vender-acciones-con-perdida

¿Se pueden vender acciones con pérdidas y volver a comprar?

¿Por qué un inversor querría vender acciones con pérdidas y volver a comprar? Sencillamente por cuestiones fiscales. Del mismo modo que los beneficios de las acciones tributan en la base imponible del ahorro como ganancia patrimonial, una minusvaloración provoca una pérdida y es posible compensarla con otras ganancias en la base imponible del ahorro.

Esta operación se denomina “aplicaciones fiscales”. Sin embargo, es tan sencilla como parece para el inversor minorista. A continuación, te muestro si es posible llevar a cabo la venta de acciones con pérdidas y posterior recompra en España.

¿Qué son las aplicaciones fiscales?

Las aplicaciones son un tipo de operación consistente en la venta y compra simultánea de acciones sin que dicha operación pase tan siquiera por el mercado. Todo se realiza en la mesa de operaciones del bróker. Un mismo operador vende y compra el mismo número de títulos, en la misma fecha.

Por ejemplo, supongamos que un inversor institucional tiene beneficios de 500.000 € procedentes de la plusvalía generada por sus acciones de Santander. 

No obstante, también tiene acciones de Repsol y que le supondría una pérdida de 500.000 € si las vendiese. 

Si este inversor realizara la venta de acciones de Repsol, podría compensar la pérdida con las ganancias que tiene con las acciones de Santander y no tributar nada. Por ello, decide vender acciones con pérdidas para recomprarlas inmediatamente después a través de una aplicación sobre acciones.

Aunque estas operaciones están sujetas a ciertos requisitos y reservadas a los inversores institucionales, suele utilizarse el término “aplicación sobre acciones” para definir la operación de venta y recompra simultánea (o prácticamente simultánea) en el mercado.

Sin embargo, este tipo de operaciones no resultan útiles para los inversores minoristas. La Agencia Tributaria ha detectado la trampa que puede realizarse en este aspecto para evitar pagar impuestos.

¿Puede un particular vender acciones con pérdidas?

Por supuesto, un inversor particular puede vender sus acciones al precio que desee. Es más, si tiene unas ganancias y tiene que tributar por ellas, puede vender algunas acciones que tenga en cartera con pérdidas para compensar y pagar menos a la Agencia Tributaria.

Pero, lo que no puede hacer el inversor minorista son aplicaciones fiscales. Para evitar que se comentan fraudes, en España existe una norma antiaplicación, también conocida como “regla de los 2 meses”.

La regla de los 2 meses viene a decir que para compensar las pérdidas y ganancias deben pasar como mínimo 2 meses desde la venta del activo y la recompra. Es decir, que si vendes acciones con pérdidas y después las recompras el mismo día (o incluso una semana después), no puedes compensar la pérdida y tendrás que tributar lo mismo.

Si un inversor se deshace de sus activos con pérdidas y después vuelve a comprarlos, seguirá teniendo las mismas acciones al mismo precio o similar. Su patrimonio no se vería afectado, pero sí que habría reducido el pago de impuestos. Por ello se considera una trampa fiscal.

En el caso de los inversores profesionales (instituciones y grandes inversores) es distinto, puesto que sí pueden llevar a cabo aplicaciones sobre acciones en el sentido estricto. En otras palabras, sin que la operación pase tan siquiera por el mercado. Estas operaciones deben tener un importe mínimo de 300.506 euros si las acciones se negocian en el mercado continuo.

En síntesis, si te preguntas si puedes vender acciones con pérdidas y volver a comprar, la respuesta es sí. Sin embargo, la operación resultará estéril porque no podrás compensar esta pérdida en tu declaración de IRPF, a no ser que pasen dos meses desde la venta y la posterior compra.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.