¿A qué riesgos te vas a enfrentar al operar con criptomonedas?

La inversión en criptomonedas sigue en auge. Y no es para menos: el atractivo de estas divisas digitales despierta el interés inversor de millones de personas en todo el mundo. No obstante, muchas de estas personas no conocen los riesgos más destacados de invertir en ellas. Una inversión que puede ser muy rentable y positiva, pero que, dependiendo de la experiencia del trader, puede conllevar graves riesgos.

Los riesgos de invertir en criptomonedas

No, no queremos asustarte. Como ya bien sabes, toda inversión conlleva una serie de riesgos que debes asumir. Sin embargo, las criptodivisas son un activo diferente: la moneda digital, además de ser un producto relativamente nuevo en los mercados, tiene características especiales que debes conocer. Son las siguientes.

1. Carecen de regulación por parte de organismos

Estas criptodivisas no se encuentran reguladas por ningún organismo. Es decir: no están supervisadas ni por los gobiernos ni los bancos centrales. Esto tiene un lado positivo, que es el de la ausencia de organismos intervencionistas que alteren el precio. Sin embargo, lo peor llega si se tiene algún problema con esta especulación o inversión: no tienes el respaldo oficial de los bancos centrales. Se han dado casos de fraudes, manipulación de precios y otras actividades ilegales.

2. Exposición a posibles ataques informáticos que roben datos o dinero

En los últimos meses, las criptodivisas han sido blanco de diferentes ataques informáticos con el robo de millones de dólares en bitcoins y otras monedas virtuales. Ataques que son altamente organizados, por hackers profesionales y desde las partes más remotas del mundo.

3. Criptomonedas volátiles y poco líquidas

La volatilidad es aprovechada por muchos inversores para especular y conseguir rápidas ganancias, pero existen traders poco familiarizados con grandes fluctuaciones, lo que repercute no solo en la calidad de la operativa, sino también en el estado de ánimo del trader. Asimismo, con tantos movimientos, se puede perder una gran cantidad de dinero en poco tiempo, quedándonos pillados en la moneda o ejecutando nuestro stop loss.

Además, esta volatilidad produce importantes huecos al alza o a la baja, es decir: que los precios salten con rapidez y, con ello, complicar el análisis técnico. Por último, la volatilidad también puede ocasionar graves problemas de liquidez. Esto es, que existan muchas ventas y pocas personas dispuestas a comprar, lo que ocasiona un problema añadido a la hora de marcar los precios.

4. Invertir en criptomonedas y sufrir interrupciones en los sistemas

Son conocidas como las interrupciones o bifurcaciones. Cada trader debe estar familiarizado con ambos términos, sobre todo con las bifurcaciones, las cuales son altamente conocidas al no contar con precios reales en el mercado subyacente.

5. Los costes de invertir

Hay que tener en cuenta que muchos intermediarios suben sus comisiones si deseas invertir en criptomonedas. Se debe considerar el coste de las operaciones, restándolo de la rentabilidad que nos puede generar. Las comisiones las aplican todos los brókeres y siempre debemos considerar que merman los beneficios.

6. Poca transparencia

No te fíes de intermediarios que te aseguran altas rentabilidades. Porque sí, puedes ganar mucho dinero especulando o invirtiendo en criptodivisas, pero lo más probable es que te oculten los riesgos de apostar con las monedas virtuales. Huye de lenguaje técnico, exige gran información al respecto de la moneda y, por otro lado, conoce tus necesidades.

Las criptomonedas son una opción más para invertir. No obstante, estas monedas digitales cuentan con una operativa diferente y, además, conllevan una serie de riesgos que debes conocer. Para evitar estos problemas, lo ideal es que estés informado, tanto por un curso de trading online como por el Club BPT. ¡Apúntate!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.