que es el paper trading

¿Qué es el Paper Trading? Tu inicio en la inversión

El paper trading es una de las herramientas más efectivas para desarrollar tus habilidades como inversor. Es el punto de inicio cuando comienzas tu carrera, puesto que te ayuda a familiarizarte con los mercados, plataformas y servicios del bróker.

En este artículo descubrirás qué necesitas para comenzar a hacer paper trading, en qué aspectos te puede ayudar y cómo manejar correctamente un simulador de trading online para obtener el máximo provecho del mismo.

¿Qué es el Paper Trading y cómo funciona?

Se denomina paper trading (trading sobre el papel) a las operaciones virtuales que se realizan en un simulador de trading. 

Un simulador emula un entorno real de inversión, solo que el bróker con el cual operas te proporciona un saldo ficticio. De este modo, las ganancias que obtienes son virtuales, pero también lo son las posibles pérdidas y, por lo tanto, no asumes ningún tipo de riesgo.

Por lo demás, el paper trading te permite utilizar la plataforma de operaciones de igual modo que si estuvieses operando realmente, analizar los mercados en tiempo real, gestionar el saldo (virtual) que tienes en cuenta y poner a prueba tus habilidades como inversor.

Para comenzar a hacer paper trading es preciso abrir una cuenta demo con un bróker que ofrezca este servicio. Normalmente, el simulador de trading es gratuito, aunque en ocasiones puede que el bróker te permita utilizarlo durante un período de tiempo limitado. Si eres nuevo en el mundo del trading, te recomendamos encarecidamente nuestro curso de trading para principiantes, que te guiará a través de los conceptos básicos y te preparará para una práctica efectiva

Una vez que hayas abierto la cuenta demo, puedes entrar en la plataforma de trading y observarás que tu cuenta está alimentada con un saldo (normalmente se trata de cantidades elevadas, puesto que el dinero no es de verdad) y puedes comenzar tu inversión.

¿Cuáles son sus ventajas?

Utilizar un simulador de trading online te proporciona múltiples beneficios si sabes utilizar esta herramienta.

Debido a que te permite operar en los mercados tal para desarrollar tu experiencia como inversor sin asumir riesgo alguno, también representa una parte fundamental en tu formación como trader. Los traders principiantes suelen realizar sus primeras operaciones en esta herramienta antes de dar el salto definitivo al mercado.

Pero los traders experimentados también suelen hacer paper trading en una cuenta demo para diseñar, probar y afinar nuevas estrategias. Es decir, puedes utilizar el paper trading en cualquier momento de tu carrera como inversor, sea cual sea tu nivel de conocimientos.

En resumen, estas son las ventajas del paper trading:

  • Te permite probar diferentes activos financieros y observar sus reacciones, su volatilidad, su sensibilidad a las noticias económicas, etc.
  • También es útil probar todo lo relativo a la gestión monetaria y de riesgo, puesto que te ofrece la oportunidad de realizar pruebas con diferentes volúmenes de operaciones y apalancamientos.
  • El paper trading es recomendable cuando contratas los servicios de un bróker y nunca has utilizado la plataforma de operaciones que te ofrece. Puedes familiarizarte con las funcionalidades y potencia de la plataforma.
  • Es un buen mecanismo para comprobar de primera mano las condiciones que te ofrece el bróker (comisiones, spreads, tipos de cuenta, etc.).
  • Puedes realizar una serie de pruebas antes de poner en marcha una determinada estrategia y obtener datos y conclusiones sobre su efectividad.

¿Cómo utilizar un simulador de trading?

Como hemos mencionado anteriormente, para que el paper trading sea provechoso es necesario utilizar correctamente el simulador. Es más, si comienzas a operar con una cuenta demo y caes en el auto…

En este sentido, los errores más comunes de los traders que operan en simulado son los siguientes:

  • No respetar los stops loss.
  • No realizar un análisis profundo y tomar decisiones bien fundamentadas.
  • Operar con un volumen superior al que  normalmente lo harías si invirtieras dinero real.
  • Dejarse llevar por las emociones, como enfadarte cuando pierdes y querer tomar revancha en los mercados.
  • No tener un plan de trading o no mantener la disciplina necesaria para cumplirlo al pie de la letra.
  • No apuntar las operaciones en un diario de trading.
  • Sustituir el simulador de trading por la formación.

Para evitar esto y mejorar tu capacidad de análisis, te recomendamos nuestro curso de análisis técnico. Este curso te enseñará a realizar análisis detallados y tomar decisiones de trading más informadas, basadas en sólidos conocimientos técnicos.

En definitiva, para obtener el máximo beneficio del paper trading en un simulador de trading online tienes que tomar la operativa tal y como si estuviese en riesgo tu capital.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.