curva de resultados

Cómo afrontar el retroceso de la curva de resultados o drawdown

Uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de operar es cuánto podemos llegar a perder.

El comportamiento general de los agentes es cambiar de estrategia antes de llegar a la bancarrota, aunque esto dependerá del riesgo del apostante.

En este artículo vamos a conocer cómo medir, analizar y gestionar cuando haya un retroceso en la curva de drawdown.

¿Qué es el retroceso de la curva de resultados?

Se define la curva de resultados como la disminución desde el máximo de referencia hasta el mínimo en un periodo determinado de tiempo.

En forma de ejemplo, imaginemos que hemos seguido las pautas de un sistema, hemos estado invirtiendo una cierta cantidad y hemos ganado 15.000 euros, sin embargo, por una situación actual han disminuido nuestros beneficios hasta 10.000 euros, entonces, podemos decir que has sufrido un drawdown de 5.000 euros, el cual, estará vigente hasta que la curva de resultados no supere al anterior máximo de ganancias, es decir, 15.000 euros.

¿Cómo medir drawdown?

El valor del drawdown se usa para medir el nivel de riesgo de una estrategia trading, ya que, influye de forma directa sobre el capital que hemos decidido invertir.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los factores que influyen en el retroceso de la curva de resultados:

  • Cuanto mayor sean las expectativas de beneficios, menor será el tamaño del retroceso de la curva.
  • Cuanto mayor cantidad se apueste observarán mayores variaciones y correrán el riesgo de sufrir mayores oscilaciones en sus fondos.

Lo más importante para medir el drawdown es seguir el orden: el mínimo debe ser posterior al máximo.

La forma de salir del drawdown es llegar a recuperar el nivel del último máximo, pero esto te ocasiona dos situaciones diferentes:

  1. ¿Estás en un nuevo máximo?
  2. ¿Estás en un drawdown?

Ten en cuenta que la ganancia necesaria para recuperarse de un drawdown es superior a la pérdida sufrida.

Seguir operando cuando pasas un retroceso de la curva de resultados es muy arriesgado y debes tener mucha confianza en ti mismo y en tu sistema.

¿Cómo es tu drawdown trading?

Para saber cómo es tu drawdown tienes que conocer de cuantas pérdidas está compuesto y el porcentaje que representan (puedes hacerlo con un programa o de forma manual con una hoja Excel).

También se debe medir cuánto tarda el mercado en recuperarse de un retroceso de la curva de resultados, es decir, las operaciones necesarias para recuperar el nivel anterior y a cuánto tiempo equivale esa cuantía de operaciones.

Una fórmula que podemos establecer sería:

drawdown / (% operaciones positivas x media de ganancias)-(% operaciones negativas x media  de pérdidas)

Al calcular este ratio de tiempo nos ayuda a conocer el tipo de sistema donde interactuamos

ratio tiempo drawdown / ratio en máximos

¿Cómo afecta al inversor el retroceso de la curva de resultados?

Cuando un inversor sufre un drawdown puede no tener posibilidad de soportarlo, imagina que estás en lo máximo de tu capital y después de seguir operando te encuentras mucho más bajo.

Todo esto te conllevaría a tener confusión sobre los activos que operas, si lo estás haciendo bien, si la pérdida es significativa o no, si tu sistema sigue funcionando, etc.

El drawdown afecta principalmente a los traders discrecionales, pero que incluso usando sistemas automáticos, puede resultar difícil atravesar un drawdown.

Por último, comentarte que pasar por un drawdown en trading es algo normal, es complicado marcarse máximos todos los días, hay que aprender a convivir con ellos y saber gestionarlos a tiempo.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.