Bolsa

El Ibex, atenazado por varios lunes negros debido al coronavirus

La crisis sanitaria que se ha generado como consecuencia del virus COVID-19 ha llevado a la bolsa española e internacional a un desplome sin precedentes, trayendo consigo numerosas pérdidas económicas tanto para los mercados como para los inversores.

Caídas de la Bolsa

Como sabes, la paralización de la actividad económica en diferentes países, como plan de choque frente al virus COVID-19, ha supuesto una caída de las bolsas hasta niveles históricos.

El selectivo de referencia en España (Ibex 35), además de otras plazas internacionales, están registrando valores negativos sin precedentes en la historia, incluso por debajo de los registrados en el año 2008 con la llegada de la crisis de Lehman Brothers.

La guerra que han venido manteniendo países como Arabia Saudí y Rusia, al no ser capaces de llegar a un entendimiento en cuanto a la producción de petróleo, supuso una caída importante del precio de los barriles de crudo y, con ello, el desplome de las bolsas de prácticamente todos los países del mundo.

Unida a ello, la incertidumbre ante las consecuencias económicas que traería consigo la pandemia generada por el coronavirus acentuó aún más esta tendencia a la baja.

Aunque todo lo anterior son hechos que tienen su importancia, recuerda que todo lo que se ha generado proviene de un trasfondo mucho más importante:

– El deterioro que se viene produciendo en cuanto a los sistemas de inversión.

– El incremento importante de los niveles de deuda.

Este último factor está llevando a muchos expertos a creer que la situación, en un futuro no muy lejano, va a conllevar una nueva recesión a nivel mundial, por lo que es necesario que se adopten medidas de impacto y coordinadas para poder evitar un nuevo colapso en la economía mundial.

No pases por alto el hecho de que ante esta de incertidumbre en los mercados financieros, a todas aquellas personas que decidan realizar cualquier clase de inversión o venta de activos, y que no tengan un profundo conocimiento en la materia, se les aconseja que de forma previa hayan adquirido la especialización necesaria a través de los correspondientes cursos de bolsa online o cursos para invertir en bolsa.

¿Por qué los mercados no reaccionan?

El Banco Central Europeo anunció hace unos días la aprobación de un paquete de medidas específicas, dirigidas a amortizar el impacto económico que está suponiendo la caída de las bolsas y mercados financieros. Asimismo, la FED americana también quiere llevar a cabo un plan estructural e integral para aplacar la tendencia a la baja de los mercados.

¿Conoces algunas de las medidas más importantes adoptadas por ambos organismos?

– Rebaja en los tipos de interés (por parte de la FED).

– Compra de deuda de forma masiva para poder inyectar liquidez a los mercados.

– Acuerdos coordinados con los grandes bancos mundiales para que exista suficiente dinero en circulación.

Pese a las medidas que se están implantando, la realidad es que los mercados no terminan de remontar de la forma esperada. ¿Cuáles son los motivos del estancamiento, te preguntarás?

Aunque si bien es cierto que estas entidades están poniendo los medios necesarios para estabilizar la situación, la verdad es que deben ser los gobiernos, a través de sus políticas fiscales, los que lleven a cabo actuaciones coordinadas y eficientes para analizar dónde estarían los principales daños en la economía, y cuáles serían los sectores más afectados por dicha situación.

Por ello, recuerda que realizar un estudio pormenorizado y profesional del problema podría ser garantía de éxito para poder reactivar la economía y frenar el impacto económico de los mercados bursátiles.

En definitiva, la situación de incertidumbre en la bolsa requiere de una colaboración eficaz y directa de los diferentes gobiernos y organismos implicados. Si deseas saber más sobre bolsa, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.