mejores cursos de bolsa

El gobierno ha anunciado que los dividendos tendrán retenciones por el impuesto de sociedades ¿Cómo afectará a la bolsa?

Los mejores cursos de bolsa tendrán que introducir un nuevo factor en sus enseñanzas, dado que ha aparecido una variable nueva que influirá en el mercado bursátil. Se trata del nuevo tratamiento fiscal a los dividendos de las empresas obtenidos por sus filiales en el exterior. Es algo que debes conocer si te planteas invertir en bolsa.

Novedades fiscales que afectan a los dividendos

Como habrás leído, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno incluye novedades fiscales. Para el tema que nos ocupa, la principal es reducir a las empresas la deducción por dividendos obtenidos por sus sociedades filiales en el exterior. Hasta ahora, el 100 % de esos dividendos estaban exentos, pero, a partir de ahora, el porcentaje de exención se reduce al 95 %.

Por tanto, tendrán que tributar por el 5 % restante. Y sobre esa cantidad, a su vez, lo harán en un 25 %. Esto ha levantado un enorme revuelo entre las sociedades que cotizan en el Ibex 35. Señalan que tal cambio supone una doble tributación porque esos dividendos ya pagan impuestos en los países donde se generan. Y, si ahora lo tienen que hacer también en España, abonarían tributos dos veces. Por ello, se están planteando diferentes opciones que te interesa saber, ya que van a influir en sus cotizaciones en bolsa.

¿Qué harán las empresas para no pagar por esos dividendos?

En nuestros cursos de bolsa ya contemplamos esas alternativas que barajan las empresas. Y también explican qué influencia tendrán en su comportamiento bursátil. Todas las opciones encaminadas a evitar el pago fiscal por los dividendos están siendo estudiadas por las sociedades del Ibex 35. Pero, de momento, te adelantamos las siguientes.

1.- Adelantar el pago de dividendos

Una de las posibilidades que contemplan estas sociedades es realizar un pago de dividendos antes de que se aprueben los Presupuesto Generales del Estado para 2021 con sus reformas. Sin embargo, como imaginarás, la actual situación económica derivada de la pandemia ha reducido sustancialmente los beneficios de estas empresas. En consecuencia, no hay importantes dividendos que abonar.

2.- Replantearse su estructura societaria

Otra opción que están barajando las sociedades afectadas es reestructurar su conformación societaria. Una de las posibilidades contempladas es eliminar el sistema de filiales. Este sería sustituido por un sistema de concentración empresarial que organizaría esas filiales en cadena, con participaciones cruzadas de unas en otras. De esta forma, evitarían el pago por dividendos.

3.- Capitalizar las filiales

Una tercera posibilidad que estudian las sociedades del Ibex 35 se centra en capitalizar sus filiales en el extranjero. Como sabrás, cuando una empresa tiene beneficios y no paga dividendos, ese capital queda dentro de la sociedad. Si las del Ibex dejan sus ganancias en el país de origen, solo tributarían en este. Al no repatriar ese dinero, no tendrían que pagar nada a la Hacienda española.

Esta medida sería temporal. Capitalizarían sus empresas filiales en el extranjero a la espera de unas condiciones tributarias más beneficiosas en España.

De todos modos, los intermediarios financieros señalan que algunas sociedades del Ibex 35 no se verían afectadas por la nueva medida fiscal planteada en los Presupuestos Generales del Estado. El motivo, como te decíamos antes, es que la crisis económica está provocando que no haya beneficios con los que pagar dividendos.

En conclusión, los mejores cursos de bolsa ya incluyen en sus temarios la variable de las retenciones por dividendos de filiales en el exterior. Porque, a buen seguro, influirán en las cotizaciones bursátiles. Suscríbete al Club BTP de forma gratuita: recibirás un mail semanal con artículos, vídeos y mucha información de interés si te interesan el trading y las inversiones en bolsa.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.