análisis de gráficos

¿Qué significa el análisis de gráficos en trading?

La mayoría de traders que especulan en los mercados financieros realizan análisis de gráficos para tener éxito en sus inversiones. Así conocen los puntos de entrada o de salida, pero también estudian las tendencias de un valor o activo. Sin embargo, muchas personas que se inician en el mundo de la bolsa desconocen la importancia de analizar gráficos. En esta entrada te contamos más detalles. Atento.

¿Por qué es importante el análisis de gráficos en trading?

Los gráficos en el trading muestran la evolución de un activo, su oscilación. Se pueden observar a lo largo del tiempo: existen gráficas diarias, semanales, mensuales, anuales o incluso de varios años. Podemos escoger la duración del gráfico que más nos convenga y, en muchos casos, interactuar con la gráfica, por ejemplo, añadiendo puntos de entrada o salida, soportes o canales.

El análisis de los valores a través de los gráficos es sumamente importante, puesto que nos aporta información sobre las tendencias, los niveles a vigilar y hasta el volumen que mueve un título. Así, podemos establecer objetivos o puntos de entrada o salida a medida del análisis realizado y del comportamiento de la acción en el mercado.

Cómo hacer el análisis de gráficos

Existe una gran cantidad de opciones en las plataformas de trading en cuanto a gráficos. El objetivo siempre será el de seguir la tendencia. Los operadores que usan los gráficos para analizar un activo se conocen como operadores técnicos, quienes siguen a la perfección los indicadores para conocer los puntos del precio o las tendencias, además de puntos de entrada y salida.

Para empezar con este tipo de análisis, debes saber los tipos de gráficos en el mercado: los de línea, barras, velas… Hay bastantes más, aunque los más importantes son los que mencionamos. Asimismo, debes conocer la temporalidad de los gráficos: intradiario, para gráficos de un minuto y hasta 4 horas. En el medio y largo plazo estarían los de día, semana, mes o años.

Destacamos, en este caso, un tipo de gráfico: el de las velas japonesas. Para interpretar los gráficos, debes conocer que cada vela cuenta con diferentes partes que describen todos los movimientos durante el tiempo que determinemos. Normalmente, la información que proporciona es el precio de apertura, el de cierre o el precio máximo y mínimo. Aunque el color de la vela puede ser cambiado, lo normal es que sea verde si el activo sube y roja si baja.

Asimismo, a cada gráfico se le puede ir añadiendo más información. Entre toda la información más destacada, el volumen suele ser muy útil para ver si la tendencia del valor cotizado es acompañada de dinero que entra o sale de este activo. Sin embargo, otros indicadores a añadir serán el RSI, ATR, MACD o las medidas móviles, los cuales además suelen mostrarse en diferentes líneas de los gráficos.

Si no sabes qué gráficos usar, te recomendamos que comiences con el gráfico de línea, que es el más básico y, con la ayuda de un libro o curso de bolsa, puedes ir observando los niveles más importantes del valor a vigilar. Así conseguirás saber la dirección del precio. A medida que va conociéndose más, se recomienda usar los de barras o las velas japonesas, las cuales hemos mencionado anteriormente.

El análisis de gráficos es clave para obtener ganancias en bolsa, puesto que te aporta una jugosa información sobre la tendencia del valor o los niveles que deben vigilarse.

Si quieres tener éxito en tus inversiones, recuerda analizar a través de las gráficas, pero también suscribirte al Club BPT, donde aprenderás mucho sobre herramientas y mercados financieros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.