operacion de trading

Anatomía de una operación de trading

Siempre hacemos hincapié en que antes de realizar una operación trading, hay que definir numerosos aspectos y no dejar nada a la imprevisión.

Hay que formarse, hay que elegir un método, hay que gestar un plan de trading donde tendremos previsto cómo reaccionar según vaya evolucionando la posición, siendo importante tener previstos todos los escenarios y posibles acontecimientos.

En este artículo pretendemos explicarte paso a paso cómo enfrentarte a una operación de trading, los factores que hay que definir previamente y a tener en cuenta cuando ya estemos decididos a hacer trading.

Más allá de la entrada y la salida

Únicamente aquellos traders más experimentados, y que hayan desarrollado a lo largo de los años un olfato especial (curtido a base de experiencias, buenas y no tan buenas), podrían reducir la rigidez de la aplicación del plan de trading y adaptar la gestión de la posición abierta a las sensaciones que les transmitiese el mercado en cada momento.

Desde luego no es lo mismo realizar una operación de trading en un día con volumen que sin él; dentro de una tendencia clara del mercado o en un rango lateral, o en mitad de una temporada de presentación de resultados empresariales que en ausencia de los mismos, por poner algunos ejemplos.

En cualquier caso, un adecuado plan de trading debería recoger teóricamente los matices a la estrategia en cualquier escenario concreto.

A modo de resumen, antes de comenzar tu primera operación de trading, sobre todo si estás en tus inicios, deberías seguir esta ruta:

  • Prepárate: si bien las nuevas tecnologías facilitan sobremanera el trabajo del trader, siempre, siempre, siempre, comienza formándote. La formación en trading es imprescindible para ser inversor. Sea cual sea el tipo de operación de trading que quieras realizar, has de asegurarte cuándo es el momento óptimo para entrar y bajo qué cincustancias cerrarías la operación. Ese conocimiento se obtiene con experiencia y educación en trading, no hay otras vías.
  • Define el capital inicial: capital con el que cuentas y vas a hacer trading. Un capital con el que pretendes ganar pero que sabes que podrías perder.
  • Inversión por operación: qué tanto por ciento de tu capital vas a invertir por cada operación de trading.
  • Perdida máxima: máxima pérdida diaria que estás dispuesto a asumir.
  • Elige la plataforma y broker: ambos han de ser de tu confianza y son imprescindibles ya no puedes hacer trading por tu cuenta. En este artículo hablamos largamente sobre ello.
  • Elige el mercado en el que deseas operar: sobre todo al principio,  limita los instrumentos que vas a utilizar. Stocks, ETFs o, lo más habitual en CFD’s (índices, Forex, materias primas y criptomonedas. De nuevo, los cursos de trading te capacitarán para elegir el mercado más adecuado para ti.
  • Establece el marco temporal: en qué temporalidad vas a realizar tu operación de trading (pocos minutos, media hora, 4 horas, etc.).
  • Horario: fija el horario en el que vas a operar e intenta ceñirte a él tanto para no quemarte haciendo horas de más como para no defraudarte si realizas menos.
  • Define el riesgo: debes definir en tu perfil de trader el riesgo que estás dispuesto a asumir. Es variable y cada inversor establecerá el propio, aunque hay unos límites que pueden orientarte. Por ejemplo, por operación, el límite de riesgo debería estar entre el 0,5% y el 1%; por sesión, entre el 1% y el 3% y mensual, entre el 5 y el 10%. No son reglas escritas y dependerá de cada trader, basándose en sus conocimientos y el grado de aversión al riesgo.
  • Abre una posición: con la estrategia que has establecido en tu plan de trading y lo estudiado en tu preparación como trader.
  • Indica el stop loss: intentando siempre que el precio no te saque demasiado pronto o demasiado tarde. 
  • Gestiona tu inversión (y tus emociones, importantísimo). Más adelante profundizaremos en esta cuestión.
  • Cierra la operación de trading: ciñéndote a la estrategia que has ideado en tu plan de trading.
  • Trackrecord: es imprescindible disponer de un registro lo más detallado posible de nuestra operativa para poder evaluar posteriormente nuestros resultados. Haz un diario de trading donde incluyas el sistema utilizado, el tipo de contrato, si ha habido ganancia o pérdida, el número de contratos por cada orden, dónde has colocado el stop loss y el tamaño del target. El trackrecord te permitirá comprobar de forma periódica la eficacia de tus operaciones de trading, si los resultados son aquellos a los que optábamos, si estamos siguiendo el plan de trading, etc. Sin duda, tener registrados todos los fallos y aciertos te servirán para reducir el riesgo de tus operaciones y darte cuenta de aquello que debes mejorar.

