inteligencia financiera

¿Cómo desarrollar la inteligencia financiera?

La inteligencia financiera es una habilidad que se consigue a lo largo de la vida, ya que, lo importante no es la cantidad de dinero que podamos invertir sino cómo hacerlo.

Por tanto, podemos definir la inteligencia financiera como la búsqueda de conocimientos para resolver cualquier problema que surja en nuestras finanzas.

Los pilares básicos de la inteligencia financiera son:

  • Eliminar los gastos innecesarios
  • Usar estrategias de ahorro y consumo
  • La búsqueda de nuevas formas de ganar dinero 

La manera para adquirir una mayor inteligencia financiera y llevar a cabo las mejores inversiones es leer y aprender sobre economía y finanzas, ya que, estos nuevos conocimientos nos permiten alcanzar los objetivos planteados.

Métodos para desarrollar la inteligencia financiera.

Como hemos comentado la inteligencia financiera está basada en la planificación de los objetivos que pretendemos alcanzar, tomando las decisiones que nos produzcan un impacto positivo.

Hay que tener claras las capacidades que tiene cada persona o empresa y establecer un presupuesto en base a éstas, como, por ejemplo:

► Si queremos conocer si una empresa es exitosa no debemos basarnos en el nivel de facturación, sino en la capacidad de generar beneficios teniendo en cuenta tanto los ingresos como los gastos.

► Tienes que evitar el desorden financiero, es decir, mantén un control sobre los ingresos, que te permita saber el dinero que puedes gastar después de haber pagado todas tus deudas.

► Actúa siguiendo un plan financiero establecido.

Recomendaciones para incrementar la inteligencia financiera

El objetivo que tiene la inteligencia financiera es conseguir una libertad económica que te permita vivir sin preocupaciones, para ello, debes disminuir las deudas en todo lo posible, y no acudir al crédito a no ser que ya no tengas otra salida.

Tienes que aprender a ahorrar, ya que, es una acción que te compensará a largo plazo, no lo veas como un sacrificio.

Y, una vez que obtengas esos ahorros, debes diversificarlos de manera que el dinero no pierda valor y puedas obtener rendimientos por su movilidad.

¿Qué impacto genera esta inteligencia en un especulador financiero?

Hasta hace poco tiempo los especuladores usaban métodos tradicionales que analizaban los rendimientos del activo y las perspectivas de las empresas. 

Actualmente, con la aplicación de la inteligencia financiera se consigue evitar los errores y disminuir las pérdidas de los inversionistas, ya que, esta tecnología consigue procesar una serie de datos que analiza la información de forma veloz, pudiendo identificar las mejores inversiones rápidamente.

Muchos analistas consideran que la aplicación de esta inteligencia artificial nos conducirá a una mayor eficiencia en los mercados financieros, aunque hay que tener en cuenta que algunas fluctuaciones en estos mercados podrían aumentar y que no desaparece la dinámica en la formación de los precios de algunos activos.Por tanto, desarrollar la inteligencia artificial nos permite mejorar nuestras inversiones, de manera que puedas convertirte en un experto financiero.

Consejos para aumentar la inteligencia financiera

  • Elabora un plan de pagos

Debes saber con exactitud las deudas que  tienes y cuáles son los  ingresos que recibes, de manera que conozcas la cantidad de dinero disponible que te quedaría después de pagar todas las deudas actuales.

  • No desperdicies el dinero 

Hay que saber identificar cuando una compra es prioritaria o es impulsiva, hay que evitar tener gastos sólo para impresionar.

  • Elabora un presupuesto

Cuando no se elabora una planificación de cómo vamos a gastar el dinero, normalmente gastamos mucho más, por ello, es fundamental elaborar un presupuesto a la hora de llevar a cabo una inversión

  • Crea más fuentes de ingresos

La mayoría de las personas ricas tienen diferentes fuentes de ingresos, y aunque parezca imposible es fácil aprender a hacerlo. Para finalizar, concluimos diciendo que convertirse en un experto financiero no se consigue de forma rápida, sino que habrá que invertir tiempo en estudiar y desarrollar la inteligencia financiera; ten en cuenta, que cuanto mayor sea tu conocimiento mayor será el control sobre tus finanzas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.