7 movimientos clave para aumentar tu rentabilidad como trader

¿Qué quiere decir eso de “ser un trader de éxito” o “ser un trader rentable”? Nos referimos a aquellos traders que han llegado al máximo desarrollo de su profesión y han podido encontrar la manera de sacarle partido para poder vivir de ello, a alcanzar su libertad financiera.

¿Y cómo han llegado a ese punto? Con dedicación, trabajo duro y empeño en seguir adelante incluso cuando se tuercen las cosas. No hay más secreto.

Si tu meta es llegar a ese nivel como trader, te sugerimos seguir por ese camino y además llevar a cabo los 7 movimientos clave para aumentar tu rentabilidad en trading que desarrollamos más abajo.

¿Por qué un trader parece ser un eterno insatifecho?

El psicotrading es uno de los ámbitos de la inversión bursátil que ayudan a que los traders adquieran las destrezas y las herramientas necesarias que les permitan controlar adecuadamente sus emociones. Gracias a este conjunto de conocimientos conseguirás que las experiencias negativas del pasado no influyan en las estrategias que apliques en el presente.

Los mejores cursos de bolsa hacen hincapié en que el factor psicológico es determinante para lograr el éxito en el trading. tanto si eres profesional como principiante en este sector. Es necesario que fomentes acertadas normas de conducta que te permitirán deshacerte de tus preocupaciones y tomar el control total de tus emociones y decisiones, así como desarrollar la autodisciplina. Este es un aspecto muy necesario para conseguir rentabilidad en tus operaciones, tener rentabilidad en trading.

¿Por qué los traders nunca parecen satisfechos con los resultados?

Es común que algunos traders tengan constantemente un sentimiento de insatisfacción, el cual, en algunos casos, no les permite disfrutar de las ganancias obtenidas en algunas de sus salidas al mercado. Asimismo, la repetición de conductas inapropiadas incide directamente en sus estados de ánimo, en la relación que mantienen con las personas que les rodean y en los resultados obtenidos con su trabajo.

En ocasiones, muchos de estos profesionales piensan que no han ganado suficiente a pesar de haber obtenido beneficios. De este modo, es muy frecuente que no se valore correctamente lo que se ha logrado hasta la fecha por estar pendientes de lo que se desea alcanzar.

También suele darse el caso de que, una vez dentro del mercado, si se está realizando una operación que cambia de sentido positivo a negativo (amenazando con causar pérdidas) se mantiene un comportamiento desordenado y ansioso hasta que la cotización comienza a ser favorable. Sin embargo, aunque al finalizar se obtengan varios pips de rentabilidad, igualmente se continúa estando insatisfecho, anhelando haber ganado más.

Los escenarios suelen ser peores si se pierde cuando se realiza algún movimiento. En estos casos, en vez de aprender de los errores cometidos y enriquecer nuestra experiencia, lo que suele pasar es que deseamos estar en el lado contrario, sin analizar correctamente las acciones que condujeron al fracaso.

En general, si no dominas el psicotrading nunca estarás contento con tu operativa. Para conseguirlo necesitas tener mucha autodisciplina, mantener una actitud propia de un profesional y ser capaz de autorregular las emociones negativas.

Es solo una cuestión de actitud: apreciar lo bueno

A pesar del tipo de situaciones que experimentes, ya sean positivas o negativas, es recomendable que tengas en cuenta algunos aspectos generales. Estos te ayudarán a llevar a cabo acciones que se correspondan con las metas que desees alcanzar.

De esta manera, es imprescindible que seas objetivo y reconozcas las virtudes y los defectos personales. Estos pueden incidir positiva o negativamente en tu desarrollo como trader.

En todos los casos, debes fomentar motivaciones racionales que te permitan tomar las decisiones acertadas. Asimismo, has de reconocer, siempre, todas tus capacidades y llevar un balance exacto de tus cuentas para obtener ganancias sin exponerte demasiado.

Otro punto importante es la aceptación de las pérdidas y evitar centrarte en los problemas que puedan presentarse en tu carrera. Así, resulta esencial que sepas confinar los sentimientos negativos que puedas haber acumulado por acciones del pasado. Mantén una postura objetiva, racional y optimista en el presente.

