ANALISIS MERCADOS

Análisis de los principales mercados mundiales

Hacemos un repaso a la situación de los cuatro mercados principales que seguimos, tras una semana que en general, ha sido bastante bajista en las Bolsas mundiales. Podríamos decir que tanto en Europa como en EE. UU. Nos encontramos en tendencia correctiva. Las fuertes alzas que acumula Wall Street empiezan a preocupar a los inversores, en un momento en el que crecen las dudas sobre la viabilidad de la reforma fiscal de Donald Trump, que recordamos ha sido el principal motor alcista de las Bolsas. En el extremo opuesto, destacamos que entramos en una fase estacional muy alcista para las Bolsas (desde la celebración del Día de Acción de Gracias hasta los primeros compases de comienzos de año).

DAX

El gráfico diario del índice alemán nos muestra que hemos podido entrar en tendencia bajista de corto plazo. Tras alcanzar los 13.500 puntos, hemos corregido con fuerza, perdiendo el canal alcista que nos apoyaba desde comienzos de septiembre, y abandonando la sobrecompra marcada por el RSI. Es muy probable que esta semana visitemos el soporte de los 13.000. El siguiente soporte importante lo encontraríamos en el entorno de los 12.650 puntos.

DAX

S&P 500

El índice americano vuelve a demostrar que es mucho más resistente a las correcciones que los selectivos europeos. Las señales de agotamiento alcista que viene mostrando no activan de momento bajadas importantes. Podríamos decir que estamos consolidando cerca de los máximos históricos, en la zona de los 2.600 puntos. El soporte principal se encuentra lejos, en el entorno de los 2.500 puntos. Seguimos atrapados en el anal alcista de medio plazo en el que nos llevamos moviendo desde el triunfo de Trump hace un año. Difícil ver fuertes caídas en el corto plazo en este selectivo, lo más probable es que sigamos en un escenario de consolidación, que se rompería pro arriba si se superan los 2.600.

Curso de bolsa gratuito

EUR/USD

Tras tocar 1,2050, el EUR/USD puso fin a la tendencia alcista que protagonizó desde abril a septiembre. La pérdida de 1,1880 deja el nivel de 1,1530 como siguiente soporte. Por debajo, 1,1345 y 1,1140. Pero será difícil que veamos esos niveles, siendo lo más probable que nos deslicemos entre 1,15 y 1,20 en los próximos meses. La subida de tipos en diciembre está muy descontada por el mercado.

EUR/USD

BRENT

Sorprende la última subida que hemos visto en los precios del crudo, hasta el punto de escapar por la parte de arriba del canal alcista que veníamos observando desde el verano. Resistencia en 65 $, soporte en 58,60 $. Destacamos el incremento de volatilidad.

BRENT

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.