Autoevaluación: qué significa en el mundo del trading

Todos sabemos que invertir conlleva un riesgo que debemos aceptar si de verdad queremos ver nuestros ahorros crecer. Pero ni todos tenemos la misma tolerancia frente a los riesgos asociados a la inversión, ni todas las inversiones son iguales. Precisamente por eso, la autoevaluación se convierte en algo esencial para los traders.

Establecer metas para fijar tus objetivos

Para saber cuál es la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir y determinar qué inversiones te interesan más, debes autoevaluarte y establecer las metas que quieres conseguir.

Cuanto más sinceros seamos con nosotros mismos, más sencillo nos resultará alcanzar esas metas que nos hemos marcado.

Objetivo monetario

Lo primero que tienes que tener claro es la cantidad de dinero que te gustaría ganar con una inversión, pero siempre desde un punto de vista realista. Para poder marcarte este objetivo vas a tener que valorar también el tiempo de inversión.

Conoce tu motivación

Tienes claro cuánto dinero necesitas, pero debes tener también en mente para qué lo precisas, ¿cuál es tu objetivo?

Hay tantas motivaciones como personas. Comprarte un coche nuevo, ahorrar un poco para liquidar lo que te queda de hipoteca, poder jubilarte antes, hacer un viaje, etc.

Ten siempre presente el destino final del dinero que quieres ganar y así siempre estarás motivado para seguir trabajando y formándote para llegar a ser un trader exitoso.

Las motivaciones o los objetivos pueden ir cambiando con el paso del tiempo, por eso es importante hacer una autoevaluación de vez en cuando. De hecho, puede que te des cuenta de que, después de unos meses, tu percepción sobre el dinero ha cambiado.

Aprovecha las experiencias previas

Si no eres nuevo en el mundo de las inversiones, ya llevas un bagaje a tus espaldas que te servirá de ayuda. Recapitula todo lo que has aprendido tanto al ganar como al perder dinero y aprovecha esa experiencia para buscar nuevas fórmulas de multiplicar tu capital.

Analiza tus fortalezas y tus debilidades

Como inversor, tienes puntos fuertes que deberías trabajar todavía más y puntos débiles que debes conocer muy bien para evitar que puedan afectarte negativamente. Analizar tu perfil y hacer un autevaluación te ayudará a conocer mejor tus fortalezas y debilidades.

Destaca tus fortalezas y busca alternativas o inversiones que te permitan sacarles todavía más partido a nivel económico. Pero no te centres solo en fortalezas personales, valora también aquellas herramientas que tienes a tu disposición y que te dan ventaja frente a los demás.

En cuanto a las debilidades, es fundamental conocerlas para ver cómo podemos mejorar en aquellos campos en los que no somos tan buenos.

Por ejemplo, si tras la evaluación has notado que quizá te haga falta algo de formación, puedes valorar hacer un curso para invertir en bolsa.

Conocer tus puntos débiles es, si cabe, todavía más importante que conocer tus fortalezas. Solo si sabes en qué estás fallando, puedes tomar medidas para evitar los errores y suplir las carencias.

La autoevaluación te aporta ventajas

Evaluarte a ti mismo como inversor tiene muchas más ventajas de las que parecen a priori. Analizando tu persona, tus capacidades y tu rendimiento puedes descubrir ventajas que te hagan destacar frente al resto.

El trading no es una ciencia exacta y no hay sistema que funcione al 100 %. Los mercados son tan cambiantes que también nosotros debemos ser flexibles en nuestra forma de ser, pensar y actuar.

El objetivo de la autoevaluación no es otro que la mejora constante de tu rendimiento, así que no puedes pasarla por alto. Y hablando de mejorar tu rendimiento inversor, ¿todavía no formas parte del Club BPT?

Anímate a participar y mejorar como trader.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.