IBEX35 VENTAJAS DESVENTAJAS

Análisis del Ibex 35: ventajas e inconvenientes de invertir en él

Si tenemos claro qué es y cómo funciona la bolsa, el siguiente paso es conocer qué es el selectivo Ibex 35. Si deseas invertir en índices o en acciones, quizá te interese conocer que este indicador no solo es el principal de la bolsa española, sino una de las plazas más importantes a nivel europeo. El indicador representa a los 35 valores más importantes, cotizados, del mercado bursátil en España: está considerado el principal termómetro de la economía nacional.

Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre invertir en él y en acciones? ¿Los beneficios de invertir en el Ibex? A continuación, te respondemos a estas preguntas.

El Ibex 35, indicador principal de la bolsa española

El selectivo nacional ha cumplido ya más de 25 años de vida. Y lo hace con un gran éxito, ya que el valor de sus empresas se ha multiplicado por 12 desde el año 1992: ha pasado de los 52 000 a los 650 000 millones de capitalización bursátil.

Cualquier compañía cotizada en el parqué puede formar parte del indicador, aunque debe cumplir unos criterios mínimos. El primero, que su capitalización media supere el 0,3 % de la capitalización media de todo el indicador. El segundo criterio es que el valor tiene que ser negociado, como mínimo, en un tercio de las sesiones en las que se controla su liquidez o volumen.

Los pros y los contras de invertir en el índice Ibex

A estas alturas, quizá ya has sufrido o disfrutado de diversas ventajas de invertir en índices. ¿Sabes realmente cuáles son todas sus ventajas? Si no es así, te detallamos todas ellas.

Ventajas de inversión en el Ibex

Una de las principales ventajas de invertir directamente en el índice es la gran capacidad de diversificación. Con ello, se consigue una reducción de riesgos para nuestra cartera de valores. Si únicamente invertimos en una acción, el valor de nuestros ahorros puede sufrir importantes variaciones no aptas para cardiacos.

Otro de los beneficios es que se reducen las dificultades de tener que identificar a las empresas, acciones o sectores que mejor se van a comportar en el mercado. No obstante, la apuesta por otros productos como los ETF o los fondos indexados es clave, puesto que se puede invertir en una selección de compañías.

Desventajas de invertir en el índice

Una de las grandes desventajas, la más importante, viene de la mano de la rentabilidad. Muchas veces, la diversificación no es tan rentable: se gana en seguridad, sí, pero en el caso de que existan empresas muy rentables, nos perdemos el potencial de las mismas.

Entonces, ¿invertir en índices o en acciones?

Si eres un inversor novato, quizá lo más recomendable es que comiences invirtiendo o especulando en índices: a medida que vas aprendiendo, ganando tus primeras cantidades, vas asumiendo los riesgos que existen al especular en el mercado y observando la inversión en acciones o empresas.

Si eres un especulador experimentado, quizá tengas la soltura como para invertir en acciones, diversifiques o no. A través de diferentes análisis o indicadores podrás intuir los
próximos movimientos al alza y a la baja, consiguiendo las tan ansiadas plusvalías.

No obstante, en todos estos casos, siempre es recomendable saber qué tipo de inversores somos: ello nos ayuda a conocer nuestro comportamiento, el riesgo que asumimos y, además, las
posibles desventajas del trading que realizamos.

Ahora que conoces qué es el Ibex 35 y los pros y contras de invertir en él o en acciones, ¿en qué prefieres invertir? La diversificación es clave y conocer los riesgos que debemos asumir es importante para definir nuestra estrategia de trading. Recuerda que puedes suscribirte al Club BPT.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.