Tipos-de-traders

Tipos de traders ¿cuál eres tú?

El tiempo que tengas disponible y que vas a usar para operar en trading es lo que va a definir qué tipo de trader eres. Ya seas un scalper que opere durante unos minutos al swing trading que puede realizar operaciones durante días. Aquí te vamos a señalar los tipos de trader existentes para que te hagas una idea.

Antes de continuar, has de tener claro que al mercado no le importa el esfuerzo invertido pegado durante horas frente a la pantalla o que tengas otras obligaciones familiares. Lo que le importa realmente es el “olfato” que tengas a la hora de realizar las operaciones.

Has de saber que para ser un excelente trader es necesario que cumplas lo que se denomina “el viaje a la maestría” para ser todo un ganador en este sector.

Scalper

El tipo de trading más rápido es el scalping. Normalmente, un scalper (persona dedicada al scalping) mantiene las posiciones abiertas durante apenas unos segundos o minutos y llega a abrir varias operaciones durante una sesión.

Pero esta acción solo tiene valor práctico en ciertas circunstancias. Para ello se recurre al trading algorítmico (debido, en parte, a la incapacidad de los sistemas automáticos para detectar el contexto adecuadamente). Se usa, de manera manual o automática, en mercados laterales a corto plazo. 

Las posibilidades de ganar son bastante altas, haciendo sentir bien al trader. Sin embargo, esto puede ser engañoso, porque puedes no darte cuenta de cuándo estás perdiendo, incluso puedes darte cuenta de ello pero las ganancias habituales solapan estas pérdidas. Es decir, puedes creer que eres alguien exitoso y realmente estás siendo un trader perdedor.

En ocasiones, incluso, se puede enmascarar estas pérdidas haciendo una gestión de capital tipo Martingale, alargando más el tiempo de comprobación de la pérdida de dinero.

Day Trader


También denominado intradiario es un estilo de trading donde se producen operaciones durante el día y es raro ver posiciones abiertas durante la noche. Las operaciones suelen durar de unos minutos a horas y se pueden abrir varias operaciones al día.

Para realizar este sistema hay que conocer bien cómo funcionan los gráficos y entender sus entresijos. Es decir, has de conocer un sistema que sepas que funciona antes de lanzarte a la piscina, puesto que si no es así, lo fácil es agotar la cuenta broker en poco tiempo.

Para hacer day trading es necesario:

  • Máxima concentración.
  • Gran experiencia previa.
  • Fuerte y ágil gestión del capital y el riesgo.
  • Gestión psicotrading.
  • Dedicarte al menos 4-6 horas diarias.
  • Gran conocimiento de gráficos.


Swing Trader

Estos trader usan menos operaciones que los tipos anteriores y usan time frames (tramos de tiempo) mayores como es una semana, a diario o 4 horas. Este método tiene el objetivo de elegir movimientos amplios del mercado o swings.

Aquí desaparece la urgencia y no son necesarios tantos datos en tiempo real para ver qué ocurre en el mercado en todo momento. Su duración nos da margen para trabajar entre niveles y es complicado que decidamos cambiar el tipo de operación. 

Presenta una serie de beneficios:

  • Te ayuda a ganar experiencia.
  • El riesgo y la posición se controlan más fácilmente.
  • La exigencia psicológica es menor, ya que tienes más tiempo para madurar cada operación.
  • Puedes dedicarte a ello unas 3 horas semanales.
  • Posees miles de gráficos para conocer y operar.

Cuestión del tiempo

Elegir entre uno u otro tipo de trading dependerá del tiempo que quieras invertir. A veces es complicado saber qué tipo de operación abrir y es por ello que, aparte del tiempo, también es importante que sepas qué tipo de trader eres para así calcular el control de tus decisiones.

En Club BPT te enseñaremos los tipos de traders y todo lo que necesitas saber sobre el trading. Te convertiremos en un experto trader.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.