ANALISIS TECNICO - QUE ES

Análisis técnico en el mundo del trading: ¿qué es?

El análisis técnico en trading es el que nos brinda información relevante para gestionar nuestras posiciones: cuándo entrar, cuándo salir, cuándo… no hacer nada. Cuando se realiza un análisis de mercado, es importante conocer la evolución de cada valor o del mercado global. Hay metodologías que te facilitan el trabajo y te conviene conocerlas. En este artículo te explicamos qué es un análisis técnico y las ventajas de utilizarlo para realizar tu operativa.

¿Qué es un análisis técnico?

Decíamos más arriba que el análisis técnico en trading nos ayuda, a través de la información que nos aporta, a gestionar nuestras entradas y salidas en el mercado; dicha información se nos muestra a través de gráficos e indicadores.

En el estudio que se realiza en un  análisis técnico se observan las dinámicas y tendencias de un determinado valor tomando como referencia su cotización histórica, con el objetivo de predecir qué puede ocurrir en el futuro y sacar beneficio de ello. Es decir, con este análisis buscamos predecir hacia dónde se va a mover el precio y actuar en consecuencia.

Es muy importante que destaquemos que solo se le va a dar importancia a los datos con que se cuente, es decir, con los datos que nos aporte este estudio.  El análisis de los movimientos del precio de un activo financiero puede aplicartse en cualquier mercado (Forex, acciones, criptomonedas, índices, etc.) y en cualquier plazo de tiempo (los últimos 5 años o la última hora por ejemplo).

Esta técnica fue enumerada por vez primera en Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles H.Dow. Con matices, sigue siendo utilizado por gran parte de los analistas bursátiles que han hecho del análisis técnico un arte, a través del visionado de los gráficos históricos y las variaciones periódicas en las cotizaciones. Si hay una palabra que define este método esa es racionalidad. El análisis técnico toma como referencia las variables algorítmicas y, a partir de ahí, realiza predicciones de comportamiento futuro.

A diferencia de otras técnicas, el análisis técnico en trading aísla cualquier otra variable que no tenga que ver con la cotización histórica del valor. En ningún caso tendrá en cuenta las variables económicas coyunturales o las expectativas del mercado, entre otras cosas porque se considera que estas eventualidades ya se contemplan en el gráfico.

Has de saber que esta metodología parte de la premisa de que las fluctuaciones del mercado son cíclicas, que este descuenta todos los problemas que se presenten y que funciona de forma racional. Si estás de acuerdo con estos tres axiomas, este es el método más importante para prever tendencias de futuro.

Ventajas de utilizar un análisis técnico

Son varios los beneficios de utilizar un análisis técnico para la operativa diaria en el mercado de valores y este es el motivo por el que son millones los traders que utilizan todos los días este método. Destacamos los siguientes casos que lo convierten en un método recomendable:

Versatilidad

Como apuntábamos más arriva, un análisis técnico sirve para todo tipo de valores, desde acciones en bolsa a divisas o commodities. Por lo tanto, si necesitas una herramienta de trabajo versátil, esta es una técnica interesante. Como el análisis técnico es aséptico, racional, valdrá para cualquier producto financiero.

Posibilidades de análisis temporal

Lo cierto es que el análisis técnico se puede aplicar para distintos horizontes temporales. Puedes utilizarlo si quieres conocer la cotización de los últimos días, meses o el histórico desde el primer día. Puedes fijar el límite de análisis que consideres oportuno en función de tus preferencias o técnica de inversión. En consecuencia, sirve para las más variadas operativas de trading.

No se necesitan grandes conocimientos técnicos

Quien haya operado en trading de forma habitual sabe que, en determinados casos, la operativa puede ser complicada por las dificultades de interpretación de la terminología financiera. Uno de los beneficios de operar con este sistema es que puedes utilizar pocas variables para hacer un análisis con posibilidades de éxito. Por lo tanto, vas a notar la diferencia con respecto a otras formas de operar.

Enumeradas las ventajas principales, es importante también tener en cuenta estas dos premisas:

> Los datos que nos arroja el análisis técnico son objetivos, pero las oportunidades de entrada y salida en las operaciones no son una ciencia exacta. Nos ayuda a prever pero no sabremos con exactitud dónde estará el precio en el futuro.

> Es una herramienta potente, pero es una herramienta que por sí sola no te hace ganar dinero. Es imprescindible una correcta gestión del riesgo, tal y como te explicamos en este vídeo.

¿Cómo aprender a hacer un buen análisis técnico?

Al principio, sobre todo si eres un trader principiante, la información que nos aportan los gráficos puede llegar a abrumarte. La mejor forma de hacer un buen análisis técnico en trading es con un curso de trading básico, que te ayudará a interpretar toda la información o al menos a familiarizarte con los gráficos de donde el objetivo sería comprender las dinámicas entre los compradores y vendedores, que son los responsables de los movimientos del precio.

Además de nuestro curso gratuito, tiene la posibilidad de aprender análisis técnico teórico en los libros publicados hasta la fecha por Francisca Serrano. Y además, como recurso gratuito, puedes asistir a nuestro análisis de mercados en directo todos los lunes a las 18h en nuestro canal de Youtube y ver en la práctica cómo se interpreta la información que nos brindan los gráficos.

En todos los recursos mencionados, aprenderás a hacer un estudio de análisis técnico teniendo en cuenta diversos  gráficos e indicadores, tal y como explicamos en este artículo, donde también te indicamos las diversas plataformas que puedes utilizar.

Conclusión

Al realizar un análisis de mercado, es bueno contar con herramientas que sirvan para tener una idea aproximada de la valoración y tendencia del valor con el que queremos operar. Este es el caso del análisis técnico, una metodología útil si sabes para qué la quieres utilizar y si estás convencido de que el mercado funciona con una lógica racional y cíclica. Te animamos a que conozcas más acerca de esta disciplina para valorar si te interesa utilizarla en tu día a día.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.