1.-Entiende por qué operas en trading

Nadie se convierte en médico solo por el dinero que se gana. Detrás hay una vocación, hay unas actitudes que te ayudan a prepararte al 100% y hay otros objetivos y metas que se quieren alcanzar y que satisfacen necesidades que nada tienen que ver con los ingresos. En trading debes plantear esto de igual manera para alcanzar la rentabilidad en trading. Nunca se debe tradear solo por el dinero.

Plantéate estas preguntas:

  • ¿Por qué el trading es tan importante para mi? ¿qué características quiero tener como trader?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme de otros traders y tener mi propia “marca personal” dentro la profesión?

Cuanto más claro tengas esto, más aumentará tu motivación y más comprometido estarás con las metas que te hayas propuesto alcanzar.

2.-Visualiza las acciones a seguir y llévalas a cabo

De nada te sirve visualizar los pasos para convertirte en trader si luego no llegas a practicarlos y desarrollarlos. Debes comprometerte con tu visión y convertirla en una realidad a diario.

Esto puede parecer algo fácil de hacer, pero cuando toca quedarse en casa estudiando análisis técnico o practicando en demo en vez de irte a hacer algo divertido con los amigos, la cosa se pone más cuesta arriba. Ahí es donde entra en juego tu constancia y tu fuerza de voluntad.

En este sentido, te recomendamos hacer una lista de tu avance diario, porque cada vez que veas cómo va tu evolución, darás un pequeño empujón emocional y mental a tu motivación para alcanzar la rentabilidad en trading.

3.-Ten claro tu nivel de control sobre las operativas

No te obsesiones con el control. Nunca vas a llegar a saber realmente si una operación te saldrá bien o mal. No puedes controlar los movimientos del mercado pero sí tus reacciones ante ellos.

Antes de convertirte en un trader consistente, tienes que saber cómo reaccionas ante diferentes situaciones, y una vez sepas esto, entonces encárgate de aprender a gestionar el control de las emociones que sabes que van a surgir en tu interior.

4.-Lo importante no son los resultados sino el proceso de trading

Esto viene a ser un equivalente a “no te centres solo en el dinero que puedas ganar”, sino en cómo dar los pasos correctos para conseguir rentabilidad al final de una operativa.

Lo más importante cuando estás delante de un gráfico no es el resultado que obtendrás. En ese momento lo que importa son los pasos que estás dando: la selección de operaciones, el establecimiento del riesgo, meterse, gestionar y salirse de las operaciones en el momento oportuno, etc.

De nuevo, se trata de centrarse en las cosas que uno sí puede controlar. Y de esas cosas dependen los resultados.

5.-Aprender las habilidades mentales imprescindibles para un trader

Te las resumimos:

  • Concentración: aprende a dejar de lado en tu mente momentáneamente las pérdidas y los errores que hayas cometido en tu operativa, y continúa.
    ● Céntrate en dejar correr las operaciones ganadoras.
    ● Corta rápido las perdedoras.

Avanzarás mucho como trader rentable si dominas estas tres cualidades.

6.-¡PRÁCTICA!

Igual que una futbolista no tira un penalti perfecto así, por las buenas, tú no podrás depurar tu técnica o estrategia de trading sin practicar una y otra vez. ¡Te toca trabajar! En simulado, claro está. Pero siempre ten presente esa vocecita que te grita: ¡PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA!

7.-En tu mente solo debe haber una operación cada vez

Mientras estés delante de una operativa debes centrarte solo en ella. Olvídate de la que te salió divinamente ayer y de la pifia que hiciste hace una semana. Esas operativas no tienen nada que ver con la que tienes delante y solo harán que te distraigas de tu objetivo: mantenerte centrado en tu trading, aquí y ahora.

Hasta aquí los 7 movimientos clave que debes tener siempre presentes si quieres llegar a ser un experto trader profesional, y por supuesto, alcanzar la rentabilidad en trading que tanto deseas.

No olvides suscribirte al Club BPT, de forma totalmente gratuita, para seguir recibiendo información muy útil sobre el trading y la inversión en Bolsa. Podrás acceder a cursos gratis, material descargable y mucho más.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.