como analizar graficas de criptomonedas antes de invertir

Cómo analizar las gráficas de criptomonedas antes de invertir

Una de las formas más populares de ganar dinero con criptomonedas es el trading, lo cual, requiere conocimientos técnicos antes de comenzar a invertir, ya que los precios de los criptoactivos son volátiles y cuentan con un entorno comercial más dinámico que el de otros activos.

Analizar gráficas criptomonedas

Saber leer gráficas criptomonedas es una ventaja para comenzar a invertir o salir de una operación, por lo que hay que tener en cuenta los indicadores técnicos más utilizados y los patrones de gráficos de criptomonedas que aparecen comúnmente.

Principalmente los dos métodos para analizar el mercado son el análisis fundamental y el técnico.

El análisis fundamental se ocupa de los aspectos del mercado, es decir, noticias, eventos, impacto económico, condiciones de la industria, etc., mientras que el análisis técnico se ocupa principalmente de los gráficos.

¿Cómo interpretar gráficas criptomonedas?

Para llevar a cabo un análisis técnico hay que observar las condiciones actuales del mercado para poder predecir los movimientos futuros.

Usando el gráfico de precios se identifica la tendencia, el soporte y la resistencia, así como el impulso para ayudar a los traders a entrar y salir de las operaciones de mayor probabilidad.

Su funcionamiento se basa en que los precios se mueven en tendencias, y estos movimientos generalmente van a seguir unos patrones establecidos.

Esta suposición de comportamiento está basada en la creencia de que los operadores reaccionarán de forma similar a como lo harían si se enfrentaran a situaciones muy parecidas.

Con el análisis técnico se emplean indicadores matemáticos y patrones de gráficos reconocidos para poder predecir la probabilidad de un movimiento futuro.

¿Cómo entender gráficas de criptomonedas?

Estos mercados se mueven generalmente en tres direcciones, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, si un mercado se mueve hacia arriba se considera alcista, si se mueve hacia abajo es bajista, y si es un mercado lateral se considera limitado y consolidado.

Hay que tener en cuenta que la tendencia es muy importante, ya que, probablemente la dirección del precio seguirá la tendencia actual antes de que se revierta.

Tanto los mercados alcistas como bajistas suelen durar un par de años antes de que se reviertan.

Ahora bien, dentro de una tendencia puede haber diferentes manifestaciones donde pueda parecer revertirse, aunque sólo lo hará para reanudar la tendencia original después de un periodo de tiempo.

¿Qué indicadores nos ayudan a analizar gráficas de criptomonedas?

Uno de los indicadores técnicos más usados para leer gráficas criptomonedas son los promedios móviles, ya que funcionan filtrando las fluctuaciones aleatorias de precios a corto plazo y proporcionan el indicador de retraso de seguimiento de las tendencias.

Los más utilizados en gráficos de criptomonedas son los simples y los exponenciales:

  • Simples: utiliza la media aritmética del precio durante un periodo de tiempo.
  • Exponenciales: utiliza una media ponderada que dará mayor importancia a los días más recientes.

Estos promedios móviles proporcionan una mejor indicación de cuándo se revertirá una tendencia, los más utilizados para los gráficos son los 50 días y los 200 días, los cuales, identifican patrones de tendencia a más largo plazo, áreas de soporte y resistencia.

Cuando las líneas de promedio móvil se cruzan es una señal para futuros movimientos de precios de tendencia:

Cruz doradaOcurre cuando el movimiento más rápido de 50 días cruza por encima del movimiento más lento de 200 días. Tendencia alcista.
Cruz de la muerteOcurre cuando el movimiento más rápido de 50 días cruza por debajo del movimiento más lento de 200 días. Tendencia bajista

Otro concepto clave para entender los gráficos de precios de criptomonedas son el soporte y la resistencia.

Como hemos indicado los mercados oscilan en el tiempo, por lo que las áreas donde los precios retroceden se denominarán resistencia, mientras que los rebotes de un movimiento a la baja se llamará soporte.

Cuando los precios vuelven al mismo nivel, sin romper por encima, la resistencia se fortalece, del mismo modo ocurre a la inversa, cuando los precios caen repetidamente al mismo nivel, pero no por debajo, el soporte se fortalece.

En el caso de que los precios pasen por estas zonas, ocurre la ruptura, que luego encontrará el siguiente nivel de soporte o resistencia, tanto por debajo como por encima.

Si se consigue identificar estas áreas de soporte y resistencia te ayudará a tomar una decisión más acertada que se basa en las tendencias del mercado.

Por último recordarte que tenemos la formación que necesitas para introducirte en el universo cripto: desde la base, comprendiendo cada uno de los conceptos y llevando a cabo las oportunidades de inversión que ofrece esta revolución financiera. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.