Ahorrar es pensar en chico, invertir es pensar en grande

Invertir es pensar en grande: la segunda parte del título de este artículo. Es la conclusión que vamos a defender en este texto. Quizás el título te suene demasiado radical, pero hacer esta comparación es una buena manera de llamar la atención sobre lo que te queremos expresar.

No queremos despreciar el ahorro. Ni mucho menos. Pero nuestra intención es darle más importancia a la inversión. De hecho, podemos asociar, en lugar de oponer, ambos conceptos.

Y la idea que vamos a proponerte en este texto es que una parte significativa del ahorro conseguido se supedite a la realización de futuras inversiones. Presta atención.

Invertir es mucho más que ahorrar: te contamos por qué

Partimos de que existen dos posibilidades de ganar dinero mediante la inversión. Por una parte, la relativa a ahorrar una cantidad más o menos alta para invertirla posteriormente. Por otro lado, la relacionada con ir invirtiendo desde el primer euro que se gana en los mercados.

Es cierto que vivimos en un país en el que cuesta bastante ahorrar. De hecho, un importante porcentaje de los españoles no es que no ahorre, es que directamente vive endeudado.

Gastando por encima de sus posibilidades presentes. Con estas credenciales no es fácil plantearse cómo empezar a ahorrar.

Pero vamos a ponernos un poco más optimistas. Te informamos de que no necesitas grandes beneficios para comenzar con tus inversiones. De hecho, algunas personas las inician, como las que pueden realizar en el trading intradía, con poco dinero. Nos referimos, por ejemplo, a 50 o 100 euros.

Nick Maggiulli, editor del blog Dollars and Data, considera que ahorrar es de pobres e invertir es de ricos. A continuación profundizaremos en esta reflexión, pero antes de ahondar en este análisis, te dejamos otra cita interesante al respecto. Se trata de la famosa de Warren Buffett, uno de los inversores más reputados del mundo. A grandes rasgos, este sentencia que, si no ponemos nuestro dinero a trabajar por nosotros mientras dormimos, trabajaremos hasta que nos muramos.

Uno de nuestros protagonistas, el citado Nick, por otra parte, tiene clara la relevancia del ahorro. Demuestra la capacidad de necesitar menos dinero para sostener la calidad de vida, lo que permite tener más fondos disponibles para la inversión.

4 claves para invertir con éxito

Toma nota de las siguientes claves para invertir con éxito:

  1. En primer lugar, te interesa asegurarte de que cada mes eres capaz de ahorrar un porcentaje apreciable de tus ganancias. Hemos fijado en un 10 % de los beneficios la que consideramos que es una proporción de tus ganancias sustancial para dedicar al ahorro. Una parte de ella deberá ser destinada a pagar las deudas contraídas y generar un fondo de emergencia que te permita encarar con garantías las contingencias imprevistas.
  2. Vale la pena seguir una de las indicaciones que Maggiulli suele dar en sus artículos. Aunque ofrece numerosas relacionadas con dudas concretas, esta funciona a nivel general. Consiste en comparar las magnitudes de los activos totales multiplicados por la rentabilidad que se espera con las de los ahorros anuales posibles. Hay que decantarse por el cálculo más elevado.
  3. Como muchos de nosotros no somos expertos en inversiones, conviene buscar ayuda en los asesores profesionales de este ámbito.
  4. Por último, en base a los objetivos que tengamos, preferiremos ahorro (compra de vivienda o vehículo) o inversión (financiación de la jubilación). Acuérdate de que, a largo plazo, tus fondos ahorrados pierden valor frente al IPC.

En definitiva, invertir es pensar en grande, pero siempre que partamos de un ahorro suficiente. ¡Suscríbete al Club BPT y lo harás con rigor!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.