como-comprar-acciones

Cómo se compran acciones de una empresa para poder participar en ella

El proceso de compra de acciones de una empresa se puede realizar de diversas maneras, las más conocidas son la emisión privada de acciones o la oferta pública.

La primera hace referencia al intercambio privado de capital por acciones de las personas interesadas, mientras que la segunda, será una distribución pública, que  llevan a cabo muchas empresas para captar capital a cambio de la venta de sus acciones.

¿Cómo comprar acciones de una empresa?

Si la inversión que buscas es entrar como socio capitalista en una empresa de forma privada, aportando dinero en vez de trabajo, lo harás mediante escrituras públicas, pasando a ser titular de una participación correspondiente y convirtiéndote en socio de la misma, lo cual conllevará unos derechos y obligaciones que tendrás que asumir a partir de ese momento.

Entre los derechos adquiridos como socio capitalista está el conocimiento de los datos financieros del día a día de la actividad empresarial de la empresa.

Te ofrecemos las siguientes técnicas para que consigas ese control sobre la trayectoria del negocio:

  • Organiza revisiones periódicas y planifica los resultados para comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados.
  • Control sobre las ventas y la rotación de las existencias.
  • La ley de Sociedades ampara este sistema de vigilancia y el derecho a examinar la contabilidad.

Esta sería la forma de comprar participación de una sociedad con el fin de tener voto sobre sus decisiones, pero realmente, para poder comprar directamente de una empresa que cotiza en bolsa no se hará de esta manera.

¿Cómo comprar acciones directamente de una empresa?

Está demostrado que la compra de acciones de una empresa es la forma más rentable de invertir a largo plazo.

Pero lo primero que debes saber es que no se puede comprar acciones directamente de una empresa que cotice, ya que, su cotización se lleva a cabo en mercados secundarios (Bolsa) y para adquirirlas hay que comprarlas a otro inversor.

Para poder comprar acciones de empresas cotizadas en bolsa es necesario disponer de un Bróker y tener un plan de inversión, donde tengas conocimiento sobre qué empresas quieres invertir, los criterios de selecciones que vamos a usar y la cantidad de dinero que vamos a asignar a la compra de acciones.

A partir de ahí, ya puedes comenzar a invertir en bolsa siguiendo tu perfil de inversor, eligiendo los productos que se adapten a tus necesidades y a tus objetivos de inversión.

¿Dónde comprar acciones de una empresa de forma directa?

Sí sin embargo  estás pensando en invertir  en planes de compra directa de acciones donde puedas omitir los consejos de un corredor y desarrollar por tu cuenta un plan de inversión y donde sólo uses un único intermediario para las compra y venta de acciones, además de conllevar riesgos, tendrás que tener en cuenta algunos factores.  

Los planes de compra directa de acciones te permiten aprovechar el costo medio del dólar, ya que, la fluctuación del precio del dólar no te afectará porque el precio de la acción será alto algunos meses y otros será bajo, consiguiendo que el precio medio baje con el tiempo, lo cual, disminuye el riesgo de la inversión.

Veamos cómo hacerlo:

  • Analiza las desventajas, es posible que no diversifiques de forma correcta tu cartera de inversión, además de poder tener unas tarifas elevadas.
  • Identifica la empresa en la que quieres invertir, puedes acceder a diversas bases de datos de miles de empresas, donde podrás obtener información sobre las estrategias de inversión.

Si quieres saber más sobre acciones y cómo invertir en bolsa con ellas, tenemos el curso más apropiado para ti. Reserva tu plaza en este enlace.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.