Analizar gráficos y leer patrones en trading

Analizar y medir las estadísticas del mercado es la función principal del análisis técnico, atendiendo a conceptos como los gráficos, cotizaciones, indicadores, etc.

Con el estudiamos la relación entre los datos técnicos obtenido de un periodo pasado y los datos técnico actuales y futuros. Con formación en este ámbito podemos tener mayor probabilidad de saber qué dirección tomarán las tendencias en los mercados, y aprovecharlas para obtener beneficios. Para esto es clave saber descifrar los patrones gráficos.

Patrones alcistas VS Patrones bajistas

Cuando pensamos que la bolsa seguirá una tendencia alcista, es decir que subirá, hablamos de pensamiento “toro”. Si por el contrario, pensamos que bajará o seguirá una tendencia bajista, hablamos de pensmiento “oso”. Bull Market VS Bear Market.

Los gráficos nos permiten saber cuál de estas tendencias está ganando en cada momento y realizar predicciones a corto y largo plazo en un periodo temporal concreto e incluso dentro de una misma sesión.

El saber hacer del análisis técnico:

Memorizar patrones, figuras e imágenes no es suficiente para saber hacer análisis técnico. Un gráfico se compone de múltiples combinaciones de patrones y saber analizarlos requiere de su estudio continuo. La experiencia es también fundamental, así como el apoyo en el análisis fundamental. Así mismo es muy importante aprender a sopesar las señales opuestas para tener una imagen general más clara y actuar en consecuencia.

No hay dos patrones iguales, por eso el análisis técnico requiere de una gran dosis de intuición y “arte”. Dos patrones pueden parecer muy similares pero hay que saber esquivar las señales que nos pueden confundir y aprender de nuestra experiencia para no dejarnos influir por la interpretación que otros puedan hacer, que tal vez les favorezca a ellos, pero no a nosotros.

Un libro que puede ayudarte enormemente en la comprensión de los patrones gráficos esAnálisis Técnico de Bolsa y Trading, el último que ha escrito Francisca Serrano, directora de Trading y Bolsa para Torpes. ¡Échale un ojo!

Resumiendo. Si quieres aprender a sacarle el máximo provecho al análisis técnico, aprende a utilizarlo de todas las formas posibles, teniendo es cuenta los múltiples factores que le afectan y creándote un modo personal de interpretar los gráficos.
¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.