10 EMOCIONES EN TRADING

10 emociones que debes controlar en el trading

La psicología del trading es uno de los primeros elementos que debes dominar para tener éxito en el sector. Muchos cursos de trading insisten en este detalle, y te contamos por qué.

Las 10 emociones capitales para hacer trading

Cualquier trader debe ser un experto en la gestión del estrés y en mantener la cabeza fría. Una estrategia de inversión no sirve de nada si no se sigue estrictamente, de modo que si quieres triunfar en este ámbito deberás dominar a la perfección estas emociones. Recuerda que una estrategia efectiva incluye picos y valles. De modo que lo importante es el resultado final y no debes dejarte llevar por la ilusión ni la decepción.

1. Codicia

La codicia es la enemiga de cualquier negocio. Si no sabes parar cuando hay que hacerlo, terminarás perdiendo todos tus beneficios. Por tanto, presta atención a los signos de esta emoción. Cuando empieces a pensar en separarte de tu plan para ganar más, recuerda estas palabras y detente.

2. Miedo

Es normal que, si sufres un bache o empiezas a perder dinero, te atemorices. El miedo juega el papel opuesto a la codicia y es una buena herramienta preventiva. Sin embargo, no deberías dejarte llevar por tus temores o te paralizarás.

3. Ansiedad

La ansiedad está muy relacionada con las dos emociones anteriores. Los cambios bruscos pueden generar la sensación de que vas a ganar por encima de las expectativas o de que te vas a arruinar. Algunas formas de inversión, como el trading intradía, son especialmente sensibles a esta emoción. Tómate un descanso si necesitas controlar la ansiedad y asegúrate de mantener la cabeza despejada.

4. Esperanza

Por curioso que parezca, la esperanza no te va a ayudar a hacer trading. Lo que necesitas es un sistema efectivo y, por tanto, has de tener confianza, pero no esperanza. Se trata de ser realista; no pesimista ni optimista.

5. Remordimientos

Los remordimientos tampoco serán de utilidad en tus operaciones. La mejor forma de evitarlos es ceñirte a tu estrategia para no convertir en una cuestión personal las eventuales pérdidas.

6. Despecho

Jamás deberías invertir por una cuestión de despecho. Si tienes problemas personales, lo mejor es que los aparques antes de hacer trading,o tomarás decisiones erróneas.

7. Resiliencia

Este es un requisito común a muchos negocios. Los giros constantes y las complicaciones pueden desmotivarte e impulsarte a salir del juego justo cuando tienes que insistir. Aprende a encajar los golpes y serás más disciplinado en tu estrategia.

8. Temeridad

No confundas lo anterior con ser temerario. Cualquier coach te insistirá en que te sujetes al método con todas tus fuerzas, ya que muchos traders principiantes se lanzan a lo loco en cuanto ven sus primeras ganancias, arruinándose por temerarios.

9. Disciplina

La disciplina es una costumbre que cuesta adquirir. Muchos profesionales llevan a cabo auténticos rituales para asegurarse de respetarla. Por ejemplo, hacen trading intradia siempre a las mismas horas o se visten para la ocasión aunque estén en el salón de su casa.

10. Humildad

El único modo para alcanzar el éxito es aprender de los mejores. En esta y en cualquier disciplina. Por tanto, debes reconocer tus limitaciones y aprovechar los consejos de quienes más saben.

Hacer trading intradía requiere un buen grado de autoconocimiento

n definitiva, para hacer trading tienes que conocer muy bien tu propio temple y detectar los puntos en los que sueles perder el control para tomar las riendas y volver a sujetarte a la estrategia marcada. Ahora que ya conoces la importancia de la psicología en el trading, estás preparado para operar con más precisión. Suscríbete al club BTP para seguir escalando en tu carrera como trader

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.