Buen trader, ¿se nace o se hace?

Solo hay una manera de descubrir si vas a ser un trader exitoso y es sabiendo si estás dispuesto a trabajar duro para mejorar. El trading no es una habilidad innata, se aprende.

Para el trader, el desarrollo de habilidades no es una opción. Cuanta más experiencia tengas, más pueden aumentar tus ganancias en cualquier entorno de mercado. Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles (como hacer un curso de bolsa) para que cualquiera se convierta en un buen profesional.

Maneras de convertirse en un buen trader

Estas son algunas de las formas de mejorar tus aptitudes en este sector.

Escuchar webinars

A menudo, las plataformas de negociación ofrecen seminarios webs gratuitos (webinars), donde destacados expertos del mercado enseñan nuevas habilidades y estrategias.

Cursos de finanzas

Una formación sólida en finanzas es de gran ayuda. No hay excusas para no aprender las complejidades de los mercados, ya que hay estupendos cursos online y presenciales con profesores muy buenos.

Aprender de los demás

Los buenos profesionales siguen a otros y aprenden todo sobre ellos: administración, productos, competidores, estrategia, estimaciones de analistas, estados financieros, guía de ganancias, inventarios y factores de riesgo. Los traders deben interiorizar todas estas dinámicas para comprender los movimientos de precios y reaccionar ante las noticias.

Hacer paper trading

Se trata de hacer simulaciones de operativas, probando las diferentes señales para entrar en el mercado real de una forma más segura. Es una herramienta muy útil para aprender y formarse y la mayoría de los inversores la tienen de forma gratuita para que sus clientes experimenten.

Puedes tener una cartera donde los usuarios intercambian dinero falso. Administrar una cartera sin arriesgar dinero, le permite al usuario probar nuevas estrategias o desarrollar confianza en sus operaciones.

Se trata de un instrumento relativamente nuevo. De hecho, hace años había que apuntar manualmente todos los datos y los precios de compras y ventas para, finalmente, examinar el rendimiento de cada operativa. Actualmente, se puede operar con datos reales y en tiempo real, pero utilizando cuentas demo.

Maneja las emociones

Los traders exitosos deben asegurarse de que operan de manera metódica, no emocional.

Desarrollar la disciplina para apegarse a una estrategia, sin dejarse llevar por el miedo o la irracionalidad, es crucial.

A corto plazo, para llevar a cabo operaciones con éxito, los traders deber actuar con toda la calma posible, reconocer sus emociones, pero no dejar que afecten a su juicio. Las personas que se estresan fácilmente tienden a errar más y a quemarse antes.

Un poco de introversión también es útil, ya que permite al operador bloquear el ruido del mercado y centrarse en lo suyo.

Seguir siempre un plan

Un plan de trading es un conjunto de reglas específicas sobre los criterios de entrada, salida y administración del dinero de un trader. El uso de este tipo de guía permite hacer operaciones exitosas, aunque requiere de un esfuerzo para su elaboración y de mucho tiempo.

Ser emprendedor

Las operaciones deben ser tratadas como si fueran un negocio propio, si se quiere tener éxito, a tiempo completo o parcial, pero nunca como si fuera un pasatiempo o un trabajo por cuenta ajena. Como pasatiempo, si no se tiene un compromiso real con el aprendizaje, esta profesión puede llegar a ser muy costosa.

Como trabajo por cuenta ajena puede llegar a ser frustrante, ya que no se va a tener una nómina regular. Además, es considerado un negocio y, como tal, tiene pérdidas, gastos, incertidumbre, impuestos, riesgo y estrés.

En conclusión, como trader exitoso eres es el propietario de una pyme y hay que dedicar esfuerzos para desarrollar e investigar una estrategia para maximizar todo lo posible su potencial. Consulta cómo lo hacen otros y suscríbete al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.