La entrada en una operación de trading

Las entradas en el mercado dejan menos espacio a la creatividad. Aquí, el respeto al plan de trading debe ser total, para cualquier trader y en cualquier circunstancia.

Si nuestro sistema se basa en ruptura de niveles, en aceleración de tendencias, en reversiones, o en explosiones de volatilidad, las entradas, identificadas a través de los indicadores o patrones correspondientes, deberán mantener esta filosofía incondicionalmente.

Es probable que nuestro plan de trading incluya cierta lectura del mercado que nos guíe. Necesitaremos evaluar la presencia de tendencia y de la fuerza de la misma, la cercanía de la publicación de datos macroeconómicos (por lo general, nunca debemos operar en las inmediaciones de un dato macroeconómico o en la posterioridad inmediata del mismo), y otras cuestiones, como la fortaleza del volumen.

Una vez abierta la posición, entramos en la parte más importante de una operación de trading: la gestión y cierre de la misma, ya sea con beneficios (el mejor escenario) o con pérdidas (ya sabemos que en trading no siempre se gana).

Curso de bolsa gratuito

Gestión y cierre de una operación de trading

De nuevo, el plan de trading, correctamente teorizado y refutado durante la etapa de paper trading, debe ser nuestra guía suprema.Tras abrir la posición, es cuando las dudas, miedos y tentaciones asaltan al trader. Y salvo que tengamos una dilatada experiencia que nos permita hacer frente de la mejor manera a toda esa emocionalidad, y nos permita manejar un factor subjetivo de adaptabilidad a la situación de mercado en la que estamos operando, lo mejor, de nuevo, es seguir con rigor el plan de trading. La parte del psicotrading es importantísima cuando nos enfrentamos a una operación de trading: mantener a raya los miedos, cultivar la paciencia…

Pero volviendo al cierre de la operación en sí, tal y como comentábamos, nuestra recomendaciónes que te ciñas a tu plan de trading: si tenemos previamente establecido que vamos a cerrar la operación cuando llevemos obtenidos 8 puntos de beneficio, así deberemos hacerlo. Si nuestro plan de trading dicta que el stop loss debe colocarse 1 punto por debajo del último mínimo relativo, así deberemos colocarlo. O si teníamos previsto cerrar la posición antes de que transcurrieran 5 minutos, deberemos cerrarla pasado ese tiempo, independientemente del resultado de la misma.

La posibilidad de alargar la duración de la posición, de perseguir más puntos de beneficio, de colocar el stop loss más ceñido, o de abrir una nueva posición (doblando el tamaño de la entrada), si ésta va a nuestro favor, son licencias que sólo nos debemos de permitir tras haber acumulado la suficiente experiencia de éxitos. Hasta que eso ocurra, debemos seguir a rajatabla el plan de trading.

Incluso si tu plan de trading no es muy bueno te servirá sobremanera: ciñéndote a él serás capaz de detectar los errores y aprender de ellos. No se puede adivinar el momento perfecto para salir (vendiendo en máximos y comprando en mínimos), pero sí puedes aprender a salir bien.

Hasta aquí el artículo de hoy, que esperamos te haya ayudado, aclarado dudas y animado a hacer tu primera operación de trading bien sopesada y preparado para ello. Recuerda no dejar nada a la improvisación, elaborar de plan de trading (a ser posible por escrito) y ceñirte a él.

Recuerda que además de nuestros cursos de trading, compartimos conocimiento y recursos gratuitos a través de nuestro Club BPT,  y newsletter, ¡te esperamos!

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.