analisis de situacion

Análisis de situación del DAX, SP500, EUR/USD y Brent

DAX

El índica alemán, el más alcista de Europa en el corto plazo (especialmente beneficiado por la caída del Euro en las últimas semanas), está encarando un nivel extratégico: los 13.000 puntos.

Esta resistencia se antoja bastante crucial, por coincidir dos circunstancias: el ser un número redondo y el suponer también un máximo histórico.

Así pues, en el entorno de los 13.000 puntos cabría considerar estrategias de trading en base a posiciones cortas intradía, pues es probable que requiera de varios intentos la superación definitiva de este nivel.

Atentos también a los posibles pullbacks que se produzcan y que permitirán también estrategias de trading.

La superación momentánea de los 13.000 puntos podría dar paso a un retroceso hacia esa cota, o incluso, por debajo. La superación de los máximos que se alcancen en la primera intentona por romper los 13.000 podría confirmar la superación definitiva de dicha resistencia y dar paso a un nuevo tramo alcista.

Soportes en 12.600, 12.350 y 12.000.

Interesante también señalar que el diferencial entre el DAX y el IBEX (gráfico inferior), se sitúa casi en máximos históricos, por encima de lso 2.700 puntos

Anáisis DAX

S&P500

El selectivo americano lleva batiendo máximos históricos día tras día desde hace semanas, con la superación de los 2.500 puntos

Caben destacar dos circunstancias.

La primera es que esta buena racha carece de demasiados precedentes.

La semana pasada se produjeron 8 sesiones consecutivas con subidas, lo que no se veía desde el 2013. También se han encadenado 6 sesiones seguidas batiendo máximos históricos, lo que no se veía desde 1997.

La otra circunstancia tiene que ver con la escasa volatilidad y el escaso rango de movimiento del selectivo.

Si nos fijamos en el indicador ATR (gráfico inferior), vemos como éste se sitúa por debajo de 10 puntos a 14 periodos, lo que indica el escasísimo recorrido entre los máximos y mínimos diarios en el índice.

Soportes en 2.485, 2.450 y 2.400.

Anáisis SP500

Curso de bolsa gratuito

EUR/USD

El principal par de divisas presenta tendencia bajista a corto plazo (así lo indica el TRIX, en el gráfico inferior), tras la superación momentánea de la cota de 1,20, y la ruptura del canal alcista que venía presentando el par desde el mes de abril.

Los siguientes niveles a considerar son el 1,1660, el 1,1540 y el 1,1250.

Las próximas reuniones del BCE y de la FED de finales de este mes, marcarán el futuro inmediato de un par que probablemente descontó con demasiada intensidad un escenario de endurecimiento monetario en Europa frente al ritmo de subidas de tipos en EE. UU.

El futuro del par también impactará directamente en el comportamiento de los principales índices europeos.

Anáisis EUR/USD

BRENT

El petróleo amenazaba hace escasos días con superar los 60 $ y empezar a presionar al alza la inflación en Europa. La caída del Dólar, las tensiones políticas en el Kurdistán, el cierre de pozos en EE. UU. tras el paso de los huracanes, y las declaraciones de algunos miembros de la OPEP alentando la prolongación de los recortes de producción, habían justificado las subidas.

Sin embargo, desde que se produjo dicho amago, las caídas en el crudo Brent han sido importantes, hasta el punto de amenazar con la ruptura inferior del canal alcista por el que viene deslizándose la cotización desde mediados de junio.

Los 54,40 $ son el siguiente nivel de soporte a atacar, tras el que nos iríamos previsiblemente de nuevo al entorno de los 50 $.

Anáisis BRENT

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.