capitalización bursátil

Capitalización bursátil: qué es y cómo se calcula

La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor total de todas las acciones de una compañía que cotiza en bolsa.

El dueño de las acciones es el propietario de la empresa, y si quisiéramos comprarle el 100% deberíamos pagar la capitalización bursátil, que es lo que vale la empresa a precio de mercado.

El tamaño de las compañías que cotizan en bolsa se divide según la capitalización bursátil:

  • Small-caps: pequeña capitalización.
  • Mid-caps: mediana capitalización.
  • Large-caps: gran capitalización.

La capitalización bursátil es el valor patrimonial de la compañía, por lo que será fundamental para valorar la estructura de capital de la empresa, es decir, la proporción de financiación con deuda en función de la proporción que se financia con fondos propios.

Capitalización bursátil IBEX 35

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia en el mercado de valores español, es un índice ponderado por capitalización flotante, que informa el desempeño de las 35 mayores compañías que cotizan en la Bolsa de Madrid.

Para España, el IBEX 35 es lo mismo que para Francia el CAC 40, para Reino Unido el FTSE 100 y para Alemania el DAX 30.

Es un indicador de la economía española y del mercado de valores, y se considera el reflejo de cómo ha evolucionado la economía del país, por lo que resulta de gran valor para economistas y empresarios como referencia para inversiones futuras.

En la medida que el IBEX 35 empiece a perder significa que la economía está en una etapa de rescisión, por ello, se dice que es el reflejo de la salud financiera del sector empresarial del país.

Capitalización bursátil criptomonedas

La capitalización de criptomonedas es la fórmula que se utiliza para calcular el volumen de mercado de un activo digital.

A la hora de calcular la capitalización de una criptomoneda se multiplica el precio de la criptomoneda por la cantidad de activos disponibles en el mercado, por ejemplo, si una criptomoneda vale 50 euros, y existen 500 activos en circulación, su capitalización de mercado sería 25.000 euros.

El funcionamiento de la capitalización en criptomonedas se basa en el valor del activo, por ejemplo, si la moneda anterior aumenta su valor hasta 70 euros, la capitalización de mercado aumentará a 35.000 euros, aunque las unidades seguirán siendo 500.

Normalmente se utiliza la capitalización de mercado en la clasificación del ranking de criptomonedas, ya que, permite valorar qué activos digitales tienen una mayor oferta y demanda.

Índice de capitalización bursátil

Los índices bursátiles se usan para muchos fines, pero principalmente, reflejan el sentimiento del mercado, sirven como punto de referencia para medir el rendimiento de un gesto de activos, permitiendo comparar la rentabilidad y el riesgo, además miden la beta de un activo financiero, crean carteras indexadas y son la base de algunos vehículos de inversión.

Para construir un índice bursátil podemos hacerlo de las siguientes maneras:

  • Índice de precios ponderado: es la media aritmética del precio de los valores que componen el índice, es muy fácil de calcular, pero hay que tener en cuenta que las acciones de mayor valor afectarán al valor del índice, independientemente de su influencia real en la economía.
  • Índice de capitalización ponderada: se construye según la capitalización bursátil de cada uno de los valores que forman el índice, este representa la realidad que lo que se quiere medir, como, por ejemplo, el IBEX 35.
  • Índice de igual ponderación: es la media aritmética de la rentabilidad de cada uno de los valores que componen el índice, actualmente no es un método muy utilizado, ya que, hay que estar realizando ajustes continuamente y tendrán una mayor influencia los valores con menor capitalización bursátil.

Si estás interesado/a en el mundo financiero, el trading y la bolsa, te invitamos a registrarte en nuestro Club BPT de inversores, de forma totalmente gratuita.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.