broker

Broker vs Dealer: ¿Cuáles son sus funciones?

El broker y el dealer son dos figuras muy relevantes en el mundo del trading. Sin embargo, si estás comenzando en este ámbito, será normal que te cueste un poco distinguir la naturaleza de cada una de ellas y sus funciones. 

Cuando te estás adentrando en los mercados de inversiones, es importante que manejes su vocabulario básico. De esta manera, no vas a correr el riesgo de malinterpretar los términos de algunas operaciones.

A continuación, te contamos las claves de cada uno de estos actores para que sepas a qué atenerte con ellos. Presta atención.

¿En qué se parecen un broker y un dealer?

En primer lugar, hemos de señalar que ambas palabras provienen del inglés. Y, en especial, del campo semántico de las inversiones que se maneja en los mercados estadounidenses, que son unos de los más relevantes del mundo. Los brokersdealers se parecen en que ambos pueden comprar y vender inversiones y valores

Pueden participar en distintos tipos de mercados, tales como los CFD, la bolsa, Forex, etc. No obstante, su manera de involucrarse en las operaciones tiene algunas diferencias. De hecho, mientras los dealers siempre van a poder complementar su trabajo con la faceta de brokers, no todos los brokers, como vas a poder comprobar más adelante, pueden ser dealers.

En las siguientes líneas profundizamos en las distinciones entre estos dos conceptos, aunque ya te avanzamos que, como trader, te interesa más el concurso de los brokers. Toma nota.

Las características de los brokers

Lo primero que has de retener al respecto de ellos es que su desempeño es necesario para que puedas tomar parte, como trader, en los mercados. No puedes abrir una cuenta de trading y utilizarla por tu cuenta. Eso solo está al alcance de los traders que también son brokers.

Los brokers son unos agentes que permiten realizar las operaciones del trading que les solicitan sus clientes. Cuentan con la licencia oportuna para operar en los diversos mercados. Actúan como intermediarios a cambio de las comisiones que les pagan sus clientes.

Por otro lado, la relación de estos con los brokers difiere en función del grado de involucración que deseen por parte del agente. Pueden optar por los brokers de descuento, que, básicamente, garantizan los servicios que validan las operaciones y las registran. No hace falta que su vinculación sea muy cercana, puesto que facilitan la realización de todas sus gestiones mediante instrumentos digitales.

Por su parte, los brokers a tiempo completo prestan un asesoramiento más constante acerca de las carteras de inversiones. Sus servicios, por tanto, resultan más caros que la comisión que has de abonar a los primeros.

¿A qué se dedican los dealers?

Los dealers o distribuidores se diferencian de los corredores de bolsa en que, por ejemplo, las acciones que compran y venden están a su nombre. En consecuencia, asumen tanto las ganancias y pérdidas, puesto que no ejercen las funciones de los intermediarios. 

Si bien trabajan por su cuenta, tienen cierta relación con los reguladores de los mercados, con los que cooperan en determinadas operaciones a gran escala, como algunas emisiones de deuda pública. Esta colaboración se ha convertido en algo muy habitual en el ámbito de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Los dealers cuentan con mayor especialización en determinados mercados, la cual ha sido acreditada mediante la consecución de licencias que requieren unos conocimientos más amplios. No es extraño que, a cambio de unos honorarios más altos, tomen parte en operaciones como las fusiones de empresas o las compras de fondos de inversión.

En definitiva, el trader medio requiere más la ayuda de un broker que la de un dealer, aunque vale la pena distinguir las aportaciones de cada una de estas figuras. Si quieres profundizar, suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.