Casos de crisis en la bolsa

Casos de crisis en la bolsa

Existen muchas acciones cuyas consecuencias son mucho más graves de lo que puedes llegar a pensar. Por ello, en este post conocerás los principales casos de crisis de acciones en bolsa a nivel mundial que fueron provocados por una simple acción que afectó a la imagen de marca de una empresa.

Cristiano Ronaldo, Coca-Cola y su reputación

Aunque haya sido  un movimiento breve, Cristiano Ronaldo provocó un terremoto en el mundo de la bolsa. Cogió una botella de Coca-Cola durante una rueda de prensa de la Eurocopa de este verano y gritó agua, no Coca-Cola. Con este simple gesto, el jugador de Portugal pareció invitar a dejar las bebidas gaseosas por la cantidad de calorías que puedan tener.

Esto coincidió con una caída en bolsa de Coca-Cola, que en unas horas pasó de 56,10 dólares a 55,22, sobre todo después de que los medios empezaran a publicar el comentario de la estrella de la Juventus que afectó a la reputación de la empresa. Es uno de los más recientes, y seguro que lo conoces.

Uber pierde la licencia en Londres

Hace varios años, Uber también inició una mañana de septiembre de 2019 con una caída del 3 % en Wall Street. ¿La razón? Londres le retiró la licencia después de detectar diferentes fallos en el sistema de seguridad de sus pasajeros.

El regulador de transportes TFL descubrió que la compañía de vehículos VTC llevó a cabo más de 14 000 viajes en la capital británica con conductores no asegurados. Londres se había constituido como el principal mercado de Uber en Europa, y fue un duro golpe para su imagen de marca.

Airbnb cae en bolsa después de permitir vender acciones

La empresa de alquiler vacacional, Airbnb, también sufrió este año una caída en bolsa, aunque la razón fue cuanto menos curiosa. Los principales accionistas de la compañía obtuvieron la libertad de poder vender sus acciones.

A finales del año pasado, Airbnb indicó que 27,8 millones de acciones, incluyendo las de los empleados, podían empezar a venderse en el segundo día de negociación una vez finalizado el informe del primer trimestre de la empresa. Esto provocó que rápidamente, las acciones de Airbnb cayeran hasta un 6 % en la bolsa de Nueva York.

La guerra de precios provoca una caída en la OPEP

La guerra del petróleo y el gran dinero que genera es otro de los escenarios históricos que ha provocado grandes caídas en los índices bursátiles. El pasado 2020, la acción de Arabia Saudí de iniciar una guerra de precios fue la mecha que prendió el fuego.

La OPEP hizo la recomendación de seguir aumentando la producción diaria de 2,1 millones de barriles hasta los 3,6, por lo menos hasta a finales de año. No obstante, Rusia, un país que no es aliado de la OPEP, rechazó el acuerdo interpretando que daría una mayor ventaja a los Estados Unidos. Como consecuencia, Arabia Saudí inició las escaramuzas provocando una caída en el precio del barril de hasta un 9 %.

Racismo y falsedad documental afectan a la Lazio

Los clubes de fútbol no son ajenos a la crisis de imagen de marca, ni tampoco de ver caer sus acciones en el caso de que salgan a bolsa. Uno de los ejemplos es el equipo italiano de la Lazio. Vieira, jugador del Arsenal, denunció que Mihajlovic le había insultado de forma racista durante un partido de Liga de Campeones. Esto coincidió con un juicio por falsedad documental de su presidente y de otro de sus jugadores, Verón, al intentar obtener la nacionalidad. El resultado fue una pérdida de 6,5 puntos.

Como conclusión, los casos de reputación de marca son clave para provocar grandes cambios inesperados en los índices bursátiles. Suscríbete al club BPT y obtén los mejores conocimientos de trading.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.