Como-afecta-la-crisis-energetica-al-mercado-bursatil

¿Cómo afecta la crisis energética al mercado bursátil?

Actualmente se observa cómo los precios de la factura energética están teniendo una escalada imparable a nivel mundial. Son varios los factores que han ocasionado esta circunstancia. A continuación se explica qué es lo que está pasando y su afectación a los Mercados bursátiles .

En una sociedad avanzada como la actual, disponer de los recursos energéticos necesarios es prioritario a fin y efecto de poder mantener el crecimiento económico. No obstante, el alza del precio de las materias primas como el gas o el petróleo está teniendo un impacto negativo en la economía global. 

Causas del aumento de los precios de la energía 

El incremento de precios de la factura de la luz es debido a varias causas: 

  • Incremento del costo de derechos de emisión de CO2. Para fomentar el uso de energías renovables, la Unión Europea está penalizando fuertemente el uso de las energías más contaminantes. Esto ha repercutido en un incremento considerable de los precios. 
  • Mayor precio del gas natural. El carbón es uno de los combustibles fósiles más contaminantes. Para suplir su utilización se está utilizando gas natural que es mucho menos nocivo. No obstante, también hay problemas de abastecimiento de esta materia prima, debido a que varias prospecciones tuvieron que ser paralizadas en los momentos más duros del confinamiento, ocasionando roturas en las cadenas de suministros 
  • Aumento de la demanda energética debido a la reapertura de la economía mundial. Uno de los peores efectos de la pandemia ha sido el cierre de fronteras de la mayoría de países. Una vez se ha ido recuperando la normalidad y se ha retomado la actividad, también se ha producido un aumento del consumo de electricidad. Ha sido necesario aumentar la producción para poder abastecer los requerimientos de particulares y empresas. 
  • Condiciones climatológicas adversas. Debido al cambio climático, en las regiones de Europa y Asia se ha tenido que utilizar con mayor frecuencia tanto la climatización como la refrigeración. Además, la producción de algunas energías renovables como la eólica se ha visto afectada, disminuyendo su producción. Esto ha ocasionado un auge en la demanda de energías fósiles. 


Posibles reacciones de los mercados

Como has podido ver, el aumento de los costes de la energía, tienen implicaciones directas en la economía global. Se produce una merma de la competitividad debido a que las empresas deben gastar más en la fabricación de sus productos. Para poder mantener su rentabilidad tienen que encarecer sus artículos. 

Además, las familias también disponen de una menor renta, debido a que han de afrontar una mayor factura de la luz. La suma de todos estos factores está ocasionando un aumento considerable de la inflación. 

Está en manos de los gobiernos y de los bancos centrales tomar las medidas pertinentes para poder afrontar esta situación. No obstante, actualmente existen dudas sobre si es prioritario contener la inflación, o bien seguir manteniendo los paquetes de estímulos para seguir adelante con la recuperación económica. 

Precisamente, un escenario como el que vivimos en la actualidad es el que más detestan los inversores, debido a la gran incertidumbre que se está viviendo. 

De manera global podemos decir que los Mercados bursátiles han tenido bajadas generalizadas debido al comportamiento negativo del sector energético, el alza de las materias primas como el petróleo, así como el impacto que puede tener en la política monetaria el aumento de la inflación. 

Si quieres estar al día de la evolución de los Mercados, así como conocer con más profundidad todo el mundo de la bolsa y las inversiones, te invitamos a que te suscribas de forma totalmente gratuita al Club BPT, donde encontrarás una gran cantidad de noticias del sector y novedades. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.