20 términos técnicos que deberías dominar si quieres iniciarte en el mundo de la bolsa

Conocer los términos técnicos que te presentamos a continuación es de vital importancia para iniciarte como inversor en la bolsa. Así, es conveniente que, como mínimo, domines este conjunto de tecnicismos, los cuales te harán comprender los aspectos claves de este ámbito y dar pasos seguros, corriendo el menor riesgo posible.

20 tecnicismos que deberías aprender para manejarte en la bolsa como pez en el agua

Entre los tecnicismos que debes dominar al dedillo, se encuentran los siguientes.

1. Acción

Es un título-valor que representa las partes o las fracciones en las que está dividido el capital de una empresa o sociedad mercantil anónima, así como la cuota patrimonial correspondiente.

2. Bonos

Constituyen títulos de deuda, los cuales pueden ser emitidos por un estado o por una empresa. En cada caso, se tienen que detallar la cantidad, las obligaciones del emisor y el plazo en que se debe pagar.

3. Fondos de inversión

Están compuestos por varios títulos de deudas y valores; su fin es diversificar los riesgos y las ganancias.

4. Plazo

Es el lapso de tiempo que se dispone antes de que venza un título de deuda. Este puede ser desde un día hasta 30 años.

5. Rendimiento

Son las ganancias que se obtienen al realizar una inversión. Estas se generan al comprar y vender en distintos precios y por concepto de cobro de interés, en caso de deuda.

6. Riesgo

Es una previsión de acontecimientos que pueden, o no, suceder en el futuro, los cuales pueden afectar el capital de un inversionista.

7. Capital de riesgo

Ocurre cuando se invierte en transacciones, fondos o instrumentos de alto riesgo, con el objetivo de obtener un alto rendimiento.

8. Riesgo de mercado

Son los riesgos a los que se exponen tanto los inversores como los propietarios de algún recurso financiero, relacionados con las fluctuaciones de precios.

9. Emisor

Son las instituciones que presentan títulos, ya sean de deudas o de capital.

10. Colocación de valores

Ocurre cuando un intermediario bursátil vende los activos de algún emisor.

11. Derivado

Recursos financieros que se vinculan a un valor referencial o subyacente. Estos productos se originaron como instrumentos de cobertura para hacerle frente a las fluctuaciones de precios de instrumentos como los commodities, de alta variabilidad.

12. Futuros

Mercado donde se hacen contratos de compraventa de productos o servicios a largo plazo, pactando con el precio presente y emitiendo una fecha de terminación.

13. Índice accionario

Comportamiento de un grupo de acciones que permite analizar el desarrollo de valores en un periodo dado.

14. Índice bursátil

Refleja el cambio que han tenido, en un período de tiempo, los precios de las acciones, los bonos, los títulos o los valores gubernamentales que se cotizan en determinado mercado.

15. Liquidación

Proceso en el cual los valores se traspasan a un nuevo dueño, luego que se culmina la compraventa.

16. Tasa de interés

Para el inversor representa el porcentaje de la ganancia, y para el emisor el coste asociado al capital comprometido por un producto de deuda.

17. Volatilidad

Refleja los cambios intensos de los precios de un activo, que provocan que su rentabilidad sea variable, en comparación a su media en un lapso de tiempo específico.

18. Oferta pública

Se trata de colocar valores al alcance de los inversores a través de una bolsa.

19. Calidad crediticia

Capacidad de pago de un emisor a sus acreedores o la posibilidad que tiene de cumplir con sus obligaciones. Esta es evaluada por las firmas calificadoras.

20. Mercado bursátil

Espacio donde se realizan las transacciones de títulos entre intermediarios.

Conocer los términos técnicos más recurrentes en bolsa te da la posibilidad de entender mejor las operaciones y las herramientas disponibles. Y ya sabes, si quieres seguir evolucionando como trader, suscríbete al Club BPT

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.