stop loss dinámico

Stop Loss dinámico: qué es y cómo funciona

Un stop loss dinámico es una técnica de gestión del riesgo que tienes a tu alcance. ¿Te gustaría conocer en qué se basa?

Se trata de una orden parecida a un stop loss convencional, pero tiene como ventaja que te permite aprovechar las tendencias favorables y proteger tus ganancias. A continuación, te muestro su funcionamiento.

¿Qué es el stop loss dinámico? 

Un stop loss dinámico (trailing stop) es una orden de tope de pérdidas que no permanece fija, sino que se avanza en función de cómo lo haga el mercado.

En principio, un stop loss es una herramienta de gran importancia en la gestión de riesgos. Se trata de una orden que se deja colocada al abrir una posición y que se activa cuando el precio alcanza un punto que representa un nivel de pérdidas. 

Su objetivo es establecer una pérdida máxima que te puedes permitir. Es decir, actúa como un seguro que protege tu capital. Si una operación no se desarrolla como has previsto, lo ideal es reconocer que la estrategia ha fallado, asumir una pequeña pérdida y conservar el capital para futuros trades. No conviene seguir dentro del mercado y acumular más pérdidas.

Así pues, un stop loss dinámico es una orden parecida, pero que ajusta automáticamente el nivel de precio a medida que el activo se mueve a tu favor.

¿Cómo funciona el stop loss dinámico?

Para colocar una orden de stop loss dinámico es necesario que el bróker te ofrezca esta opción. Puedes añadirla desde tu plataforma de trading y es recomendable hacerlo en el mismo instante que abras tu posición en el mercado.

En principio, al igual que tienes que determinar el punto de entrada en el mercado, es importante definir el nivel de precio del stop loss inicial. Para ello puedes servirte del análisis técnico y de las teorías de gestión de capital y riesgo.

Lo importante es la distancia existente entre el nivel de precio de entrada y el precio del stop loss dinámico. La distancia puede estar expresada en un número determinado de puntos o un porcentaje con respecto al precio inicial.

Si el mercado avanza a tu favor, el precio en el cual se dispara el stop loss también se moverá, respetando esa distancia. Ahora bien, si el mercado se mueve en tu contra, el stop loss permanecerá fijo (no se mueve en la dirección opuesta).

Si el activo se mueve hasta el precio en el cual está fijado el stop loss, la operación se cerrará. Pero es posible que el stop haya avanzado por encima del precio de entrada y la operación se salde con beneficios. 

Ejemplo de cómo funciona un stop loss dinámico

Imagina que abres una posición larga en el S&P 500. Lanzas la orden de entrada al mercado (compra) en los 4.000 puntos y colocas un stop loss en los 3.990 puntos. Es decir, a 10 puntos de distancia de la orden de entrada.

A priori, si se tratase de una orden de stop loss convencional, permanecería fija en este nivel de precio. Sin embargo, has determinado que sea un stop loss dinámico. 

De esta forma, imagina que el precio del S&P 500 avanza 20 puntos a tu favor (hasta los 4.020): la orden de stop loss también avanza y se sitúa 20 puntos más arriba, manteniendo la distancia de 10 puntos. Concretamente, el nuevo stop quedaría fijado en los 4.010 puntos.

Pero, de repente, el mercado gira y comienza a caer. En este caso, el stop loss se mantendría en el último precio alcanzado. Si el mercado cae por debajo de los 4.010 puntos, se activa el stop loss dinámico y tu posición se cerraría. Pero tendrías una ganancia de 10 puntos.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.