Aprende a invertir en la bolsa

Guía para principiantes: Aprende a invertir en Bolsa

Cada vez son más las personas que se interesan por los mercados financieros, como una forma de alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, no es fácil recopilar información que nos permita realmente conocer el mecanismo y la operatividad de la Bolsa.

Si deseas invertir en Bolsa debes tener en cuenta tres factores fundamentales:

  1. En el mercado de valores se puede ganar o perder dinero
  2. No existe una fórmula exacta para invertir en Bolsa
  3. Es importante conocer el horario de los mercados
  4. Antes de invertir en bolsa, tienes que estar lo suficientemente preparado.

¿Quieres aprender a invertir en Bolsa?

Lo primero que debes conocer si eres un principiante, es que la Bolsa es un mercado de valores donde se negocian distintos productos financieros, como pueden ser las acciones, y que como cualquier otro mercado se basa en la Ley de la oferta y la demanda.

También existen otros mercados bursátiles como el del petróleo, mercados derivados (CFDs), mercado de divisas con euro dólar, etc., que despiertan un gran interés en los futuros inversores. Cualquier principiante, como los traders más avanzados, tienen una meta , cuando invierten en Bolsa : obtener beneficios con el aumento del precio de las acciones que compra.

¿Cómo funciona la Bolsa?

La Bolsa es un sistema que ofrece a una parte  la posibilidad de obtener un beneficio por la subida del precio de unas acciones adquiridas, mientras que otra parte  recibe pérdidas por esa subida de precio.  Un ejemplo podría ser este:  compras acciones a 4 euros y al día siguiente esas acciones  valen 7 euros; tú, como comprador, estarías obteniendo un beneficio de 3 euros, sin embargo, el vendedor que las vendió en 4 euros, sufriría  una pérdida de 3 euros. Para comenzar a invertir en Bolsa, te recomendamos el uso de los simuladores de bolsa online, te ofrecen operaciones ficticias con las condiciones reales del mercado.

¿Qué acciones comprar en Bolsa para ganar dinero?

Una vez te hayas registrado y tengas una cuenta de trading, comienza el proceso de selección de acciones en las que invertir;  te recomendamos que al principio te fijes en pocas acciones y que sean con las que estés más familiarizado.

Haz uso de las herramientas analíticas para estudiar la opción de compra de las diferentes acciones ya que ofrecen una mayor garantía en la selección del producto.

¿Cuánto dinero hay que invertir en Bolsa?

Debes comenzar a invertir en Bolsa en pequeñas cantidades de dinero, de manera que te ayude a entender el comportamiento del índice bursátil y aprender a absorber deudas a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo.

Conoce los tipos de órdenes que puedes emitir para que inviertas en Bolsa de forma correcta:

Órdenes de mercado

Cuando das una orden de mercado vendes o compras una acción, pero no lo harás al precio de cotización exacto, ya que fluctúa en segundos durante todo el día.

Estas órdenes de mercado son recomendables cuando negocias con acciones en las que  su precio no tiene una gran oscilación.

Órdenes limitadas

Con este tipo de órdenes pendientes consigues un mayor control sobre el precio de cotización de la acción, son excelentes para los principiantes que compran y venden acciones de empresas más pequeñas.

Existen unas condiciones adicionales sobre estas órdenes limitadas que son:

  • AON: se ejecuta sólo si el precio predeterminado de las acciones que quieres negociar está al límite.
  • GFD: esta orden durará un día, aunque no se hubiese ejecutado
  • GTC: esta orden estará vigente hasta que se cancele o expire

El objetivo de esta guía para principiantes es, que antes de invertir en Bolsa, lleves a cabo un periodo de formación previa, es decir, que apliques tus estrategias y conocimientos en mercados virtuales antes de arriesgar dinero.

Un último consejo: la diversificación en la compra de las acciones te ayuda a cubrir la inversión global de los movimientos negativos del mercado.  Coloca tu dinero en diferentes activos y mercados, así podrás compensar las pérdidas de un mercado con las ganancias de otro diferente.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.