análisis fundamental criptomonedas

¿Cómo hacer un análisis fundamental de criptomonedas?

Actualmente, existen muchos proyectos con características muy diferentes entre ellos, además de una gran cantidad de nomenclatura a su alrededor, que hace difícil llegar a decidir qué criptomonedas son las mejores y cuáles son sus motivos.

En este artículo vamos a conocer cómo hacer el análisis fundamental de criptomonedas, aunque para un principiante puede resultar un proceso complejo.

¿Qué es el análisis fundamental de criptomonedas?

El análisis fundamental consiste en determinar el valor constitutivo de una criptomoneda, de manera que se pueda comparar con el valor que tiene en el mercado.

Así, puedes conocer si la criptomoneda se encuentra infravalorada para invertir en el proyecto con el objetivo de obtener ganancias.

El análisis fundamental se centra en analizar la información interna y externa que determine el valor de una criptomoneda, a diferencia del análisis técnico, que estudia el histórico del precio mediante gráfico.

Diferencia entre análisis técnico y fundamental criptomonedas

El análisis técnico consiste en identificar patrones que ocurren repetidamente en el precio de los mercados con la intención de  intentar estimar el futuro precio de un mercado, es decir, establece una probabilidad de que el precio suba o baje, y así actuar en consecuencia según la fase del ciclo del mercado.

De esta manera, se configura un patrón de movimiento de precio que se identifica con las líneas de tendencia o curvas en gráficos de precios.

Por tanto, el análisis técnico es complementario al análisis fundamental de criptomonedas.

Beneficios del análisis fundamental en criptomonedas

Las utilidades de realizar un análisis fundamental son:

  • Localizar el futuro potencial de un proyecto o darse cuenta de que está infravalorado.
  • Nos proporciona pistas ante posibles estafas, identificando si estamos ante un proyecto legítimo o ante un scam.
  • Si lo combinamos con el análisis técnico nos dará un resultado exitoso en nuestras inversiones.
  • Cuando se participa en una operación, hay que observar la evolución de los fundamentales de una criptomoneda, ya que, podría informarnos de que es un buen momento para salirnos del mercado.

Llevar a cabo un análisis fundamental de criptomoneda supone controlar muchas variables en las que nos podemos fijar, por ello, vamos a hacerlo más sencillo organizándolas en tres grupos: análisis del proyecto, análisis de métricas y análisis on-chain.

Grupos de análisis fundamental de criptomonedas.

Análisis del proyecto

La idea es dar entorno al proyecto, respondiendo a preguntas sobre los siguientes aspectos:

  • Uso de la criptomoneda: concreta lo que hace la criptomoneda

¿Para qué será usada?

¿Es un proyecto útil?

¿Qué problema soluciona?

¿Lo usará la gente?

  • Sector

Las criptomonedas se agrupan en sectores y subsectores dependiendo de sus características, por ello, conocer el sector al que pertenece nos ayudará a contestar las preguntas anteriores y posicionarla frente a sus competidores.

  • Equipo

Conocer quiénes forman la criptomoneda es muy importante, porque si conocemos sus nombres podemos indagar en qué proyectos han trabajado y si han tenido un resultado exitoso o no.

  • Plan de objetivos (ROADMAP)

Un plan que recoja todos los objetivos a corto y a largo plazo con una cronología estimada, nos permite hacernos una visión global del proyecto y si su evolución es acorde a la estimación planteada.

Análisis de métricas

Esta parte se centra en el análisis fundamental de criptomonedas cuantitativa, centrándose en valorar algunas métricas, como la capitalización de mercado, liquidez, oferta en circulación en manos del público.

Análisis on-chain

Este análisis permite analizar la criptomoneda a través de toda la actividad que sucede en la cadena de bloques, al ser un registro público, puedes consultar cada acción que se ha producido a lo largo de la historia de una criptomoneda, ayudándote a tomar decisiones a la hora de invertir.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.