Cómo aplicar el tope de pérdidas dinámico durante el trading de criptomonedas

Cómo aplicar el tope de pérdidas dinámico durante el trading de criptomonedas

La colocación de un tope de pérdidas dinámico es una excelente opción que tienes a tu disposición para proteger tus ganancias. Es importante conocer su funcionamiento, ya que te ayudará a rentabilizar tus inversiones tanto en criptomonedas como en bolsa.

Trailing stop loss, un seguro de vida

Un trailing stop loss es un tipo de orden que está diseñado para proteger las ganancias. Estará abierta siempre que el precio se mueva a tu favor. En cambio, si cambia su dirección por un número específico de pips, se cerrará de forma automática. De esta forma, siempre tendrás un pequeño seguro que te garantizará una mínima rentabilidad siempre que empiecen a caer el precio de tus activos. Es similar al uso del machine learning en el trading.

Estas órdenes dinámicas se utilizan en dos grandes momentos. Por un lado, como mecanismo de protección siempre cae, y también para limitar pérdidas en el caso de que el precio de compra pueda aumentar. Es un tipo de característica totalmente gratuita que puedes encontrar en el trading, lo que te permite automatizar tus inversiones y sacarles mayor beneficio sin necesidad de estar tan pendiente.

Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagínate que compras un instrumento a un precio de 1,5 euros donde 1 pip corresponde a 0,1 euros. En este caso, tienes la posibilidad de poner un tope dinámico de 5 pips. De esta forma, su tope de pérdida será cuando el precio sea 1 euro. Ahora bien, si tienes algo de suerte y el precio del instrumento sube hasta los 2,2 euros, el tope de pérdidas también sube automáticamente hasta el 1,7. En ese caso, te garantizas un mínimo de rentabilidad si cambia la tendencia de tus activos.

Las criptomonedas, un mercado muy volátil

Pero ¿cómo puedes aplicar este mecanismo a las criptomonedas? Se trata de un tipo de mercado muy inestable donde los precios fluctúan mucho. Esto hace que limitar las pérdidas sea uno de los grandes desafíos que tengas como bróker. La

caída del bitcoin es uno de los grandes ejemplos que tienes a tu disposición. 
Por suerte, estos topes de pérdida te permitirán vender de manera totalmente automática en el caso de que tu activo baje de un precio determinado. Pese a que la mayoría de los brokers hablan de proteger una posición larga, es decir, cuando hay pérdidas, también puede servirte para salvaguardar una corta. Así mismo se opera cuando el precio alcanza un máximo determinado.
Existen diferentes formas mediante las que puedes sacar partido a esta herramienta. Las principales son las siguientes:

  • Proteger el dinero inicial: En este caso, significa no quedarte fuera de juego a las primeras de cambio. Puedes configurar este mecanismo para que venda tus activos cuando baje al precio de compra. De esta forma, recuperarás la inversión inicial que podrás volver a emplear en otro tipo de activos.
  • Evitar ir mal y pasar a ir peor: Limitar las pérdidas es muy importante, y cada uno asume los riesgos que quiere asumir. Puedes ser muy conservador y vender a la mínima que baje, o bien arriesgar un poco más esperando a que vuelva a subir. Tú decides el fondo de maniobra que quieres tener según el tipo de broker que seas.
  • Asegurar ganancias: Lo mismo ocurre por arriba. En el caso de ser muy conservador, puedes configurar el tope para vender cuando ya estés ganando un mínimo o esperar a que aumenten las ganancias.

Como conclusión, contar con un tope de pérdidas dinámico es la mejor forma de plantear cualquier tipo de inversión que quieras llevar a cabo. Suscríbete al Club BPT y aumentarás tus conocimientos sobre trading.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.