una realidad lejana para muchas personas. Sin embargo, te responderemos que todo depende de ti, de tus ambiciones y de tus ganas de aprender. Para que te hagas una idea, en este artículo analizaremos cuál es el perfil de inversor en España.

Un vistazo hacia el inversor español

Hombre de 47 – 50 años de edad que vive en grandes ciudades y tiene un nivel de ingresos medio – alto. Este es, básicamente, el perfil del inversor español en 2021. Sin embargo, esta afirmación es demasiado general, así que conviene matizarla. Por ello, vamos a analizar una por una las características de este perfil.

Predilección por el riesgo moderado

Como viene siendo costumbre desde hace varias décadas, el perfil de riesgo que más se repite es el moderado. Asimismo, lo más común es que no inviertan en más de dos fondos, por lo que no observamos una gran muestra de diversificación. Las circunstancias económicas actuales hacen que más de la mitad solo tengan previsto mantener su volumen de inversiones.

Objetivos inversores relacionados con el futuro

De acuerdo con numerosos estudios realizados, el inversor medio en España está preocupado por su futuro. Si esta había sido la tónica dominante, la pandemia no ha hecho más que afianzarla. Por esto, sus propósitos están relacionados con el mantenimiento del nivel de vida, la garantía de una buena jubilación y la afrontación de imprevistos.

Otras características socioeconómicas

Dentro del perfil que nos ocupa, destacan otras características que debes conocer:

  • Lugar de residencia: Frecuentemente, grandes ciudades, sobre todo Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. 
  • Ingresos anuales: Suelen mantenerse en torno a los 45.000 € al año.
  • Dedicación inversora: El 25 % de su salario suele estar dedicado a las inversiones. 

Mayor presencia de mujeres

Si bien el perfil del inversor sigue siendo eminentemente masculino, la mujer está ganando más presencia en el tradingEn este sentido, se suele corresponder con una ejecutiva de 40 años que vive en Madrid o Barcelona y que apuesta por el riesgo medio. Su nivel de ingresos se sitúa en torno a los 45.000€ anuales.

Nuevos perfiles del siglo XXI

Sorprendentemente, los jóvenes se están imponiendo cada vez más. Si antiguamente el trading estaba reservado sólo a los grandes ejecutivos, ahora se ha hecho más accesible. Esto ha causado que la edad media del inversor se encuentre en clara disminución.
Retomando la idea anterior, encontramos dos tipos de jóvenes inversores: 

  • Centennials: En este grupo podemos incluir a los jóvenes de entre 16 y 25 años, que están preocupados por su futuro y cuentan con una formación cada vez más especializada. Distribuyen sus ahorros entre depósitos y fondos de renta variable, preferentemente como financiación para sus estudios o para hacer crecer su dinero.
  • Millennials: Aquí encontramos a los jóvenes de entre 26 y 40 años, que muestran un perfil mucho más conservador que los anteriores. Suelen invertir para asegurar una buena jubilación y hacer frente a los imprevistos, así como para elevar su estilo de vida. Sus activos predilectos son los depósitos y los planes de pensiones. 

No podíamos terminar esta sección sin nombrar al perfil que más cambios ha sufrido como consecuencia de la COVID-19: los denominados pandemials. Este grupo de jóvenes destaca por innovar en el trading y asistir a cursos de capacitación online. De igual forma, están haciendo que nuevos productos ganen protagonismo, especialmente las criptomonedas

Como has podido ver, este es el perfil de inversor actual en España. La pandemia ha ejercido su influencia sobre las personas que se dedican al trading, aunque no ha logrado que esta actividad decaiga. Si deseas conocer más información, te invitamos a suscribirte a nuestro Club BPT. ¡Únete!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.