bolsa

Tres claves para no arruinarte en el primer año en la bolsa

Invertir en bolsa puede ser una actividad increíblemente rentable. Quienes lo ven desde fuera, piensan que solo hay que escoger un producto acertado para generar un caudal enorme de dinero. Como ya hemos comprobado que no es así, queremos hacer todo lo posible para que no acabes arruinado en tu primer intento. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo no fracasar al iniciarte en el trading.

Pero ¿es difícil invertir en bolsa y ganar dinero?

Para comentar, tenemos que derribar un gran mito. Grábate a fuego estas palabras: invertir no es jugar a la lotería. Cada vez que elegimos un momento, un producto y una dedicación, lo hacemos pensando minuciosamente todas las posibilidades de éxito y de perder dinero. Nunca, pero nunca, dejamos todo al azar. 

Consejos para invertir y no arruinarte en el intento

A continuación, te enseñaremos cómo no arruinarte a través de tres consejos magistrales. Vamos a verlos. 

1. No te dejes llevar fácilmente

Si vas a invertir y una persona que pasa por la calle te dice que elijas un producto en específico y que le destines 250 €, probablemente le ignores. Pero si esa persona lleva traje, corbata y maletín, es casi seguro que, al menos, te detendrás a escucharle. Incluso es posible que le hagas caso. Pero ¿por qué?

Uno de los grandes errores de todo inversor principiante es confiar en cualquiera que le dé buena impresión. Ten claro que las apariencias engañan, y hoy en día cualquiera se hace llamar bróker.

Respecto a lo último, la «mala compañía» en el trading por excelencia son los foros de internet. Si de verdad quieres formarte (te lo recomendamos) apuesta por los cursos de capacitación oficiales y olvídate de improvisaciones.

2. No arriesgues más de la cuenta

¿Sabías que ganar dinero no será tu propósito hasta que no lleves, al menos, varios meses invirtiendo? Suena extraño, pero como lo has oído. Y es que, al principio, debes centrarte en conocer cómo funciona el sistema y cómo puedes gestionar tu capital para mantener tu perfil estable.

Si te centras en generar capital de forma indiscriminada, no solo acabarás frustrado, también estarás desviándote de tu principal misión. Esto se encuentra estrechamente relacionado con el perfil de riesgo, que no debe ser elevado hasta que no lleves, como mínimo, un año en el trading.

Otra de tus prioridades debe ser minimizar pérdidas hasta que no hayas construido un «colchón» a través de ganancias. Por ello, te aconsejamos que optes por un perfil más conservador al principio.

3. Diversifica y observa para no perder dinero

¿Sabes cuál es tu aliado fundamental en el trading? Nosotros lo denominamos análisis en tiempo real y se corresponde con la constante evaluación de las circunstancias económicas. Si quieres invertir pero todo lo relacionado con activos y productos te parece aburrido, mejor busca otra dedicación. 

Piensa que la bolsa funciona como un termómetro. Sube cuando la economía —nacional, europea y mundial— está en aceleración y desciende cuando se produce una ralentización. Por si fuera poco, cae en picado cuando algo afecta a todo el planeta, como las pandemias. Ahí es donde puedes arruinarte si no tienes cuidado.

De igual forma, no podíamos terminar este artículo sin proporcionarte el consejo más habitual en trading: diversifica. Tus ahorros no pueden depender del éxito de un solo activo. 

Ahora que ya sabes cómo evitar la ruina definitiva al invertir en bolsa, te invitamos a lanzarte al apasionante mundo del trading. Si pones en práctica nuestros consejos, cogerás un gran impulso en tu camino hacia el éxito. Para obtener más recomendaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro Club BPT. ¡Súmate a la experiencia!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.