trading

¿Por qué aplicar el psicotrading a la inversión?

El trading puede ser una actividad muy lucrativa, pero si no sabes dominar tu mente, también se puede convertir en una gran fuente de pérdidas. 

Y es que la inversión en los mercados de valores o divisas requiere habituales tomas de decisiones en escenarios complejos. Tienes que estar preparado para lograr buenos resultados sin que el coste emocional sea demasiado alto. 

Los fallos en cualquiera de estos dos factores van a tener unos efectos recíprocos. Así que te interesa prestar atención a los consejos que vamos a darte para que tu cabeza esté centrada en operar como un trader equilibrado. Toma nota de ellos.

¿Qué es el psicotrading?

Este concepto no aparece en los diccionarios al uso, aunque puedes localizar un gran número de entradas sobre su naturaleza en el buscador Google y en nuestro blog. Se trata de la vertiente psicológica de las inversiones, la cual se caracteriza por una serie de reglas. Su importancia es tal que nuestros cursos de trading y bolsa incluyen siempre información al respecto.

Ten en cuenta que las decisiones económicas no implican sólo contenidos racionales, sino que también movilizan pensamientos emocionales. Esta mezcla de aportaciones se da en tu cerebro en cualquier supuesto que tenga que ver con las finanzas. 

Por eso, es muy importante que sepas que, por ejemplo, en cada posición van a intervenir estas pulsiones. Una serie de funciones cerebrales van a operar de una manera más o menos similar entre las diferentes personas, pero hay otras más relacionadas con tus experiencias particulares.

Una parte de tu dimensión psíquica sigue patrones relativamente esperables estudiados sistemáticamente por los científicos, pero hay otra, la dimensión condicionada por tus episodios vitales, que te hace singular y bastante previsible. 

Es en el conocimiento de estas circunstancias personales e intransferibles donde tienes que incidir para mejorar tu psicología de trader. Eso sí, sin dejar de conocer los resortes característicos que comparten todas nuestras mentes. 

Recuerda, además, que el estudio del vocabulario y de los métodos de análisis de las inversiones te reporta una tranquilidad que va a resultar muy útil para el psicotrading. También te vendrá bien, en este sentido, contar con un diario de anotaciones.

Beneficios del psicotrading

En los mercados de inversión, vas a verte obligado a tomar decisiones muy relevantes en un corto espacio de tiempo. Son decisiones, por otro lado, que pueden llegar a movilizar grandes cantidades de dinero.

Por consiguiente, es normal que tener que abordar este trabajo te genere tensiones. Estas tensiones provocan estrés y, si no eres capaz de sobreponerte a él, pueden derivar en una ansiedad que quizás nuble tu buen juicio a la hora de invertir.

Como señala Warren Buffet, uno de los grandes inversores mundiales, tener una gestión emocional y una estructura mental adecuadas es básico para que un trader no se derrumbe. 

No has de anular tus emociones, lo que es algo imposible, sino que tienes que aprender a conocerte a ti mismo para ponerlas bajo control. Los sesgos cognitivos sobre información, el afán desmesurado de lucro y la obcecación en posiciones perdedoras suelen conducir a pérdidas. 

Tienes que decidir con rapidez, pero sin pensar en caliente. Conviene, por lo tanto, que sepas identificar tus defectos para que no echen por tierra las estrategias que te habías marcado en tu plan de inversiones. 

Este autocontrol resulta de una gran utilidad sobre todo para quienes apuestan por el trading intradía, en el que se pagan menos comisiones por el mantenimiento de las posiciones. Los scalpers también requieren esta agilidad mental para operar en cuestión de minutos. 

En definitiva, el buen trading requiere grandes dosis de psicología para no incurrir en fracasos estrepitosos. Si quieres aprender más sobre el dominio de tus emociones, ¡suscríbete a nuestro Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.