10 ERRORES INVERSORES NOVATOS

10 errores que comenten los inversores novatos y que debes evitar

Uno de los peores sentimientos que puede tener un inversor novato en trading es la sensación de ir dando palos de ciego en el mercado, o ir de “sobrado” sin haberse formado bien previamente, y acabar metiendo la pata hasta el fondo. Estas situaciones pueden causar frustración y llegar a hacer que se abandone el camino recorrido.

Para que no te suceda esto, te vamos a dar una serie de recomendaciones para evitar cometer errores al invertir. ¡Pon atención y empieza a moverte bien en la bolsa desde el principio!

Errores que debes evitar como inversor novato

A continuación te enumeramos los errores más frecuentes que cometen los novatos en trading; si te ves reflejados en alguno de ellos, tranquilo, les ha pasado a muchos. Lo bueno es que los reconozcas y les pongas remedioo, ¡comenzamos!

No ser realista con tu capacidad financiera actual

Si no tienes una estabilidad mínima a nivel económico es mejor que no te lances al mercado. Primero paga tus gastos básicos (agua, luz, comida…) Y cuando tengas un fondo destinado a la bolsa, con un capital que NO necesitas para vivir, entonces será el momento de meterte en ella.

NO darle importancia a la FORMACIÓN

No inviertas dinero real en el mercado sin haberte formato bien previamente. Vas a perder dinero seguro si haces esto, eso has de tenerlo claro.  Practica en cuentas demo hasta que te sientas seguro.

No pospongas invertir

Una vez que tengas controlados los dos puntos anteriores, ahora sí, no pospongas el invertir. Aprovecha el interés compuesto y no dejes para más tarde este paso, pues será el comienzo de la mejora de tus finanzas.

No vigilar las comisiones que pagas

Es súmamente importante escoger un buen bróker, fiable y con referencias válidas en cuanto a su trabajo y medidas de regulación y sin embargo es uno de los errores más habituales de los novatos en trading: no prestarle atención. Escoge a quien mejor se adapte a tus operaciones y a los objetivos que persigas y no te dejes influenciar por las comisiones demasiado bajas o altas.

Invertir solo en empresas de gran tamaño

Cuidado con invertir solo en empresas de gran tamaño. Las acciones de este tipo de empresas suelen ser muy caras y a corto y medio plazo es difícil obtener ganancias. Además, no olvides diversificar tu cartera.

Tener prisa en abrir operaciones

Haz un buen estudio de mercado previo y no abarques demasiado de golpe sin conocer dónde te metes. Cultiva la paciencia y la reflexión en su justa medida.

No gestionar tus emociones

Aprende psicotrading y no te dejes llevar por tus emociones al escoger activos. Sé lógico e investiga mucho el mercado antes de dar un paso en falso en tus inversiones.

Escoger muchos fondos de inversión

Al principio es mejor centrarse en un único fondo y conforme vayas aumentando tu capital, podrás ir probando a diversificar.

No estar atento a las noticias sobre finanzas

Es bueno estar al día de los acontecimientos que tienen que ver con la economía pero sabiendo evitar su influencia excesiva. Por eso, contrasta estas noticias con tus fuentes fiables, mentores o formadores, compañeros o inversores de referencia.

NO seguir FORMÁNDOTE

Aprender y practicar unos meses no es suficiente. Los mercados cambian y el número de técnicas que puedes llegar a dominar es inmenso. No te quedes obsoleto si quieres evolucionar como inversor, cultiva la curiosidad, mantente atento a las novedades y noticias, sigue aprendiendo.

Poniendo en práctica todos estos consejos y evitando estos errores, que suelen ser muy comunes entre inversores noveles, verás como tanto tu capital como tus ahorros se verán beneficiados. Y por supuesto no dejes de consultar siempre que lo necesites a tus mentores. Mantén controlado el rendimiento y fiabilidad de tu bróker y sé disciplinado.

Para saber más sobre inversión en las primeras etapas como trader, puedes suscribirte al Club BPT, desde donde te enviaremos contenido exclusivo y gratuito con el que podrás seguir aprendiendo.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.